sábado, 28 de septiembre de 2013

JAMES LA BRIE: Impermanent Resonance (2013 - Inside Out) USA.


By Jose A. Ruiz.

Llega a nuestras manos el tercer acto del mal llamado proyecto en solitario de James Labrie. Y digo mal llamado, porque dada la implicación de Guillory, de Peter Wildoer y sobre todo de Marco Sfogli, podríamos fácilmente considerarlo un súper-grupo en toda regla y no un proyecto en solitario, pero bueno, serán las cosas del marketing.

“Impermanent Resonance” es la continuación del maravilloso “Static Impulse” de hace un par de años y del ya lejano en el tiempo “Elements of Persuasion”, que dio pistoletazo de salida allá por 2005 a éste gran proyecto.

Cualquiera de vosotros que haya escuchado una sola canción de este proyecto sabe que tiene un estilo muy marcado, típico metal americano con, como no, grandes toques progresivos. Estribillos francamente buenos y unas voces guturales de Wildoer que dan un toque inconfundible.

Centrándonos en el disco, no es un secreto que es un paso atrás tras la edición de 2010. “Impermanent Resonance”, es en conjunto bastante inferior a su predecesor y carece de algún buque insignia como podía ser “Mislead” o “This is War”, no obstante es una buena manera de acercarse al progresivo más potente.

Temas como los que abren el álbum, “Agony” o “Undertow”, hubiesen sido dignos participantes de “Static Impulse”, pero a partir de ahí la calidad del álbum cae bastante pese a tener una de las mejores canciones que ha tenido James Labrie en solitario. Me refiero a “Back On The Ground”, que es para mí la cúspide del álbum. Empezando en guitarra limpia y voz, para poco a poco convertirse en un gran medio tiempo, lugar donde todos sabemos es donde mas cómodo está el vocalista tanto aquí como en su grupo madre.

Otro gran medio tiempo es “Lost in the Fire”, y es que este disco hasta para un fan reconocido de Dream Theater y de todo lo que rodea al grupo como soy yo, se hace algo pesado, y cortes como éste o el anteriormente comentado “Back On The Ground” ayudan, y mucho a digerir el álbum en completo.

Merece también la pena mencionar el último corte del disco “I Will Not Break”, declaración de intenciones con la letra y una agresividad rozando el thrash que apoyada en los coros guturales de Wildoer, ponen un puntito diferente a lo que James nos acostumbra.

Resumiendo un poco todo, si seguís este proyecto desde el principio, es de obligada escucha, pero sin poner las expectativas muy altas, porque si esperáis otro “Static Impulse” como esperaba yo, os sentiréis algo decepcionados. Si no habéis seguido este proyecto, puede ser un buen comienzo para escuchar un progresivo diferente y alejado de los estereotipos de Dream Theater, sin dejar de recomendar su obra de 2010 como el gran techo de James Labrie en solitario… hasta ahora. Esperemos que el homónimo de Dream Theater que está a punto de salir nos quite éste pequeño gusto amargo de “Impermanent Resonance”.


Line Up:
James LaBrie - Vocals
Ray Riendeau - Bass
Matt Guillory - Keyboards, Vocals (backing)
Peter Wildoer - Vocals (harsh), Drums
Marco Sfogli - Guitars

Tracklisting:
1. Agony 04:21
2. Undertow 04:02
3. Slight of Hand 05:21
4. Back on the Ground 04:05
5. I Got You 03:46
6. Holding On 04:53
7. Lost in the Fire 03:52
8. Letting Go 04:17
9. Destined to Burn 04:00
10. Say You’re Still Mine 03:32
11. Amnesia 03:43
12. I Will Not Break 03:52
Limited edition digipack bonus tracks:
13. Unraveling (03:30) 
14. Why (03:47)




© Larry Runner 2013.

No hay comentarios: