lunes, 23 de septiembre de 2013

HELLOWEEN + DÖRIA + GET IN TRIBAL: Recinto Ferial Nuevo Carlos Tartiere, Oviedo, 17.09.2013. Crónica y fotos.

El año pasado WarCry. Éste Helloween. El Heavy Metal ha encontrado un hueco en la programación de las fiestas de San Mateo, y lo mejor de todo es que desde el Ayuntamiento se le tiene en cuenta de verdad por primera vez en la historia de la Vetusta de Clarín.

Algo ha cambiado en una ciudad que hace bien poco quería colgarse el título de Capital Europea de la Cultura cuando la música en vivo o estaba prohibida o los conciertos tenían que terminarse a la hora de la cena. Siempre he dicho que la política municipal es diferente del resto y Oviedo es un buen ejemplo de ello.

No ha cambiado el partido en el gobierno de la ciudad, sin embargo veo muchas cosas distintas. Dios me libre de simpatizar con el Partido Popular, uno viene de donde viene y lleva en su sangre la lucha obrera. Pero sí que puedo simpatizar con las personas, sin importarme su pensamiento político.

De ahí que a día de hoy, repito, a día de hoy, el Alcalde de la Ciudad me caiga simpático. Puede que en el pasado cometiera errores y alguno le dispara con el fútbol. Pero el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra. Y a ver quién ha sido el guapo en Oviedo que ha hecho desde el Ayuntamiento al menos la mitad de lo que está haciendo Caunedo por el club.

No era la primera vez que Helloween venían a Asturias, ni mucho menos, pero si era la primera vez que una institución apostaba por ellos. A algunos les parecerá una bobada, pero es importante que el heavy metal tenga presencia en las fiestas de una ciudad y son muy pocas las que pueden presumir de algo así.

El precio de la entrada era lo suficientemente razonable como para que todo el mundo pudiese asistir. El día no era el mejor, un martes, pero aún así algo más de 3000 metalheads nos congregamos alrededor del enorme escenario del recinto ferial ubicado en el parking del Nuevo Estadio Carlos Tartiere. Como suele ocurrir en estos casos, para muchos de los más jóvenes fue su primer concierto. Jamás lo olvidarán. El escenario y las luces me parecieron realmente espectaculares, aunque los fotógrafos lo pasaron fatal para realizar su trabajo. La parte delantera del escenario estaba poco iluminada y su altura dificultaba el trabajo de los del foso.

Get In Tribal

Abrieron GET IN TRIBAL. El año pasado ganaron el concurso Oviedo Rock y la actuación en San Mateo era uno de los premios. Cuando estaban sobre el escenario el público aún era escaso, pero en un número mucho mayor del que ellos pudieran soñar. Ni llenando diez bolos gariteros conseguirían meter la cantidad de gente que les vio actuar en La Ería.

Pronto podremos tener en nuestras manos su álbum de debut "Silencio Roto", del cual desgranaron gran parte del contenido. Lástima no haber conocido algún tema más. "Con Alma y corazón", la cual presentamos hace un par de semanas en radio, sonó rompedora. La guitarra de Matt atizaba con fuerza, dándote ganas de botar. Su hardcore metalizado, del que en Asturias tienen buenos profesores como Escuela de Odio y Mercyless me engancha cada vez más. ¿Soy yo el único que les encuentra un deje a Def Con Dos en algunos temas?

Me gustó mucho su actitud tanto dentro como fuera del escenario. Me tocó formar parte del equipo de producción, aunque en esta ocasión fuí afortunado, y tal circunstancia no me privó de ver ninguno de los conciertos. GET IN TRIBAL supieron estar a la altura en todo momento. Otros muchos grupos deberían aprender, incluso algunas estrellitas del pop locales, de como se deben comportar las personas civilizadas sobre todo con la gente que está trabajando. En ese sentido, las tres bandas estuvieron espectaculares.

Siempre que veo a un grupo nuevo suelo recoger impresiones sobre él entre los que me rodean a ver si piensan como yo. El martes no fue excepción y solo me queda decirle a GET IN TRIBAL directamente una cosa. Manu, Matt, Jota, Will: enhorabuena. Con esa actitud arriba y abajo del escenario, todo el mundo os amará muy pronto. Mucha suerte. Nos vemos en la radio.

Set-list Get In Tribal:
1. Perdido
2. La Fuerza de La unión
3. Terra Matter
4. O2
5. Zona hostil
6. Con alma y Corazón
7. Marionetas
8. Mhysa
9. Silencio Roto

Döria

Tras dos intentos de triunfo fallidos, llegaban DÖRIA de nuevo a Asturias. Venían con la emoción de tocar en Oviedo compartiendo escenario y camerinos con una banda grande, pero también con una elevada dosis de responsabilidad autoimpuesta por no haber quedado contentos ni en su actuación con Los Suaves en la Quattro, ni hace un par de meses en el Luarca Metal Fest.

Son la banda más autoexigente que conozco, y eso les hace adquirir responsabilidad de profesional, algo que desgraciadamente aún no son en el mundo de la música. Ese profesionalismo autoimpuesto eleva el listón y hace que lo que para otros sería un éxito, para ellos no tenga validez. No hay más que echar una mirada a su trayectoria para ver cómo funciona la banda, cómo se realizó la promoción de su "Despertar", la calidad de sus video-clips, etc. DÖRIA no son un grupete más.

Teniendo todos estos precedentes presentes, sabíamos que iban a venir a Oviedo con la lección bien aprendida, con todo bien medido y ensayado. Su lona se quedó sin colgar. Evidentemente aún no poseen una de las dimensiones que necesitarían para un escenario como el de La Ería, así que se quedó en el cajón y al igual que Get In Tribal, tocaron con la lona negra de Helloween detrás.

Döria

Saltaron al escenario con al rabiosa "Sweeney Todd", como viene siendo habitual. La prueba de sonido había ido bien, sonó limpia y así debería ocurrir durante la actuación. Se cumplieron los pronósticos. Con “Luz Roja" y "Despierta" la gente no se acababa de espabilar. El público permanecía estático, hasta que llegó "Pensavientos". Fue el tema clave, hubo un antes y después de esa canción.

"Pensavientos" nos despertó y "Por si sirve de algo" - que fue presentada recordándonos su nuevo video-cli p-  nos confirmaba que esta vez era la buena y que DÖRIA iban a despachar un buen concierto en Asturias, con un Martí pletórico a todos los niveles y al que a partir de aquí, se le vio ya confiado y sobrado.

Pep a la batería le pegaba con más fuerza que nunca. Por primera vez le vimos sin los cascos sobre su rapada cabeza, luciendo además -nunca lo podremos compensar lo suficiente- la camiseta de Diario de un Metalhead. Laura, a la guitarra, se movió un poco más que en anteriores ocasiones, pero no demasiado, le sobra timidez aún, pero musicalmente ha ido a más en cada una de las tres ocasiones que la he visto. Víctor a la otra guitarra agitaba a la gente y lograba reacciones. Lluis el bajista, mejoraba la calidad del show con los coros.

* Pep de Döria con la camiseta de Diario de un Metalhead. Foto: Larry Runner

Nos regalaron lo que será el próximo single "Aún recuerdo". Cañero, pinta bien, espero que pronto podamos presentarlo en radio. Nos han prometido que el nuevo álbum "Golpea Otra vez" en el que vendrá este tema, será más enérgico. No vemos hora de pincharlo.

Detrás llegó "Caperucita Feroz", su primer hit, que puso La Ería patas arriba -por fin- para terminar con una gloriosa versión del "Hail And Kill" de Manowar y despedirse con una cerrada ovación. Al final de su concierto el recinto presentaba un hermoso aspecto, con mucho público. El momento, al igual que pasaría luego con Helloween, lo inmortalizó nuestro compañero y amigo Sergio Blanco. Gracias por las fotos ¡duru!

Estoy seguro de que se ganaron un buen puñado de fans. No fueron pocos los que se llevaron el disco o una camiseta. El sonido fue incluso mejor que el de Helloween. Los chavales de Radical Tour Sound, que estaban en mesa y monitores tendrán algo que ver. El momento vivido entre bambalinas tras el show al lado de la banda jamás se me olvidará. Nunca serán una banda más para mí.

Y por fin llegó el esperado y ansiado momento. Por primera vez en Oviedo, que no en Asturias, Helloween sobre el escenario. Y alguno hasta se llevó a sus pequeños para que no se lo perdieran.

Gustaron más a los más fieles y menos a aquellos que solo conocen de ellos cuatro discos de hace más de veinte años. Para los segundos, es lógico que pudieran llegar a aburrirse, pero la banda no tiene culpa de que haya gente que no se moleste en escuchar unas canciones en dos décadas. Lógicamente respetan algunos de los hits de le época Kiske, pero apuestan más por sus grandes canciones actuales.

Hay gente que critica a Andy Deris simplemente “por deporte”. Apenas se han parado a escucharle, pero le dan cera sin compasión. Algunos se atreven incluso a afirmar que "no es el cantante original", como si Kiske lo fuera. Además, si nos ponemos con esas, ya podéis empezar a adorar a Dianno y criticar a Dickinson. Con eso os demuestro la ridiculez de una afirmación similar. Es hora de dejar de lado absurdas comparaciones. El tiempo ha puesto a cada uno en su sitio.

El caso es que si algo hay que tener presente es que muchos de los que acudieron al Parking del Nuevo Carlos Tartiere, no conocían ninguno de los últimos discos del grupo, pero acudieron, y eso es lo importante. Quizás alguno se redima con la banda y se acerque de nuevo a ellos. Ojalá se enganchen otra vez a los alemanes. Lo iban a disfrutar.

Michael Weikat en acción

HELLOWEEN abrieron con "Eagle Fly Free" y siguieron con la larguísima "Nabatea". Estaba claro que iban a apostar por su nuevo álbum. "Straight out of hell" es un discazo, y no pueden dejarse fuera de un set-list canciones como la citada "Nabatea", la que le da título al disco "Straight out of hell", "Waiting for the thunder", "Hold Me in Your Arms" o "Live Now!" . Cinco  temas, tampoco fueron demasiados. No podían meter muchos más. Son tantos los éxitos de la banda que a día de hoy es imposible dejar contento a todo el mundo. Siempre vas a echar en falta media docena de hits, toquen lo que toquen.

De “Live Now”, quería precisamente hablar. La alargaron para interactuar con el público y hacernos cantar como hacía tiempo que no veía. Dividiendo a la audiencia en dos mitades, cantando la parte izquierda aquello de “live now!” y respondiendo la derecha con el “oooooh”, para luego cambiar los cánticos de posición. Fue un momento más que especial.

Markus Grosskopf

Dieciséis fueron las canciones que interpretaron a lo largo de la noche, con el añadido de un solo de batería a cargo de Dani Löble. El ex Blaze y ex-Rawhead Rexx no dudó en vestirse la elástica azul del Real Oviedo a media tarde, cuando el alcalde de la ciudad, fan del grupo y de nuestra música, les visitó para saludarles y hacerse una foto como cualquier otro fan podía desear, obsequiándoles con la camiseta y su nombre impreso a la espalda. Con su buen hacer, baqueta en mano, se ha hecho miembro fijo en la banda. Ya son ocho años tras la Pearl y a estas alturas nadie se acuerda de sus predecesores salvo indudablemente del tristemente desaparecido Ingo Schwichtenberg.

"Where the sinners go" pilló a contrapié a muchos. Su anterior "7 Sinners", no tan bueno como el nuevo álbum, tuvo también sus momentos. Además de la citada, interpretaron ya en el bis "Are you metal?", canción hímnica donde las haya.

"I'm alive" nos devolvió a los ochenta, pero fue un paso fugaz, enseguida volvieron con temas más modernos. Deris, que fue de más a menos, se mostraba confiado. Se notaba que se sentía cómodo sobre el escenario y daba descanso a la banda con sus charlas entre canción y canción, siempre en castellano.

Para él, como para el resto de la banda, tocar en España es como hacerlo en casa. De ahí que fuese sencillo cruzarse con ellos por las calles de Oviedo. El propio Andi Deris no dudó en salir a cenar el día anterior por la noche. Fue en ese momento cuando le regalaron una bandera que no dudó en mostrar la noche siguiente sobre el escenario. La enseña era una mezcla de las banderas de Asturias y del Real Oviedo, que incluía a un lado la cruz de la bandera de la región y al otro el escudo del equipo. Un bonito guiño para con la parroquia local, que presidió gran parte del concierto, pues la mostró al poco de empezar y la colocó bajo la batería. Sabían de sobra lo que hacían. Los ecos de la acción llegaron a Brasil.

Andi Deris con la bandera de Asturias/Real Oviedo

Con temazos como el baladón "Hold Me In Your Arms", "If I could Fly" o "Power" llegaron al momento de la despedida. No se hicieron esperar los bises, que marcarían un final apoteósico.

La ya citada "Are You Metal" fue la primera de las del bis, siguiendo con "Dr. Stein". Precisamente un fan acudió a primera hora ya ataviado con la indumentaria del mítico personaje que fue portada de single en 1988. Dos enormes calabazas hicieron su aparición a ambos lados del escenario para adornar el especial momento.

Cerraron con dos composiciones obligadas, es imposible terminar mejor o de una manera distinta. "Future World" y "I Want Out" son dos temas que forman parte de la historia del heavy metal.

No se les puede exigir superar dichas canciones porque pertenecen a un tiempo distinto, que no mejor. Porque si bien los discos publicados en aquellos años eran fantásticos, el acceso que teníamos a la música era muy inferior, y hablar de ver a Helloween en nuestra ciudad, era como casi como decir que iba a haber un presidente de color en la Casa Blanca. Los tiempos cambian. Para mal y para bien. A mí no me importa mientras siga pudiendo disfrutar de mis Helloween.

Viendo a la gente que estaba tras la producción de éste concierto, promotor, técnicos de todo tipo, etc, no podía salir mal.

Nota.- Con motivo de su visita a la banda, el alcalde era entrevistado sobre el mismo escenario  y con el logo de Helloween de fondo, por el periodista asturiano David Serna para el canal de televisión autonómico. Esperemos que la TPA la ofrezca pronto, promete ser interesante. Os la haremos llegar.

El AlcaldeCaunedo durante la entrevista con David Serna. Foto: Larry Runner