domingo, 22 de septiembre de 2013

BENIDORM METAL FEST. Benidorm 13-14.09.2013. Contracrónica.

Texto y fotos (de móvil): Larry Runner.

Estando en Benidorm de vacaciones, no podía dejar de acudir a la primera edición del Benidorm Metal Fest. Se de buena tinta lo que cuesta montar eventos de este tipo, y si bien el cartel tengo que reconocer que no me atraía demasiado, pues no conocía a las bandas como a mi me gustaría haberlas conocido, el que la entrada costara tan sólo ocho euros para los dos días, hizo que me decidiera a pasarme por allí un rato cada día. Siempre como mero espectador y nunca pensando en cubrir el festival como plumillas ni muchísimo menos, aunque la cabra tira al monte y al final uno no se aguanta y escribe una líneas. De ahí que haya llamado a ésto "contracrónica" pues no es una crónica al uso.

El evento tuvo lugar en una reformada Sala Abraxas, que tras años cerrada ha reabierto sus puertas bajo una nueva dirección. Aún es pronto para saber si la ahora rebautizada como Sala Aurum Abraxas volverá a ser lo que fue. Sólo lleva unos meses funcionando, pero no pinta mal. Los nuevos propietarios se están dejando el alma para que lo que fue el templo del metal en la ciudad durante tres décadas vuelva a ser un lugar de encuentro para todos los amantes de nuestra música. Le han lavado la cara de arriba a abajo y ahora están intentando mejorar el equipo de sonido. Tiempo al tiempo. No es fácil en una ciudad en la que a veces ser guiri tiene más ventajas que ser español. Sus ganas de reverdecer y la valiente iniciativa de KMK, con el apoyo de TNT Radio y poco más llevaron adelante el primer festival de metal de la ciudad.

Nethertale

Fue un éxito. El viernes literalmente, no se entraba. El sábado, bajó un poco el volumen de gente, pero siguió viéndose ambiente. Se de buena tinta que ya se piensa en una segunda edición, lo cual es una magnífica señal. Dicen que en Benidorm no hay gente aficionada al metal, no sé entonces de dónde saldría el público que acudió a la Abraxas.

Lo que está claro es que cuando la fórmula es atractiva, la peña responde, y cuando da la espalda a un concierto, en vez de criticar y patalear tendremos mejor que pensar en dónde está el error y si es que ha llegado el momento de que algunas vacas sagradas dejen de ir de grandes sin serlo y den paso a una nueva generación que viene pisando fuerte con el estandarte del “do it yourself” en la mano. Supongo que el que los precios sean más baratos y razonables ayuda. Mientras en Asturias pagas en cualquier bar 1,80.-€ por un tercio, en Benidorm pagas 1,50 por una pinta. Los hosteleros de Asturias se quejan, los de allí hacen dinero, incluso pagando mejor a sus camareros, que por cierto, hasta saben inglés.

El viernes acudimos tarde, pues antes habíamos estado en el Irish Conection viendo el show de los geniales White Coast Rebels. Pero lo justo para ver lo bien que se lo montan A PROMISE TO FALLEN y NETHERTALE a base de sonidos modernos y extremos. En las primeras filas se liaba una buena a base de pogos. El cansancio (la habíamos liado bien el día anterior) y el hambre (era tarde y hacía muchas horas que habíamos cenado), hicieron que ya no nos quedáramos a ver a Human Ashtray, aunque me he prometido verles en cuanto me sea posible.

Maad

El sábado llegamos para ver a MAAD. Impresionantes. No les había escuchado en mi vida. No les conocía de nada, pero me gustaron un montón. Las bandas vistas el día anterior no me habían disgustado, pero tampoco me sorprendieron, pero el rollo de MAAD sí que me cautivó. Un bajo contundente y dos guitarras enérgicas, la del zurdo Dani, y la de Alberto, que se encarga también de la voz.

Su música tiene mucho de rollo Tool, pero también influencias de otras movidas que les hacen atractivos. En más de una ocasión vinieron a mi mente los Pearl Jam de Veeder, sobre todo por la voz de Alberto. Potente y con un tono muy parecido al del héroe de Seattle. Esa comunión casi perfecta grunge-prog me gustó muchísimo. Luego pude charlar con Alberto y me regaló su disco, del que haré reseña pronto y pincharé algún tema en la radio tal y como le prometí. Cual fue mi sorpresa al ver en el libreto al día siguiente que su apodo es “Vedy”. Estaba claro, otros se dieron cuenta antes. Solo por ellos ya merecía pagar los ocho euros del bono.

Nasty Habits

NASTY HABITS acudieron con una buena parroquia detrás. Los hardrockeros locales van sobrados de actitud sobre el escenario, pero su sonido es excesivamente sucio. Tanto que por momentos parecen más bien una banda punk que no de rock. Esa excesiva suciedad en el sonido hizo que a ratos no oyéramos más que una bola de ruido en la que era casi imposible distinguir las guitarras. Intentar entender una sola palabra procedente del micro era una mera utopía.

Como digo les sobra actitud, ahora falta empezar a pulir detalles para que lo que parecían unos temas pegadizos, suenen bien no sólo a aquellos que ya conocen las canciones, si no a todo el mundo. Necesitan sonar menos sucios. Y sí, puede que fuese una Sala pequeña, un equipo limitado, etc, pero MAAD sonaron mucho más limpios.

Tras ellos venía otra buena dosis de ruido, pero era nuestra última noche de fiesta en la ciudad y había amigos de los que despedirse, así que abandonamos el Abraxas prometiendo volver tan pronto como nos sea posible.

Bienvenido Benidorm Metal Fest y gracias Sala Aurum Abraxas por estar ahí de nuevo. Nos volveremos a ver.

© Larry Runner 2013.