martes, 6 de agosto de 2013

Wacken 2014: SOLD OUT!



Hace apenas unas horas escribíamos nuestra primera entrada sobre Wacken 2014 y en apenas 5 horas la tenemos que reeditar para cambiarle el titular. En menos de 48 horas Wacken Open Air ha colgado el cartel de "No hay billetes".


Wacken Open Air sigue batiendo todos los récords. Ningún festival en todo el mundo puede vender en menos de 48 horas y sólo dos días más tarde de la finalización de su anterior edición todo el papel. Cualquier tipo de comparación con otro festival del mundo dejaría al otro evento en una posición comprometida. Recaudar en menos de un día casi siete millones de euros anunciando una mínima parte del cartel no es algo con lo que pueda contar ningún otro promotor. La empresa Wacken funciona, goza de un estado de salud magnífico, y hoy en día cualquier metalhead que se precie sueña con acudir al festival.

Sin duda alguna su departamento de marketing trabaja bien, pero el elevado éxito del festival es el boca a boca y el que muchos que lo prueban, intentan repetir. A día de hoy no conozco a nadie que haya ido y no haya regresado. Los que no han repetido no ha sido por falta de ganas, si no más bien por problemas de otra índole, principalmente económicos. No nos engañemos, ir a Wacken, por muy bien que te lo montes, sale caro.


No importa el cartel, no importan las bandas, la gente busca diversión y que la oferta del festival no sea solo un cartel deslumbrante sin tener en cuenta ningún aspecto más. Las instalaciones, aunque siempre son mejorables, evolucionan de un año para otro, no se estancan, y desde luego las de otros festivales están a años luz de las del alemán.

Siete escenarios, una oferta gastronómica enorme, un camping en el que se trabaja año a año, la enorme zona de ocio del Wackinger, los espectáculos como el Wrestling, etc, hacen que dificilmente alguien se pueda aburrir en Wacken.

Solo hace falta fijarse en las camisetas de la gente para entender que la estrella del Festival es el Festival en sí mismo. Como en todas partes se ven muchas camisetas de Iron Maiden, de Metallica, pero las camisetas que mas viste la gente en Wacken son las del propio festival. Muchos de los que acuden cada año no se quitan la pulsera, los coches se tunean para la ocasión, algunos llevan disfraces... Las distancias no importan, a Wacken acuden cada año metalheads de más de 70 nacionalidades.


El 25º Aniversario ha desatado la euforia entre los amantes del festival. Si el año pasado se agotaron las entradas en menos tiempo que nunca, lo que está pasando de cara a la próxima edición escapa a todo lo imaginable. Probablemente muchas de las 75.000 entradas hayan ido a parar a manos de wackeners de este año. Tras un edición donde el sol predominó fuertemente sobre la lluvia, es normal que la gente se anime.

De momento las bodas de plata del festival prometen más diversión que nunca. Éstas son de momento las bandas anunciadas:

Amon Amarth 
Apocalyptica & Orchestra 
Arch Enemy 
Avantasia (Only German Festival Show 2014) 
Behemoth 
Children of Bodom 
Emperor – In The Nightside Eclipse 20th Anniversary – The Final Show 
Iced Earth 
King Diamond 
Kreator 
Prong 
Schandmaul 

See you in Wacken 2014. Rain or Shine.

© Larry Runner 2013