miércoles, 3 de julio de 2013

PERFECT SMILE: Érase una vez... un cuento al revés (2013 - Leyenda Records)


By Lokkie.

Los madrileños PERFECT SMILE vuelven a la carga con su segundo disco después de 3 años esperando la continuación de su "Mañana puede ser peor". Grabado en los estudios New Life y masterizado en Finnvox por Mika Jussila (que les debe estar pagando la universidad a los hijos solo con lo que se saca en bandas españolas), la banda presenta un trabajo conceptual con nueva formación, un montón de colaboraciones y matices.

¿Veis la portada de este álbum? ¿Veis la auténtica expresión de "WTF!?" que tiene la niña en la cara? Pues esa misma cara pondréis cuando escuchéis el disco atentamente, porque sorprendente, lo es un rato. Los temas hablan sobre cuentos como la Bella Durmiente o Alicia en el País de las Maravillas, pero también sobre personajes menos "afables" aunque igual de populares,como Drácula o la Momia, contando sus historias con un giro inesperado, hay que escuchar bien las letras para enterarse. Aunque esos giros suceden también en lo instrumental: en medio de cualquier canción aparecen pasajes con ritmos completamente ajenos al metal, rollos latinos y bossa nova... ¡cosas muy raras! Sabía que estos chicos tenían ciertas inclinaciones progresivas, pero servirse de esto es demasiado... hay que oirlo para entenderlo.

Las numerosas colaboraciones son todo un plus: en "Ojos negros" están Patricia Tapia de KHY y Manuel Ibañez de MEDINA AZAHARA, en "Cazadores de brujas" José Rubio y el cantante de su proyecto NOVA ERA, Ronnie Romero. Zeta, el nuevo cantante de MAGO DE OZ pone voces en "Cita a ciegas" y Nacho Ruiz, el antiguo cantante de Perfect Smile, ahora en SANTELMO, hace lo propio en "Un disfraz genial". ¡Vamos servidos!


Con diez cortes y unos cuarenta y cinco minutos, el mayor protagonista de este cuento es el teclado. Bueno, el teclado, los sintes, las programaciones y todas las pirulas raras que el teclista de la banda se ha dedicado a meter aquí. Le sigue de cerca la voz, que es de lejos lo más heavy del álbum, ya que la música sigue siendo metal a pesar de lo antes mencionado, pero nada "pesado" en absoluto. Quizá el tema que suene más épico sea "Inmortal", aunque personalmente el que considero mayor temazo suena a hard rock puro y duro: "Un amor de ensueño", que a pesar del título cursi, es bastante cachonda y con un rollo ochentero muy a lo Sangre Azul. "Cazadores de brujas" es una de las más pegadizas, y "Diamantes y oro" se nota desde el primer momento que va sobre Blancanieves y los siete enanitos, y el hecho de imaginarse a los enanitos cantando esa macarrada de tema en vez del mítico "ai-ho", a mi al menos me ha dado muy buen rollo.

Perfect Smile se han marcado un disco muy original y muy currado, que al igual que los cuentos de los que habla, es para escuchar. El único problema que creo que pueda tener es ese mismo: que el disco al ser de estudio queda muy bien oirlo en casa, pero a la hora de trasladar todo esto a directo no sé como puede resultar. En cualquier caso, es el camino que la banda ha elegido y orgullosos deben estar de un trabajo bien hecho.


Tracklisting:
01. Érase una vez
02. Luz del alba
03. Cazadores de brujas
04. Diamantes y Oro
05. Un amor de ensueño
06. Cita a ciegas
07. Ojos negros
08. Un disfraz genial
09. Inmortal
10. Un cuento al revés

Line - Up:
Adrián Martin - Bass
David Requejado - Voz
Eduardo Ortiz - Synths, Seq. Programming, Rare Sounds.
Juan Palacios - Drums & Percussions
Sebastián Amengual - Guitars



© Larry Runner 2013




2 comentarios:

Vic dijo...

He tenido la suerte de ver la presentación del disco en directo y clavan el disco. Pedazo de directo para pedazo de disco. Esta banda merece mejor suerte por una apuesta nueva, innovadora, diferente y fresca!

Anónimo dijo...

Como teclista de la banda... quisiera agredecer tus palabras ya que nos hemos escorando en conseguir sacar algo decentillo. Esperamos poder cerrar pronto algunos conciertos por el norte, a los cuales por supuesto estáis invitados para que podáis juzgar por vosotros mismos que tal suena la cosa en directo.

Abrazo