miércoles, 24 de julio de 2013

ORPHANED LAND: All is one (2013 - Century Media)


By Lokkie.

No sé si podré ser muy objetiva con este disco, porque el llamado "Oriental metal" me sorbe el coco, y cuando empiezo a oir la mezcolanza de instrumentos y sonidos árabes me entra buen rollo por las orejas y los poros. ORPHANED LAND fueron los precursores de este estilo y los más conocidos en todo el globo.

Este "All Is One" es su quinto álbum al que ya se le tenían muchas ganas porque hace tres años ya de su anterior trabajo. Con el título y la portada, queda claro el significado de lo que representan: la hermandad entre las personas, indiferentemente de sus creencias religiosas, el juzgar a los demás por su interior y su sinceridad y no por creer en Alá, Yahvé o Cthulhu. Viniendo de Israel, una zona en permanente conflicto, y habiendo recibido amenazas de musulmanes radicales para que no se acercaran a sus países (el único país musulmán en el que tienen permitido tocar es Turquía), es completamente comprensible que estos cinco músicos dediquen su música a conseguir la paz, ya que para ellos la guerra es algo que se encuentran en su puta cara todos los días y no en las noticias de la tele.


Las mezclas musicales de Orphaned Land suelen ser siempre variopintas: aparte de los sonidos de Oriente Medio, incluyen metal progresivo, doom, death y voces femeninas. Esta vez los sonidos más duros y extremos los han dejado un poco apartados (el tema en el que más se notan es "Fail") para hacer un álbum más accesible, que no comercial. Lo más importante para la banda esta vez era transmitir el mensaje: las letras son bien claras y pegadizas, aunque la temática es bastante oscura y los textos bastante tristes en su mayoría.
Mezclado por Jens Bogren (más conocido por trabajos de metal más extremo), este "All Is One" fue grabado por unos 40 músicos (entre violines, cellos,violas y coristas) en tres países diferentes: Israel, Turquía y Suecia, lo que a la banda le parece muy simbólico, ya que en cada uno de los tres hay judíos, musulmanes y cristianos.


"Brother" es el tema con videoclip de este disco, y junto con "Children" son los dos cortes más lentos, pero bastante absorbentes, con todos esos instrumentos de Oriente Medio que no sabría ni nombrar. "Our own Messiah" y "Let the truce be known" fueron los primeros adelantos, y en ellos se escucha más el típico sonido de Orphaned Land de álbumes anteriores, aunque con la experimentación de la banda sobre todo con un teclado genial. El sonido de la batería es sorprendente a lo largo de todo el trabajo, pero especialmente en "Freedom" y "Through fire and water", donde la mezcla con los sonidos folk orientales consigue crear melodías y ritmos hipnóticos. El tema homónimo "All is one" y "The simple man" son las que abren el álbum, ambas dos tremendamente pegadizas. Y la voz de Kobi despunta en "Ya benaye" en su variante más limpia.

Creo que este "All Is One" es un trabajo muy digno y no desmerece nada la trayectoria de la banda. A los fans de estos sonidos, desde luego que les va a encantar. La única pega que puedo verle es quizá que los que gustaban de la variante más extrema y gutural de Orphaned Land echen en falta aquí buena parte de ese tipo de material, pero con un poco de apertura mental, se puede apreciar igualmente el buen hacer y las buenas intenciones de la banda.


Tracklisting:
1.All Is One 
2.The Simple Man 
3.Brother 
4.Let The Truce Be Known 
5.Through Fire And Water 
6.Fail 
7.Freedom 
8.Shama'im 
9.Ya Benaye 
10.Our Own Messiah 
11.Children 

Line - Up:
Kobi Farhi – Voz
Uri Zelha – Bajo
ossi Sassi – Guitarras, Bouzouki, Cumbus, Acústicas
Chen Balbus – Guitarras, Glockenspiel, Teclados y Programaciones
Matan Shmuely – Batería



© Larry Runner 2013



No hay comentarios: