domingo, 14 de julio de 2013

DEF LEPPARD+WHITESNAKE+EUROPE. Santiago de Compostela 28.06.2013. Crónica y fotos

Si me dicen hace 25 años que iba a ver en una misma cita a las tres bandas del pasado 28 de Junio en Santiago de Compostela, jamás lo hubiera creído. Ha transcurrido mucho tiempo y sabía que no iba a ser lo mismo, pero la magia aún pervive, a pesar de que el tiempo jamás perdona.

El Fontes do Sar, lugar en el que aconteció el evento nos recibió con la luz del sol penetrando con intensidad por el techo de la instalación. Así saltaron a escena EUROPE, con una lona del logo a sus espaldas como único decorado. Fue horrible ver a Tempest, Norum y compañía actuar con los carteles de la publicidad del pabellón a los lados. ¿Espantosa falta de sensibilidad y de profesionalidad o simplemente malicia con el telonero?

Muy mal les debe estar yendo a los suecos en la actualidad para meterse en una gira a telonear y ser tan maltratados de esta manera. Sonaron mal y bajos de volumen, si a eso sumamos que el set-list no fue del todo acertado y el ya comentado detalle de la publicidad tras el escenario, podemos afirmar con rotundidad que no fue el mejor día para verles y mucho menos para disfrutarles.

Lejos queda aquel concierto fantástico que dieron en el Lorcarock hace diez años. Éste show no fue ni la sombra del que ofrecieron aquella noche en la que compartían estrellato en el cartel con TNT. Empeñados en dar vida a las canciones de sus insulsos últimos y hardrockeros discos, el show careció de feeling, y no logró enganchar al público como en aquella ocasión.

Para colmo de males, Joey Tempest no es ni de lejos aquel fantástico vocalista que vimos en Murcia. O no tuvo su noche, o en diez años se le ha ido la voz en un porcentaje muy elevado. Lástima.

Comenzaron con "Riches to Rags" de su último "Bag of Bones" y siguieron con "Firefox", del mismo disco. Al fin y al cabo eso venían presentando. La inmensa mayoría de la gente ni reaccionó. Un auténtico fiasco, aunque probablemente lo esperado. Casi nadie conocía los nuevos temas y eso que el disco debe llevar ya a la venta bastante más de un año. Allí hasta "Superstitious" no despertó ni el técnico de sonido.

Lo del comienzo había sido tan frío que un tema como "Scream of Anger" hasta me sonó a música celestial y solo gocé de verdad con "Seven Doors Hotel".  Se empeñaron en intercalar los temas de la última década con los hits de siempre y el show no llegó a brillar en ningún momento. Y desde luego, ver a Joey Tempest cantar "Carrie" envuelto en una rojigualda no tiene ningún glamour. Si fuese un torero o un jugador de la roja tras ganar un título, vale, pero una rockstar ... Ni "The Final Countdown", con la que terminaron, lo compensó.

Riches to Rags
Firebox
Superstitious
Scream of Anger
Girl From Lebanon
Carrie
Let The Good Times Rock
Seven Doors Hotel
Rock The Night
Last Look At Eden
The Final Countdown

Ya lo he dicho en otras ocasiones. El carisma no se compra, no se vende, no se entrena, no se ensaya. Los hay que lo tienen y los hay que no. Hay músicos que saltan al escenario y lo llenan con su presencia, David Coverdale es sin duda alguna uno de ellos, uno de los elegidos. Sus siempre preciosas camisas supuran ese carisma. Brilla sobre el escenario, desprende luz y te da siempre esa sensación de ver, como diría Butragueño, a "un ser superior".

Además siempre ha sido un tipo listo, ha sido buen ojeador, sus fichajes siempre son cracks. Los actuales no tienen nada que envidiar a los del pasado como instrumentistas y además tienen la suerte de no tener que pasarse tres horas de peluquería cada vez que saltan a escena como en su día les pasaba a los músicos de los 80's.

De las tres formaciones, eran los únicos que se presentaban con grandes canciones nuevas bajo el brazo, y eso se notó. No es lo mismo ponerte a tocar en vivo los temas sin garra del "Bag of Bones" de Europe, que salir a escena sabiendo que los momentos bajos van a ser aquellos en los que interpretes canciones de "Forevermore", que quizá fuese el mejor disco de 2011.

Así cualquiera sale confiado al escenario. Demuestran aires de grandeza desde que pisan las tablas. Saltan a escena como los cracks del fútbol en los partidos contra los últimos de la tabla, sabiéndose confiados en que aquello está ganado.

"My Generation" de The Who sirvió para anunciar que iban a salir los de Coverdale. Saltaron con "Give Me All your Love". Rompedores. Alguien decía por ahí que Reb Beach no tenía peso en el show. Será que no le vieron hacer el solo ante sus narices como le vi yo, metido en las primeras filas, a las que les llovían las púas. Brutal. Un guitarrista como la copa de un pino que además canta bien y ayuda al jefe en los coros como también se lo curran Aldrich y el bajista Michael Devin, que lucía una poblada barba.

Es estupendo ver de nuevo a Tommy Aldridge tras los tambores. Impresionante siempre. Asombra, porque además de tocar bien, actúa, monta el espectáculo. Podrías estar todo el show mirando solo para él y no aburrirte. ¡Que bueno que haya regresado!. Es su tercera etapa en al banda, y esperemos que la definitiva. Pronto cumplirá 63 años, pero solo lucen en su pasaporte. Sensacional.

El concierto me gustó de principio a fin. Cuando el jefe no llega, ahí están los coros. Ayudan y tapan las lógicas carencias. Si, lógicas. Si las tienen Tempest y Dickinson siendo mucho más jóvenes, con más razón las tiene que tener David Coverdale. Pero fuimos a verles en vivo, para sonar perfectos ya están los discos.

Se trata de hacer llegar buenas sensaciones, vibraciones que te hagan sentir mejor, de transmitir un rato de felicidad, y hacer que temas como "Gambler", "Ready an' Willing", "Fool For Your Loving" o "Here I Go Again" a pesar de tener muchos años sigan sonando actuales.

Aldrich es impresionante, pero Reb Beach no quería estar a la sombra. En "Can You Hear the Wind Blow" volvió a demostrarlo saliéndose en su solo. Porque sí, él también tuvo sus momentos de primera guitarra, algunos tan especiales como en el ya citado "Fool for Your Loving".

Temazos  antiguos mezclados con supercanciones como lo son "Love Will Set You Free", "Steal You Hearth Away" o el mismísimo "Forevermore". Un repertorio perfecto, en el que las emociones se transforman en euforia a ratos, como ocurrió en "Is This Love", que cantó paseando por la pasarela central y acercándose a la gente. Ni os cuento el final con "Still of the Night", una apoteosis en la que Joey Tempest y John Norum se apuntaron a la orgía.

Sí. Nos la siguen poniendo dura. Que aguenten muchos años. Señor Coverdale, gracias por todo lo bueno que ha aportado y sigue aportando usted a nuestras vidas.

Give Me All Your Love
Ready an' Willing
Can You Hear the Wind Blow
Don't Break My Heart Again
Is This Love
Gambler
Love Will Set You Free
Duelo de guitarras Doug Aldrich vs Reb Beach
Steal Your Heart Away
Drum solo de Aldridge
Forevermore
Best Years / Bad Boys / Children of the Night
Fool for Your Loving
Here I Go Again
Still of the Night

DEF LEPPARD
Sonido exquisito, hasta tal punto lo hacen bien que es complicado saber donde comienza lo real y donde termina. Y es que gran parte del magnífico show que ofrecen es ... ¡cómo explicarlo sin que nadie se enfade!.  Así suena bien cualquiera. Yo, la verdad, le veo poco mérito, aunque sobre gustos no hay nada escrito. Allá cada cual. Las Nancys Rubias también lo petan.

Evidentemente para darte cuenta de estos detalles hace falta estar cerca de los músicos, y nosotros lo estábamos. Tan cerca como para que mi amiga María se trajese púas de todas las bandas e incluso regalara a todos los de alrededor. Por fin tengo la de Reb Beach, la que me faltaba. Es ahí donde te das cuenta de esos detalles tan feos como que la voz suene más fuerte con el micro a 30 centímetros que luego estando pegado a la boca. Cosas que te mosquean. De ésto ya he hablado alguna vez con algunos amigos técnicos de sonido y me he reído un rato.

El set-list fue estupendo, y mirando lo que habían tocado días atrás, el orden varió bastante en la primera mitad del concierto. Eso sí, quedó demostrado que en los últimos veinte años no han sacado un solo disco decente. Estupendo para mi el poder disfrutar de canciones que llevaba esperando más de sos décadas, pues nunca hasta ahora había podido verles en vivo. “Pyromania” sigue siendo mucho “Pyromania”. “Adrenalize” e “Hysteria” no tienen nada que envidiar.

Tras el “Won’t Get Fooled Again” sirviendo de intro, otra vez The Who, como con Whitesnake, llegó la entrada triunfal con “Women”, rompiendo los esquemas de aquellos que tiraban de set-list oficial. El “Action” de The Sweet fue la siguiente y ya vimos que la dinámica iba a ser esa. Romper ataduras, tirar de frente por donde se les apeteciese y luego mirar las crónicas y echarse unas risas a costa de aquellos que las hacen sin ir al concierto y solo de “oídas” o mirando los set-list de los días anteriores. Fuí a este concierto para preparar luego la crónica con mimo y cargué con bloc y bolígrafo como hacen Silvicius e Irene de Subterráneo Heavy. Creo que fue una buena decisión. Hay escritos estos días por ahí rodando realmente ridículos.

“Animal” volvió a la gente loca y noté que “Foolin’” no era tan conocida. La reacción ante el tema de “Pyromania” fue más fría. De ahí al final un show repleto de hits pero siempre con esas ayudas . Para el bis quedaron “Rock of Ages” para el cual hizo a todo el pabellón chillar al grito de “make some noise” y “Photograph”. El homenaje a Steve Clark gustó a unos más que a otros.

Increíble el cambio de look de Vivian Campbell, irreconocible con el pelo cortísimo y rubio. Por lo visto el cáncer también le ha atrapado, esperemos que salga adelante.

Personalmente prefiero que suene peor y sea más de verdad. Pero bueno, para gustos ...

Eso sí, desde este momento no admito ninguna absurda comparación Leppard - Maiden. Tras ver a los de Harris dos veces hace poco, no quiero abusar.