viernes, 19 de julio de 2013

ASFÁLTIKA: Mundo de cristal (2013 - Leyenda Records) Re-visited con los video-clips.



Los amantes del heavy metal tradicional en castellano, del metal español de toda la vida con tintes ochenteros están de enhorabuena. ASFALTIKA ha dejado de hacer versiones de Asfalto para emprender su propia carrera en serio, con temas propios, pero fieles al sonido clásico del heavy metal nacional. Tan fieles son a ello que ha sido Leyenda Records el sello que apostase por el disco y lo ha puesto en circulación.

Javier Canseco, bajista y ex-miembro de Cuatro Gatos fue el que hace ya unos años comenzó con la idea que tras diferentes cambios en la formación, parece haberse estabilizado con Jose A. Álvarez a la voz (ex-Dr. Snake), Ismael Gutiérrez a la guitarra y una mujer, Elena Álvarez a los teclados. Joaquín Arellano "El Niño" también ex-Cuatro Gatos, ex-Muro, etc, se encarga de la batería como colaborador.


Son trece los cortes que componen “Mundo de Cristal” en el que los textos son bastante pesimistas, pues en casi todo momento se hablan de las desgracias que sufre nuestro mundo, como bien nos contaba hace algunos programas Javier Canseco en nuestro programa de radio. El diseño gráfico muy acorde con la música, en tonos grises, acaba de darle la puntada final al aire de pesimismo.

El disco transcurre por parajes de aire sinfónico en ocasiones y folkies en otros, sin duda alguna la voz del asturiano Jose A. Álvarez te recordará a la de José Andrea y por tanto la banda a Mago de Oz en algunos de los temas, aunque  “Infierno” es muy Medina Azahara y “Batallas” muy power metal y se salen de esa línea.


El álbum cuenta con destacadas colaboraciones como Pepe Herrero de Stravaganzza a las teclas, una de las chicas de moda del metal español actual, Glory Romero de Guadaña que le da el aire a lo Santa a “Por Verte Sonreir” o Filthó a los teclados en “Sombras del Pasado”.  Dani Aller de Ars Amandi tira de pito castellano en “Océanos de Soledad”, que sin duda será la que más te recuerde a la banda de Txus y sirve de intro para “Encerrado”, la mejor canción del disco. El libreto incluye un prólogo del mismísimo Leo Jiménez.

Las melodías son el fuerte del disco, con un trabajo vocal de Jose Antonio realmente espectacular, que pasa de tonos graves a los agudos más exigentes sin forzar. Altamente recomendado para los amantes del heavy español. Abstenerse metalcoretas y deathmetaleros, está a años luz de los sonidos de moda. Seguro que algunos piensan que son sonidos del pasado, yo creo que también hacen falta discos así. Es bueno que un disco de heavy español acumule calidad, y es que desgraciadamente los trabajos de la inmensa mayoría de los grupos noveles que apuestan por sonidos tradicionales están a años luz de considerarse discos de calidad. Bien por Asfáltika, ya estoy deseando verles en vivo.


Tracklisting:
Océanos de Soledad
Encerrado
Infierno
Batallas
Qué es el Hombre
Mundo de Cristal
En mi Corazón
Lamentos
Eres mi Libertad
Sombras del Pasado
Por Verte Sonreír
Última Voluntad
Ahora toca Recordar

Line - Up:
José A. Álvarez: Voz.
Ismael Gutiérrez: Guitarra.
Javier Canseco: Bajo.
Elena Álvarez: Teclados y coros.
Joaquín Arellano, “El Niño”: Batería.



© Larry Runner 2013

Vínculos relacionados:
ASFALTIKA: Entrevista a Javier Canseco

2 comentarios:

Jose A. Ruiz dijo...

mm mm interesante... Le pegaré una escucha!

La chica de los jazmines metalicos \m/ dijo...

Buenisimo, la verdad. Cuando me decidi a escucharlo menuda sorpresa, que enganche!!^^ Yo no entro en ese paquete de metalcoretas y demas jaja, aunque me gusta mucho el estilo y me escucho esto tan panchamente!!^^
Un lujazo de disco de principio a fin la verdad!!!
Proximamente ya publicare lo mio en el blog jeje^^