lunes, 10 de junio de 2013

UNSOULED: Evolve (2013 - Art Gates Records)


 By Lokkie.

Este cuarteto madrileño que tanto diera que hablar hace pocos años, con su debut "Start Over" y en plena ebullición del thrash español, vuelve por fin a la carga. El primer disco vio la luz en 2009 y aunque la gira de Unsouled fue larga y llegó a extenderse por Europa, después de cuatro años yo casi les daba por desaparecidos en combate. Pero no ha sido así, y menos mal, porque... ¡lo que nos estaríamos perdiendo!

El segundo trabajo, que verá la luz en Junio de mano de los omnipresentes Art Gates, tiene el título de "Evolve" y creo que hace honor a su significado. Grabado durante 2012 en los estudios Sandman de Madrid y como "si funciona, para qué vas a cambiarlo", de nuevo se envó a masterizar a los estudios Finnvox, de mano del finés que nunca se quedará en paro, Mikka Jussila. El resultado tiene, desde luego, una sonoridad alucinante y una capacidad de sorprender enorme.

Diez cortes y algo más de 50 minutos de un thrash metal poco habitual es la propuesta que nos traen UNSOULED. Un disco que exuda potencial desde el primer momento de escucha, pero que es bastante complejo y la percepción del mismo va cambiando con las escuchas. Vamos a encontrar melodía y matices a raudales, sí, pero sin reñirse con meter caña ni añadir dosis de agresividad (¿Qué sería del thrash sin ellas?), así que, pese a temas más calmados y sin distorsión, como puedan ser “Galapagos” o “Autumn behind the Glass” (ambos con bastante emoción en sus notas), no es un trabajo blandurrio ni mucho menos. “Built in obsolescence”, la que abre el trabajo es quizá la que suena más contemporánea y para mi gusto con cierto rollo americano actual en algunos momentos. La segunda mitad del disco es donde personalmente escucho más tralla y quizá más influencia de grupos clásicos en algunos aspectos, sin llegar a variar el sonido algo progresivo y de tintes modernos de la banda. Si bien “Timing Station” es la que más anima (debe ser el contraste después del tema anterior), para mi el tema por excelencia de este disco tiene que ser “Unmechanize the complex” sin discusión: corte complicado, muy trabajado pero con un estribillo que entra desde el primer momento.

Largos pasajes instrumentales, voces cabreadas, algo de feeling... este disco tiene de todo. Personalmente creo que la banda evoluciona de puta madre, compenetrándose con el tiempo y esto les ha permitido parir uno de los mejores discos de metal de este país en lo que va de año.


Tracklisting:
01. Built-in obsolescence
02. Melting People
03. 0day
04. AlieNNation
05. Galapagos
06. Timing Station
07. Tracert
08. Unmechanize the Complex
09. Don´t cross the border
10. Autumn behind the Glass

Line - Up:
José Gil: voz, guitarra
José Carlos Asensio: bajo
Carlos Ayuso: batería
Javier Fernández: guitarra






No hay comentarios: