lunes, 17 de junio de 2013

SECRETPATH: Wanderer and the choice (2013 - Art Gates Records) Italia.


By Lokkie

Los tentáculos de Art Gates llegan a Italia, y rebuscando han conseguido encontrar la banda más raruna de todas, me parece. Secretpath son cuatro italianos, cada uno de su padre y de su madre que en 2008 se juntaron y se pusieron a tocar... lo que les saliera de los cojones, literalmente. Perdón por la expresión, pero es la manera más acertada que he encontrado de definir lo que hacen. Creo poder asegurar que se engloba dentro del metal, pero más allá de eso... Vamos, que es difícil etiquetarles, más allá de Metal extremo experimental.

La idea que saco es que a cada uno de ellos les gusta una cosa distinta: a uno el metal progresivo, a otro el black metal, a lo demás gótico, ópera... (ellos mismos dicen que también el folk y prog rock) y que a la hora de componer no han querido privarse de meter nada. Lo cual les hace, sí, bastante originales, pero en mi opinión también faltos de cohesión, al menos a estas alturas.

Secretpath tiene en su haber dos demos, de 5 temas cada una: "The choice" de 2010 y "Wanderer" de 2011. Así que llamándose su álbum de debut "Wanderer and the choice" (con una portada muy guapa y acorde), es fácil sumar dos y dos y ver de dónde han salido los temas para el disco, con un lavado de cara, eso sí. El sonido y la producción del disco es un gustazo, incluso en los momentos más extremos.


De los 10 temas que componen el disco, sólo uno baja de los 5 minutos, y por poco, con lo que nos encontramos un trabajo de prácticamente una hora. Las letras son en inglés y ocasionalmente en latín e italiano, y en ellas hablan de miedo y locura, de dicotomías y luchas por avanzar, y en fin, de filosofías varias. Paolo, el cantante, se esfuerza en mostrar todos sus registros, que van desde los guturales normales, los de "cerdo en el matadero" a voz melódica y rollo ópera, en la que no desafina, pero a mi parecer no da la talla. El corte que quizá suena más "normal" de todos sea el inicial “The Path”, pero de ahí en adelante, es todo una locura, en la que cambian sin ton ni son de momentos tremendamente extremos a pasajes instrumentales supertécnicos, e igualmente con la voz, siendo el mayor exponente de esto “And so I return to the river". Luego hay cortes totalmente lentos con un rollo muy doom, como “Nunc sunt flores” e “In praecipiti esse”. Cada canción es una sorpresa, eso es cierto.

Resumiendo: me parece genial que una banda no quiera encasillarse y probar cosas nuevas, pero eso requiere mucho trabajo y sobre todo coherencia y cohesión, que es lo que más echo aquí en falta. Por mucho que juntes en un plato las verduras, como no le des caña al mortero no te sale el gazpacho como está mandado.

Tracklisting:
01 The Path
02 From the Woods of Lilith
03 Nunc Sunt Flores
04 Still Darkness of the Abyss
05 I’ve Chosen
06 Essence of Chaos
07 The Dark Forest of My Insanity
08 In praecipiti Esse
09 … And so I Return to the River
10 I’m Your Guide

Line-:
Paolo " The Voices" Ferrante - Vocals
Pierluigi "Aries" Ammirata - Guitar
Domenico " Ninja Penguin" De Cicco - Bass
Francesco "Storm" Borrelli - Drums





© Larry Runner 2013

No hay comentarios: