miércoles, 12 de junio de 2013

EXODIA + Pandemia + Between the Lines. Oviedo, Viernes 07.06.2013. Crónica y fotos.


Viernes. Noche de fiesta. EXODIA se presentaban por segunda vez Asturias y en ésta oportunidad lo hacían como cabezas de cartel y en Oviedo. Escoltándoles iban a estar los cántabros PANDEMIA y los jovencísimos BETWEEN THE LINES.

Con más de una hora de retraso, algo que desgraciadamente empieza a ser habitual en los bolos gariteros de la región, se dio por abierta la noche de metal. Los cántabros PANDEMIA fueron los encargados de romper el hielo con la sala aún desangelada.

Era la tercera visita de PANDEMIA a la Capital del Principado y les había visto en las dos anteriores. Sin duda alguna el trabajo de la banda en el local se nota. Mejoran a pasos agigantandos y son una banda muy distinta a aquella formación titubeante que nos visitaba por vez primera hace un par de años.

Acudían a presentar su nuevo EP "Sed de Sangre", que días antes estrenamos en el programa de radio a modo de exclusiva. Su "black álbum", pues el cd es de color negro y la carátula también, mejora muchísimo al anterior "Destino Letal", aunque el sonido no es para tirar cohetes.

Es curioso, pues el tema que nos habían adelantado, precisamente el que da título al disco, me parece el más flojo. "Moshzilla" y "Mundo Hueco" son composiciones que llegan mucho mejor, incluso "Zyklón B". Todas ellas sonaron a lo largo de su actuación, aunque también escuchamos alguna del primero, el "Destino Letal".

Para mi gusto el volumen estaba demasiado alto, lo cual ensuciaba el sonido y nos impedía entender la voz de Tatu con claridad. Tatu, un chaval que poco a poco va ganando en confianza, se dejó el pellejo. Yerai a la batería estuvo muy bien y Rober y Eder en las guitarras cumplieron con creces.

Intercalaron entre las suyas el "Nos vimos en Berlín" de S.A. y cerraron con el "Whiplash" de Metallica dejando muy buen sabor de boca. Con la entrega que le ponen no pararán de mejorar. Me gustaron. 


BETWEEN THE LINES fueron los siguientes. Verdes, muy verdes. Con un cantante que cambiaba constantemente de gutural a melódico, cumpliendo con creces en lo rudo pero poco acertado en lo melodioso, pues en todo momento se salía de tono, aunque vete tú a saber en qué condiciones estaba cantando y si el chaval oía lo que cantaba o estaba a ciegas, cosa que suele ocurrir con facilidad en recintos como éste. No estuvieron acertados, pero al menos le ponen ganas y la próxima vez fijo que será mejor. La idea del "Gimme, Gimme, Gimme" de Abba es muy buena, pero si se hace bien. Toca dejarse la piel en el local. Seguro que lo harán.


Por fin llegó el momento de tener a EXODIA sobre el reducido tablado de La Calleja La Ciega. No había demasiada gente, pero el ambiente que se creó desde la inicial "No rules, no kisses" fue de auténtico jolgorio. A ello contribuyó la presencia de Pandemia en la pista, que no pararon de animar el cotarro a base de moshpit y de botar en círculo casi sin parar.

Los valencianos animados por la que se lió abajo lo dieron todo. Llegaban con ganas y canciones como "Like a Rat" (mi favorita de ahora), "Ensure my safety" (que me dedicaron) o "Creating Addicts" no iban a dar pie al apalancamiento.


Me encanta la forma de tocar de Pablo Tello, y creo que es uno de los grandes del thrash hispano. Toca duro, pero con un feeling que no tienen todos los guitarristas del país. Tiene un algo que le hace especial. El resto de la banda bien, cumpliendo, sin vacilaciones y con un Toni C. a la batería que creo que les da un plus.

Por si fuera poco avasallarnos con los fantásticos temas de "Slow Death", soltaron un bofetón para evitar la relajación con el "Fucking Hostile" de Pantera. "Fight my cock and your palate" parecía ser la de la despedida, pero nos premiaron con "Raining Blood" de Slayer, probablemente uno de los mejores temas de la historia del metal para cerrar un concierto. Hubo hasta un wall of death Oviedo - Sporting.


A pesar del poco público presente Exodia lo dieron todo y también los presentes. Al fin y al cabo no faltó el headbanging, el mosh y todo cuanto se espera de un concierto de thrash metal, eso sí, Pandemia pusieron muchísimo de su parte, son unos compañeros de escenario excelentes. Estupenda noche. Gracias a Thrashway por la invitación.

ULTIMA HORA: EXODIA la Resurrection Fest al haber sido una de las tres bandas más votadas del Band Contest. Enhorabuena!


© Larry Runner 2013


No hay comentarios: