sábado, 4 de mayo de 2013

ZENOBIA + EDÉN: Gijón 27.04.2013. Crónica y fotos.

Texto y fotos: Larry Runner.

El pasado sábado día 27 ZENOBIA retornaban a Asturias. Los asturianos EDÉN se liaban la manta a la cabeza y gracias a ellos, promotores de la velada, íbamos a conseguir ver en nuestra tierra el Armageddon Tour de los riojanos.

El lugar elegido fue la gijonesa Sala The Class y hasta allí nos desplazamos. Si bien en un principio nos extrañó el lugar seleccionado, más tarde una vez enterados de los detalles nos inclinamos en la opinión de que fue una decisión acertada. Si uno observa las cifras de asistencia a los conciertos de la región, arriesgarse a pagar un alquiler elevado es casi un suicidio. Así que mejor ir sobre seguro. Acertaron de pleno.

Tenía muchas ganas de ver a las dos bandas pues desde la última vez que había visto en concierto tanto a Edén como a Zenobia ambos grupos habían sufrido importantes cambios en su formación.

Abrieron la noche EDÉN, que contaban para mi con el aliciente de ver de nuevo en acción al ya mítico batería Alberto Ardines (ex-Avalanch, ex-WarCry, ex-Sauze). Sinceramente, les percibí mejor conjuntados que nunca. Son muchos los cambios que ha sufrido la formación desde su nacimiento, demasiados diría yo, y así es difícil gozar de continuidad de directo. Aún así lo siguen intentando y el line-up actual ha cosechado las suficientes tablas como para atreverme afirmar que el concierto que les vi este sábado ha sido el mejor de todos cuantos les he visto hasta ahora, que no han sido pocos. Se les ve confiados y desempeñando cada uno su papel con comodidad.

Sin duda alguna destacaría el papel de Óscar a la voz. Desde los lejanos comienzos con Dani G. que no veíamos a un cantante al frente de Edén haciéndolo bien. Sinceramente, nunca hasta ahora me había llegado a convencer del todo, pero el sábado salió del envite con galones, sin cometer ni un error. Atrás han quedado absurdos intentos de gritos que no conducían a nada, va sobre seguro y saldó su presencia yo diría que con un notable.

El resto de la banda bien, cumpliendo cada uno en su puesto, con especial mención a los estupendos teclados de Vicente, que dotan de una muy buena base al sonido del grupo. Javier y Cristian se reparten los solos como buenos compañeros.

Se estrenaron con "Angel Negro", el tema seleccionado en su día para el video-clip y continuaron con "Sueño de Ícaro", apostando por su último disco "Quatro", como debe ser. Tras un saludo de buenas noches llegó "Sigue Mis Pasos". De su última obra también sonarían a lo largo de la velada "Otra Oportunidad", "Prometo No Caer", "Nostalgia" y "No Mires Atrás". Siete de diez temas, no está nada mal. Así se presenta un disco y de este modo se demuestra que uno está contento con él.

Cerraron con "Nuevo Amanecer", tema de los comienzos de la banda, que ya aparecía en su primera demo y que luego fuera recogido para engrosar el tracklisting de su debut de 2005 "Polvo de Diamantes". Fuera se quedaron un par de temas que aparecían en principio en su set-list. Quizás pensaron que el tiempo se les echaba encima.

Estuvieron muy bien, aunque les pondría un pero, creo que alguno de ellos debería cuidar un poco más la estética a la hora de vestir en escena. El aspecto visual es muy importante en todos los campos de la vida y la música no es una excepción. Es tan importante que algunas bandas famosas lograron triunfar más por su vestimenta que por lo musical. No daré nombres para no herir sensibilidades, pero quizás algún día escriba un artículo sobre este tema para quitar caretas.

Angel Negro
Sueño de Ícaro
Sigue Mis Pasos
Otra Oportunidad
El Caminante del Tiempo
Prometo No Caer
Nostalgia
Junto a Ti
No Mires Atrás
Nuevo Amanecer

ZENOBIA salieron a por todas. Venían con ganas y atacaron con fuerza desde el principio con "La Legión Infernal", como mandan los cánones, con la primera del último disco, comienzo de manual para continuar con "Mi Alma es Tempestad", la segunda del disco y la segunda de la noche. ¿Nos tocarían el disco entero? A mi no me iba a importar. Pero no fue así.

Un buenas noches sin demasiada palabrería dio paso a un paquete de temas de su excelente "Alma de fuego", disco al que en los últimos tiempos y con motivo de haberme comprado la reedición, he escuchado mucho y me gusta un montón, casi tanto como "Armageddon", o sin casi. "Ícaro", "Sin Mirar Atrás", "La Historia Terminó" y mi favorita "Dentro De Mi". La guitarra de Luis Vaquero en los solos casi desaparecía y deslucía en parte los temas por su bajo volumen. Mientras Jorge Berceo nos demostraba que cada día es mejor cantante.

Retornaron al "Armageddon" para cantar cuatro temas más. "Tu valor", "Tu Oscura Tentación", la balada "Vuelve" en la que Jorge tuvo que vaciarse aunque Dan Díez ayudó mucho con sus coros toda la noche y "Maldición", fue entonces cuando apareció en escena el dueño de la Sala para decir que cortaran y como la banda no procedió a ello intentando terminar la canción, les cortó el sonido.

Alguna denuncia por ruidos por parte de un vecino hizo aparecer por allí a la Policía, o eso al menos me contaron. El caso es que tras un parón de unos diez minutos en el que algunos se fueron dando erróneamente por terminado el concierto, regresaron al "no escenario", pues la "Sala" no cuenta con ese detalle y los grupos tocaron a ras de suelo.

Me imagino que el parón no haría mucha gracia al bueno de Javier Herrero, al que se le veía feliz  tras los tambores. Es malo para todos, pero para un batería debe ser bastante duro tener que volver tras un parón de este tipo.  De todas formas al que creo que más afectó fue a Jorge Berceo.

Volvieron con "Lengua de Serpiente", tema muy apropiado que deberían haber dedicado al canalla que denunció a una hora tan temprana de sábado. Llegó luego "Armageddon" y fue entonces cuando me di cuenta de que los solos de Luis Vaquero sonaban por fin. Excelente noticia que nos dejó disfrutar en todo el esplendor de "Alma de fuego" y de la estupenda traca final con tres de sus mejores temas sin duda alguna: "Unidos por el Metal", que en su día grabaran junto a Dunedain, "Lo llevo en la Sangre" y "La Tormenta", que ya acostumbrado a la voz de Víctor García en la versión regrabada hasta me sonó rara. Jorge llegó muy forzado a este último tema, aunque Dan Díez estuvo al quite para arroparle.

Un buen concierto a pesar de las adversidades y con un set list excelente, muy acertado. Volveré a verles siempre que pueda porque cada día me gustan más.

Poder compartir luego un rato de charla con ellos en la noche Ovetense y enterarme de algunos de los detalles que les han acontecido en los últimos tiempos no tuvo precio. Buenos músicos y buena gente. Están en el camino de la primera división del Metal patrio. Si hay unos chavales que vivan el heavy metal son ellos. ¡Vamos a ayudarles!

La Legión Infernal
Mi Alma es Tempestad
Ícaro
Sin Mirar Atrás
La Historia Terminó
Dentro De Mi
Tu valor
Tu Oscura Tentación
Vuelve
Maldición
Lengua de Serpiente
Armageddon
Alma de fuego
Unidos por el Metal
Lo llevo en la Sangre
La Tormenta

Agradecemos desde aquí a EDÉN ya no solo el habernos traído a Zenobia a Asturias, si no que además contaran con nosotros y nos invitaran. Gracias de corazón y un abrazo especial para Cristian, que en su día estuvo en Radio Ujo y a fe que seguro volverá algún día ya sea solo o con alguno de sus compañeros.

© Larry Runner 2013.