miércoles, 8 de mayo de 2013

VICIOUS RUMORS + Soldier + Nail Lick. Oviedo, Sala Tribeca 03.05.2013. Crónica y fotos.

Espléndia velada para la noche de un viernes en la Capital del Principado. Los amantes del Heavy Metal auténtico, del de toda la vida, se dieron cita en la céntrica Sala Tribeca de Oviedo para presenciar una de esas celebraciones desgraciadamente cada vez más escasas. Una auténtica fiesta de Heavy Metal, del de verdad, del de nombre y apellido.

Vicious Rumors visitaban por segunda vez Asturias y aquí comenzaban su nuevo tour. Sobre el tablado iban a estar acompañados de dos bandas noveles asturianas, los gijoneses Nail Lick y los carbayones Soldier. Os lo contamos.

Tenía ganas de volver a verles. En la semifinal de la W:O:A no me habían convencido, y es que ver que gente con aptitud y actitud no es capaz de dar todo de sí sobre un escenario cuando sabes que en su ensayos "les sale" es un poco triste.

Ver que un tío con las cualidades vocales de las de Jors se va de mal humor y cariacontecido porque los que están alrededor no acaban de ir finos es bastante lamentable. No es que ayer de repente se convirtieran en los Judas, pero la sensación ya fue distinta, y además sonaron bien.

Son jóvenes y ambiciosos y la presión a la que se someten ellos mismos y su entorno les pasó factura en aquella ocasión, que además era la de su debut. Pero han captado el mensaje y saben que hay que ir poco a poco, pero que aunque sea despacio, cuando golpeas con el mazo uno y otro día, el clavo acaba entrando.

Están en el camino correcto, tienen temas y lo toman lo suficientemente en serio como para presentarse en su segundo concierto con técnico propio, algo que desgraciadamente aún no hacen muchas de las bandas del país por ahorrarse dinero y así pasa lo que pasa. Esa precariedad a veces se nota. Las bandas siempre tendrían que tener un "más uno" en la mesa. Los que lo tienen marcan la diferencia, aunque en los tiempos en los que vivimos muchos no se lo pueden permitir, lo cual no deja de ser una desgracia. En ese aspecto los grupos asturianos parecen bastante concienciados.

Nail Lick ofrecieron un show al que le han de pulir algunos detalles e imprimir una marcha más, un poco más de dinámica que no haga tan largos los parones entre canciones y un poco más de interacción con el público, aunque Oviedo siempre ha sido una plaza que acoge a las bandas con una frialdad extrema, la verdad.

Debutaba al bajo Iván Canedo, componente también de la banda amiga Black Devil. Bien. Precisamente el vocalista de esa banda hermana, el asturiano de adopción Dani Jack saltó a las tablas para marcarse un dúo con Jors en "The curse of human race", un tema que no aparece en su demo. ¡La de tablas que tiene ya Dani Jack! ¡Lo que puede mejorar la gente cuando le pone corazón a lo que le gusta!

Por el medio se quedó una simpática performance a costa del despertador de "Awake". Quizás un poco larga. Creo que todos éramos Jors cuando le atizó al aparatito con el martillo a lo Hammerfall.

No fue perfecto, sabíamos que no lo iba a ser. De momento solo el cantante cumple casi al cien por cien, al resto aún les falta. Pero a ver quién es el guapo que afirma que no tienen potencial. Hasta Geoff Thorpe se dio cuenta. Tenemos mucha falta de grupos así, de Heavy Metal. Cuidadín con ellos.

Tempted by lust
Awake
The Will Repent
Betray
The Curse of Human Race
Trapped in my Mind

Los ovetenses SOLDIER se están dejando ver mucho por la zona centro de Asturias, más de lo recomendable quizás, pero ahora mismo no quieren dejar de tocar en ningún lugar donde sea posible exponer su disco de debut "Gas Powered Jesus" y así lo están haciendo.

Era la tercera vez que les veía en poco tiempo. En la semifinal de la W:O:A Metal Battle estuvieron muy bien. Teloneando a Vivid Remorse un poco más flojos y el pasado viernes no lograron hacer reaccionar al público, que quizás no fuese el suyo. Van a seguir dando cera allá donde les dejen y eso les hará seguir mejorando paso a paso. Quizás no fuese su día, pero aún recuerdo cuando les vi por primera vez hace un par de años y eran un auténtico desastre. En este corto lapso de tiempo no han parado de progresar mientras otros que estaban por encima aquella noche en el cartel y que se veían con grandes aspiraciones ahora tocan en “fiestes de prau” con Los Berrones. Tienen un muy buen repertorio y si además te cuelan por medio un temazo como el "Madhouse" de Anthrax te lo acabas pasando bien. No les perderemos de vista.

Stand Your Ground
Between Two Masters
Destroyers
Gas Powered Jesus
Kill My Soul
Winebrick Prophet
Madhouse
Maniac
Revolt

VICIOUS RUMORS
Muchas canas, algunas largas frentes y también calvas entre los presentes. Hacía tiempo que no veíamos a tanta gente de la vieja guardia del metaleo asturiano presente. A cambio dejamos de ver entre la audiencia a muchos de los jóvenes que habitualmente se pasean por los conciertos que cada fin de semana se celebran en Asturias. Tanto unos como otros están equivocados. Los jóvenes por la falta de interés de ver a una banda de leyenda aunque no la conozcan. Los más veteranos por acudir solo a los conciertos de las bandas a las que admiran desde hace más de veinte años, habiendo perdido la pista a todos los grupos noveles. Una vez atizado el hachazo, vamos a narrar lo que mostró Vicious Rumors.

Solo una par de días antes del comienzo de la gira, la banda emitía un comunicado a través de su web www.viciousrumors.com. Brian Allen, el magnífico y actual vocalista, se quedaba en casa por causas familiares y se incorporaba a la banda en su sustitución el que ya fuera vocalista en el pasado James Rivera. La noticia tenía sus pros y sus contras para el que ésto escribe. Por una parte me alegraba el poder ver a James Rivera por primera vez, aunque por otra me entristecía la ausencia de Brian Allen que en su anterior visita en 2010 me había dejado alucinado. También pensé para mis adentros que probablemente el set-list de la banda variase, como así fue, porque si no, no creo que jamás sonasen cuatro temas de "Warball", el álbum que Rivera grabó con la banda en 2006. Aquel en el que se incluían algunos solos del legendario Brad Gillis.

Vicious Rumos venían presentando su nuevo disco "Electric Punishment" y creo que muy pocos presentes se conocían los temas, ya que el recibimiento a las dos primeras canciones de la noche "I Am Gun" y "Black X List", las dos que abren el nuevo trabajo, fue realmente gélido a pesar de recoger la sala casi el doble de gente que en su anterior visita a tierras astures.

Tras ese comienzo y los saludos de rigor atacaron con "Mr. Miracle" y "Sonic Rebellion", de "Warball" y empecé a temerme que mis discos favoritos, los tres primeros, no tuvieran presencia en el repertorio, algo que sí había sucedido en la visita a Gijón de 2010. Así fue, apenas sonaron tres temas en toda la noche de aquellos tres primeros trabajos discográficos que les colocaron en el mapa entre los años 1985 y 1990. fueron "On The Edge" y ya en el bis "Don't Wait For Me" y "March or Die", ésta de su debut del 85 "Soldiers of the night". Demasiado poco para mi.

Geoff Thorpe, curiosamente con un aspecto mucho más joven que hace tres años, más delgado y sin perilla, atronaba cada vez que hacía un solo y se comía al resto de la banda, sobre todo al sonido de la guitarra del menudo Thaen Rasmussen, al que apenas se le escuchaba ni siquiera en los escasos temas en los que punteaba como en "Black". Demasiado volumen para la guitarra solista. Habría disfrutado mucho más del excelente solo que Thorpe se marcó en "Murderball"  de no haber tenido que ponerme más atrás para que mis tímpanos no sufriesen. Precisamente esa canción dio paso a tres consecutivas del "Razorback Killers", su anterior álbum de estudio de 2011, que acaparó gran parte del protagonismo de la noche pues hasta cinco de los cortes de dicho disco sonaron a lo largo de la velada.

James Rivera estuvo increíble, pero ahora que ya he visto a los dos puedo decir que Brian Allen me gusta más. Rivera es más gritón, tira todo el tiempo de agudos, lo cual puede llegar a hacerse incluso cansino. Curiosamente en una de las que yo esperaba como agua de Mayo, en "On The Edge" bajó el tono, y la interpretó de forma bastante más grave que en la versión original del disco, la que en su día cantara el tristemente fallecido Carl Albert. De todas formas tiene mucho mérito incorporarse tan de repente a una banda y a un tour y hacerlo tan bien. Siete años hacía que Rivera no se subía a un escenario con la banda y apenas se notó. Solo en "Razorback Blade" me dio la sensación de no saberse muy bien la letra. El resto de la noche la superó con notable.

Ante la ausencia de clásicos y más presencia de temas de los dos últimos discos y del "Warball", no fueron muchos los temas donde la gente se entregó realmente, aunque el machacón ritmo de de "Electric Punishment" o de "Let The Garden Burn" hicieron que las melenas se agitaran y se izaran puños. Se despidieron con "Immortal" y "A Ghost Within", ambas del "Warball" y fueron a refrescarse, aunque Larry Howe, que máquina es este tío tras los tambores, en seguida volvió a pisar las tablas seguido del resto de la banda para cerrar con los dos ya citados clásicos "Don't Wait For Me" y "March or Die".

En definitiva, un buen concierto, sin duda alguna, aunque yo eché mucho de menos la presencia de mis canciones del "Digital Dictator". Ojalá vuelvan.

I am gun
Black X List