lunes, 13 de mayo de 2013

JOSE RUBIO'S NOVA ERA: Nova Era (2012 - Leyenda Records)



Grupazo, discazo, con un cantante de heavy metal de los de verdad. De los que canta agudos sin esforzarse pero a la vez de los que derrochan potencia, con el tono justo de rasgado en la voz. El caso es saber si en este "Imperio de paletos" que decía el Molina, se sabrá apreciar un producto de ésta calidad.

Y es que por fin Jose Rubio ha hecho de un disco suyo, un muy buen disco. El guitarrista es tan buen instrumentista como culo inquieto. En mi mente aún permanecen las imágenes del día que le descubrí en Guadalajara con Trilogy, su banda cordobesa. Flipé con su actuación e incluso charlé un rato con él tras el concierto. Trilogy me enamoraron y me quedé prendado de su buen gusto por la guitarra. Hace la friolera de ocho años de ésto.

Recuerdo que tiempo más tarde me llamó un día mi amigo Sergio Blanco para decirme que los WarCry habían fichado a un guitarrista cordobés. Le respondí con el nombre de José Rubio y fue cuando el bueno de Sergio me dijo que por dónde me había enterado. Mi respuesta fue: "Nadie me lo ha dicho Sergio, vi en Guadalajara a un fulano tocar la guitarra de puta madre y era cordobés. Es imposible que haya otro metalhead con suficiente calidad en esa ciudad como para fichar por WarCry". Acerté.

Pero en Asturias no acabó de centrarse y volvió a volar. Aquello de Megara con Pacho Brea fue bastante decepcionante, solo algún tema se salvaba y lo que sacó en solitario no llegó a ninguna parte.

Ahora parece haberse rodeado de una banda hecha a su medida, de un cantante con mucho talento y ha conseguido reunir un puñado de muy buenas canciones para dar vida a este sensacional "Nova Era". Un álbum mitad instrumental, mitad cantado. Las canciones con letra te engancharán. Con dos de éstas comienza el disco.

Si te gusta esa música que se pasea entre los muros del heavy metal y del hard rock pueden convertirse en tu banda favorita. "Pains Of Hell" abre el disco, tirando de doble bombo, de potencia y con un Ronnie Romero que te dejará con la boca abierta. A mi mente vienen recuerdos de Easy Rider con Ronn Finn. Nunca llegaron a ser respetados en nuestro país probablemente porque eran demasiado buenos para ser de aquí y por aquello del inglés. La gente amante del heavy metal nacional, que no la de otros estilos como el thrash o el death, suele ignorar el producto autóctono cuando no va en castellano. Algo que siempre me llamó la atención pues luego todo el mundo alucina con grupos "de toda la vida", como si las estrellas clásicas cantaran en español.

Tras flipar con "Pains of Hell" viene otro temazo titulado "My Own God" donde los teclados, perfectos, apoyan a las guitarras, dándoles el colchón ideal para cubrir huecos sin ser en ningún momento protagonistas. Otra canción enorme con buen estribillo, como debe de ser, y con un Ronnie Romero a la voz de nuevo magistral y además con buena pronunciación. Los solos una vez más encajados de forma natural. 

Las instrumentales son perfectas. Pareciera que la inclusión de voz en ellas las pudiera matar. Difícil encajar una letra tras escuchar pasajes de serenidad como “Nova Era”. El guitar hero cordobés siempre ha tenido una enorme sensibilidad para con las melodías y en este disco además de demostrar su depurada técnica, se deja llevar por la melodía. Las influencias Vai, Satriani, Friedman, están ahí, pero el sello personal impera sobre todas ellas.

"Lights and shadows" es probablemente ya mi favorita. Viene empapada de sonidos folk con un Ronnie Romero que increíble una vez más. El ambiente folk podría recordarte a la época buena de Mago de Oz, pero sin la chabacanería de aquellos. Más que brillante, no te cansarás de escucharla.

Cierran con el corte instrumental Galiza, toda una declaración de amor.

Cuando vi a Jose Rubio's Nova era como estrellas del cartel del primer día del próximo Luarca Metal Fest no lo podía entender. ¿Por encima de Bullet? Pues si, ahora lo entiendo, por encima de Bullet.
Un disco casi perfecto que he descubierto desgraciadamente muy tarde. Pero, ya se sabe, nunca es tarde si la dicha es buena. Y esta desde luego, lo es. ¡Que dure!

Facebook de la banda pinchando aquí.

Tracklisting:
01. My Own God*
02. Time
03. In My Dreams
04. Pains Of Hell*
05. Nova Era
06. Lights and Shadows*
07. Necromancer*
08. On The Road
09. To The End*
10. Galicia (In My Heart)
(*) Temas con voz

Line-Up:
Jose Rubio (Guitarra)
Emilio Bande (Bajo)
Paco Gil Torres (Teclados)
Juanjo Pérez "Foggy" (Guitarra)
 Brais Afonso (Batería)
Ronnie Romero (Voz)






© Larry Runner 2013