martes, 21 de mayo de 2013

HEAVEN SHALL BURN: Veto (2013 - Century Media)


Lo han vuelto a hacer. Han parido un discazo del nivel de su anterior “Invictus”. La verdad es que no confiaba en que lo pudieran lograr, pero al final lo han conseguido. Han sido tres largos años de demora entre aquella joya que cerraba la trilogía “Iconoclast” y esta nueva maravilla titulada “Veto”.

Si perder una pizca de dureza mantienen la melodía en su justo nivel para no entrar en las ñoñerías a la que suelen sucumbir muchas de las bandas de estilo similar. Sin duda alguna son la respuesta europea a la avalancha anglosajona (tanto de USA como de UK) que en estos tiempos invade las tendencias metaleras ocupando la inmensa mayoría del espacio en webs y revistas especializadas.

De primeras te encuentras con un artwork completamente atípico para una banda de metal, un cuadro del artista británico John Maler Collier que refleja la imagen de Lady Godiva a caballo desnuda (si no conoces la historia de esta bella mujer te recomiendo investigues porque su leyenda es hermosa). Ella ocupa la portada pues es la protagonista de la que probablemente sea la mejor canción del disco, la que sirve de apertura a este “Veto” y que lleva por título “Godiva”. Acaso la canción con más melodía que la banda haya grabado jamás.

En sus textos hallarás historias de personajes reales más o menos relevantes, crítica social, ecologismo e incluso temas políticos, todo ello envuelto en la música fiera de Heaven Shall Burn, muy en la línea de lo que la banda ha hecho en los últimos álbumes, con esa base melódica que le da el equilibrio ideal a la banda y hace que sea realmente un grupo de melodic death.


Quizás solo se pasen un poco de revoluciones en “You Will Be Godless”, que es la más corta del disco y sin duda la más extrema. Si tuviese que destacar alguna canción, sin duda además de la inicial “Godiva” sería “53 Nations”, dedicada a las Brigadas Internacionales que lucharon en la guerra civil española contra el fascismo. Brillan también “Fallen” que llama a la lucha contra los poderes establecidos en la actualidad basados en el capital y “Die Stürme Rufen Dich” (la tormenta te llama), basada en un tema de Victor Jara, casi nada. Y por supuesto el single "Hunters Will Be Hunted", melódica a más no poder.

Como colofón, al igual que hicieran en el anterior álbum con el “Nowhere” de Therapy?, nos obsequian un cover de gran calibre. Esta vez se trata del “Valhalla” de Blind Guardian con presencia del propio Hansi Kürsch interpretando la acelarada versión a dúo con el genial Marcus Bischoff.

Un gran disco, con un sonido sobresaliente. Un canto al antifascismo. Seguro que suena en el “Jolly Roger” de Hamburgo y en otros garitos de los ultras del St. Pauli. Imprescindible.


Tracklisting:
01. Godiva 
02. Land Of The Upright Ones 
03. Die Stürme Rufen Dich 
04. Fallen 
05. Hunters Will Be Hunted 
06. You Will Be Godless 
07. Valhalla 
08. Antagonized 
09. Like Gods Among Mortals 
10. 53 Nations 
11. Beyond Redemption

Line - Up:
Marcys Bischoff - vocals
Maik Wichert - guitar
Alexander Dietz - guitar
Matthias Voigt - drums
Eric Bischoff - bass



© Larry Runner 2013


No hay comentarios: