miércoles, 1 de mayo de 2013

DULCÁMARA : Discordia (2013 - Dulcámara)


By Lokkie.

Esta banda deathmetalera toledana llevaba unos cuantos años sin dar señales de vida, pero de nuevo vuelven a la brecha, y mientras llevan a cabo todo el proceso de composición y demás del que será su cuarto álbum, nos dejan este EP, “Discordia”, para ir picando y haciendo hambre. Que por cierto, lo regalan, así que asómate a su web o sus redes sociales si quieres oír de qué va.

En media horita nos ofrecen seis cortes variados: el adelanto del nuevo disco, temas con lavado de cara y cortes en directo, todo death metal melódico de la meseta castellana. Abren con “Discordia”, el tema insignia que nos da una pista de cómo sonara lo próximo de Dulcamara: suena oscuro, y gran parte de la culpa de ello es de los teclados omnipresentes, pero también muy cambiante, en el que encontramos elementos nuevos pero sin perder la esencia de la banda.

Le sigue “Territorio Comanche”,un tema de los primeros tiempos de la banda pero totalmente renovado (aunque eso sí, en 2010), ya que no falta nunca en sus directos y han decidido sacarle más jugo. 


“Flesh Machinery” y “New Dawn” son versiones en inglés de dos temas de su disco de 2008, “Anatómicamente Imperfecto”:  “Engranaje de carne” y “Nuevo amanecer”. No sé si el hecho de cambiar el idioma se debe a la curiosidad o por ansias de expansión, pero lo más llamativo de estos dos cortes (los que más me han gustado) no es tanto la letra sino los teclados que les imprimen muchísimo carácter. Eso sí, las labores del maestro de Finnvox, Mika Jussila, a la hora de masterizar, es probable que también ayuden.

Cerrando este EP, están dos cortes de su concierto en Madrid...¡en el año 2008! Ya ha llovido un poco, pero aquí vemos cómo es en directo Dulcamara con “Nunca nada” y (otra vez, pero ahora en su versión "antigua") “Territorio comanche”, en las que se echa en falta un poco más de calor del público en el sonido, pero igualmente olé sus cojones por grabar y que les salga así de bien en una sala como era la Heineken, ahora Arena (o Marco Aldany, o lo que sea).

Teniendo en cuenta que esto es un detalle de la banda, un regalo, y que actualmente están de gira, si no le das una oportunidad a Dulcámara (si es que no los conoces todavía) es porque no quieres.


Tracklisting:
01 - Discordia 
02 - Territorio Comanche 2010 
03 - Flesh Machinery 
04 - New Dawn 
05 - Nunca Nada-Directo 
06 - Territorio Comanche-Directo 

Line - Up:
César Arroyo - Voz
Rufo J Cantero - Guitarra
Rafa del Olmo - Guitarra
Fernando del Olmo - Teclados
Sergio Fraile - Bajo
Matías de Vallejo - Batería




© Larry Runner 2013


No hay comentarios: