domingo, 14 de abril de 2013

Road Report: W:O:A Metal Battle. Final 2013. Molins de Rei (Barcelona) 06.04.2013. Crónica y fotos

LA PREVIA

Todo comenzó muy temprano para nosotros. Emprendíamos de madrugada viaje rumbo a Barcelona desde Invernalia, que es como algunos denominamos ahora a nuestra Asturias tras siete meses de intensas lluvias, nieves y frío. La esperanza de ver sol era casi tan ilusionante como la de deleitarse de buena música y abrazar a los amigos que viven en la distancia.

El viaje no se nos hizo largo. Las risas producidas por el compañero de viaje Jan Slayer fueron constantes hasta la hora de desayunar, que fue ya bien metidos en Cantabria. Luego pegamos un enorme tirón y tras pasarlas un poco canutas en la zona de Vitoria-Gasteiz circulando tras la quitanieves llegamos a Tudela. Allí repostamos y disfrutamos una corta parada. Atravesamos los Monegros, pasamos bajo el arco que señala el Meridiano de Greenwich y cuando nos atacó el hambre paramos a comer. Ya solo estábamos a ochenta kilómetros de Molins de Rei, al menos eso marcaba el GPS. En poco más de media hora entrábamos en el parking del Holyday Inn cercano a la Sala Liverpool.

Tras la quitanieves por tierras Alavesas

Llegamos al hotel y en cuanto se abrió la puerta vi a Sebas de “Trallery”, el batería, aunque en ese momento no estaba seguro de que fuera él. Iba con su chica y fue todo un presentimiento. A los primeros que vi el año pasado cuando llegué a la Estraperlo fue a Ravenblood y ganaron. Sí, a veces soy supersticioso. Horas más tarde sabríamos que mis presagios se iban a cumplir. La segunda persona a la que vi fue a Andrés, guitarrista de Blast Open. Pero... ya era tarde ...

Sol en Los Monegros

Saludamos a Andrés y a parte de la parroquia asturiana que estaba en la cafetería del hotel. Fue cosa de minutos, pues nada más hacer el ckeck-in me fui corriendo a la cama. Una siesta no me iba a ir nada mal tras el madrugón y las 8 horas y pico de carretera que nos llevó llegar a Molins. La noche iba a ser larga y yo quería estar en las mejores condiciones físicas posibles.

El Meridiano de Greenwich sobre la autopista

Siesta, ducha y a la calle. Pronto localizamos a todos los amigos de la organización y a mucha de la gente venida de Asturias. Nos dirigimos a un bar cercano y allí nos tropezamos a CrystalMoors con los que pude charlar un rato también. A mi ya me ganaron en la semifinal y una parte de mi corazón estaba con ellos. La verdad es que es complicado ir a una movida así cuando entre los grupos encuentras a tanta gente a la que quieres. Sientes que apoyar a uno es casi traicionar a otro. Fue entonces cuando nos informaron del orden de actuación de los nueve finalistas. Iba a ser éste:

DARK CODE
IN MUTE
KITSUNE ART
BLAST OPEN
VRADEMARGK
CRYSTAL MOORS
GRAPESHOT
ANVIL OF DOOM
TRALLERY

Llegó luego Jose A. Ruiz, miembro del equipo de Diario de un Metalhead. Lo hizo acompañando de Pep, batería de Doria y de Laura, la guitarrista. Enorme detalle el suyo de desplazarse hasta Molins solo para saludarme. ¡En Luarca lo vamos a quemar! Tras un par de cervezas me despedí de ellos que se volvían a Barcelona y me dirigí con todos hacia la Sala.

Doria, Black Storm Legions y Diario de un Metalhead

Pronto se presentó por allí Juli de Crisix, que me enseñó “cositas” en su coche. Ya podéis hacer el chiste si queréis, otros lo hicieron primero, jeje. El caso es que disfruté de parte de "Rise ... then Rest!". Sin palabras. Ya habrá tiempo de contarlo en su momento, pero vais a flipar. No me extraña que Pau Navarra se emocionase tal y como reflejaba en la reseña del Rockzone de este mes. Impresionante. Luego por fin entramos en la Sala y al cocido. El concurso comenzaba.

Nueva ciudad, nueva sala y seis nuevas bandas que iba a ver por primera vez y que iba a anotar en mi ya larga lista de bandas disfrutadas en vivo.

LA BATALLA

King Diamond, In Flames, Children of Bodom, Hammerfall, Masterplan, Saxon, Virgin Steele, Freedom Call, Turisas, Soilwork, Pain, Shadows Fall, Dragonforce, Edguy ... a todos esos y más los vi yo en Bergara. De allí son Dark Code, así que el metal fluye por sus venas. Lo llevan en el RH quieran o no. El solo hecho de ser de allí ya hizo que sintiera simpatía por ellos la primera vez que les escuché. Tras conocerles en persona les he cogido cariño para siempre.

Dark Code

DARK CODE acudían como favoritos de la semifinal del Norte, la que habíamos montado en Turón. En Asturias habían gustado mucho y faltaba saber si en la final lo iban a hacer igual de bien y sobre todo si iban a agradar tanto allí como lo habían hecho en la semifinal. Quizás no habían inventado nada, pero tras más de treinta años escuchando heavy metal, puedo decir que en éste país desgraciadamente nadie lo hace. Y al que se le ocurre le dan la espalda, con lo cual no se si es muy recomendable elaborarlo. Y el que no, que me diga si conoce a Estirpe.

“Processed Mind” sirvió de arranque a “mis vascos” (por cierto, eché mucho de menos a Elbereth, pero esa es otra historia). Esa entrada a la batería de Mikel y el doble bombo me hacían pensar que si todos los bateras de la noche le pegaban igual, aquel bombo no iba a llegar a media noche. Siguieron con “Land of Bones” y Aitor estaba increíble. Espectacular con la Dean Dimebag Darrel y espléndido en la voz.

Luego llegaron “Treason” y “Bloodshed”. Sus veinte minutos se habían esfumado en nada. Se nos había antojado muy corto. Eché en falta “Against the wall”, mi favorita, pero a pesar de eso el show fue increíble y faltaba saber si el tocar los primeros podría suponer un handicap. ¿Se acordaría el jurado de ellos tras ver a otras ocho bandas? En mi cabeza eran ganadores, pero al fin y al cabo habían sido los primeros.

Processed mind
Land of bones
Treason
Bloodshed

In Mute

[IN MUTE] eran los siguientes. En disco me encantan, pero creo que en Molins les faltó algo para dar el golpe definitivo que les diera como ganadores. A pesar de no vencer y de que probablemente no tuvieran el día, tengo que decir que pegan una zapatada en la cabeza a todos los grupos de su estilo que he visto en el último año y que no sé si por suerte o por desgracia son muchos. ¡La de broza que hemos tragado que nos habían vendido como buenísimos!. ¡Ay tontitos si vierais a Steffi sobre el escenario! En los últimos tiempos he visto a grupos de los que decía que si los In Flames españoles, que si los Gojira de este lado de los Pirineos, que si los nuevos Dark Tranquility. Pedazo de idiotas, ¡Esto sí que es crema! Tomad nota: [IN MUTE]

El huracán Steffi pisaba las tablas de la Liverpool y salía con todo su poderío, tanto vocal como físico. Rebosa carisma. En diez segundos la del pelo rojo se ganó al público.

El grupo le daba cera de lo lindo, aunque personalmente pienso que en vivo pierden buena parte de su melodía. Su “One in a Million” me gusta muchísimo, pero tiene más partes melódicas de las que pude apreciar en vivo. No se si ese “engorilamiento” les restó simpatía entre los miembros del jurado. Y lo digo por tratar de buscar una explicación o una justificación a que no se alzaran con el triunfo y no contaran para las quinielas de mucha gente, yo incluido, lo reconozco. Pero algo les faltó.

In Mute

A excepción de Steffi el resto de la banda estuvieron especialmente fríos, no lograron contactar con la audiencia, quizás el tener su vocalista como escaparate hace que se escondan un poco y se dediquen simplemente a interpretar su música y en un concurso hay que dar algo más. Estuvieron bien, pero sinceramente tengo a IN MUTE en muy alta estima y creo que pueden dar más de sí. Una pena porque cuidan el aspecto visual, cosa que no todos hacen. En mi humilde opinión lo deberían intentar de nuevo, son una banda que lo tiene todo y les falta pulir detalles, pero están ahí muy cerca de ser de los grandes.

Luego pude charlar una rato con Steffi y no la vi tampoco demasiado contenta. Por cierto, la mujer agresiva del escenario en las distancias cortas es una chica sencilla y cercana que para nada va de diva. Otras podrían aprender de su actitud tanto sobre el escenario como fuera de él. Me regalaron el disco y creo que al final de 2013 puede estar en mi Top-10 nacional. Pronto subiré la reseña.

La verdad es que desde que los vi la primera vez por youtube siempre pensé que eran el grupo que mejor podía nos podía representar en Wacken, pero al final no pudo ser. Me gustaron mucho, pero me dejaron una sensación no del todo gratificante. Quizás no fue su día.

1. The Cage
2. One in a Million
3. Out of Control
4. Waiting

Kitsune Art

KITSUNE ART fueron los siguientes en descargar. Llegados desde Madrid, donde a más de uno sorprendieron con su buen proceder y su clasificación, se presentaban en la final de Barcelona como la banda más moderna de todas las participantes. Eso que ahora llaman Metal a secas.

Moderna en todos los sentidos, tanto en el musical como en el visual, lo cual no deja de ser una baza en contra teniendo en cuenta la idiosincrasia de un festival como Wacken y sabiendo que probablemente el jurado de la final fuera mejor conocedor de lo que es Wacken que aquellos que habían valorado las actuaciones en la semifinal de Madrid. Entre los presentes poco moderneo se veía en la Liverpool. Lo tenían complicado.

Sin embargo ninguna de esas premisas sirvió para empequeñecer a los zorros* madrileños, con un Álex a un gran nivel en la voz pero distante en el trato con el público que tampoco les ayudó mucho. Yo mismamente me quedé un poco parado, ya que apenas conocía los cuatro temas de su “Live All You Can” y de dicho EP solo tocaron “Puppets”.

No estuvieron mal, para nada, pero sinceramente no les veo una banda como para representarnos en Wacken. Si les veo sobre el escenario del Resurrection o incluso en HellFest, pero Wacken, la verdad, es otra historia.

Fading away
Last breath
Puppets
The hate is not enough

* Kitsune = Zorro en Japonés

Blast Open

BLAST OPEN se presentaron en Barcelona con todas las ganas y más apoyados que nadie. La noche anterior partían desde Asturias en autobús rodeados de amigos y fans para presentarse en Molins bien temprano y que les diera tiempo a descansar unas horas antes de pisar la Liverpool. Creo no equivocarme si afirmo que hasta ahora ninguna banda asturiana había logrado llevar un autobús tan lejos repleto de fans que les respaldasen.

Casi una treintena de asturianos nos presentamos en las inmediaciones del escenario para apoyarles como si en ello nos fuera la vida y ellos respondieron con un show preparado al detalle como creo que ninguna otra banda lo había hecho.

La puesta en escena se había preparado a fondo y Fernando Mateos se presentó con gafas de sol y look militar en negro, una imagen más agresiva de lo normal y que nos recordaba a la de Joakim Brodén de Sabaton. Actuaron como si estuviesen ya en Wacken, dirigiéndose a la audiencia en inglés algo que debería tenerse en cuenta pues al fin y al cabo de lo que se trata es de presentar un show que sea exportable al festival. No se si el jurado tuvo en cuenta ese aspecto. Si no lo hizo quizás la organización se lo debiera explicar a los miembros del jurado de futuras ediciones.

La pena es que en lo musical creo sinceramente que no estuvieron a la misma altura que en la semifinal. Quizás el exceso de responsabilidad, los nervios, el cansancio del viaje, no lo sé, el caso es que salieron un poco fríos en la interpretación de “Bad To Worse”. Eso sí, colocar una baza segura como “Blinded” aupó al público y la banda se contagió. A partir de ahí fueron a más y el show subió muchos enteros dejando a todos un gran sabor de boca. Lo prepararon a conciencia y el fruto vino en forma de reconocimiento por el buen trabajo por la inmensa mayoría de los presentes. Fueron aspirantes hasta el final.

A veces los elogios al trabajo llegan tarde. Pero mejor tarde que nunca. Enhorabuena tíos y gracias por dejarnos compartir esto con vosotros.

Bad to worse
Blinded
Human shield
The day of your death
Coming for us

Vrademargk

VRADEMARGK venían desde muy cerca, desde Terrassa, apenas a veinte kilómetros de Molins de Rei y no entiendo como no petaron la sala. Supongo que alguno de sus más de seiscientos amigos del facebook sea de su entorno. ¿Dónde se metió esa gente? Tocaban en casa, deberían haber estado mucho más apoyados. ¿Cómo se puede dejar sola a una banda que se está jugando tanto?.

Lo hicieron bien y maldije no conocer los temas de su buen death metal. Quizás su actuación fue un pelín lineal y eso les restase puntos. Pero estuvieron a un gran nivel. Jordi, su vocalista, es la caña.

Intro
Undesired Funeral
Fear Itself
Més enllà de l'abisme
Taste the Sin

CrystalMoors

CRYSTALMOORS fueron en mi modesta opinión, la gran decepción de la noche. Todos esperábamos más de ellos. No salieron con la frescura con la que habían actuado en la semifinal de Asturias. No se que les pasaría pero parecían no estar cómodos sobre las tablas y su actuación fue de más a menos. En Turón me maravillaron, aquí parecieron estar apáticos. Solo tocaron una de su “Circle of the Five Serpents”, supongo que estarán un poco ya cansados de ese material que ya se publicó en 2011 y quieren ir rodando los nuevos temas, que, todo sea dicho, me parecen mejores que los del álbum. No fue su día y en parte me disgustó, pues tras lo de Turón les he cogido un cariño especial, lo mismo que a Dark Code. También deberían volver a intentarlo.

Greyland Labaro
Crown of Wolves
Heathenwood
Since Old Times

Grapeshot

Grandes eran mis esperanzas en GRAPESHOT y considerable fue mi decepción. Esperaba mucho de ellos y además deseaba verles porque en los últimos tiempos había hecho muy buenas migas con Javier Pina su guitarra. Cuando vi su nombre en el cartel de la semifinal madrileña me pareció una de las bandas fijas en la final. Y sí, se clasificaron, pero fue sin duda la banda que más me decepcionó, no porque lo hicieran mal, que no fue así, si no porque yo me había creado unas enormes expectativas con la banda y luego en vivo no se cumplieron. Su imagen sobre el escenario fue realmente mágica, probablemente junto con [In Mute] los que mejor estampa ofrecieron. Creo que tampoco fue su día. Espero volver a verles en otra ocasión y pillarles un poco más inspirados y no tan distantes con el público. No llegaron a encontrar el calor.

Psycology
Inside
Godless Angeles
Sons of Betrayal
Riots

Anvil of Doom

ANVIL OF DOOM eran la esperanza del sur. Llegaban desde Jerez de la Frontera, casi nada, y se esperaba mucho de ellos. Los amantes de los sonidos extremos les esperaban como agua de mayo. Llevan ya más de diez años peleando y ganar la batalla habría sido todo un premio, pero no pudo ser. Estuvieron a buen nivel pero su show fue también muy lineal, sin emoción, y el público se fue apalancando y supongo que el jurado igual.

Creo que hay puede haber muy mimbres cuidando la imagen mejor y me encantaría que se volvieran a presentar. Quizás el año que viene se pueda montar una semifinal en el Sur, ¡quién sabe! Si este año se hizo en el norte, una semifinal en el sur puede que animara a las bandas de allí, que parecen olvidadas, y se presentasen más grupos. De los Jerezanos me quedo con las aptitudes del vocalista MG.

Starving
In the Nexus
Turn Your Back
Xtress

Trallery

TRALLERY
Llevaba toda la tarde comentándolo con mis más cercanos. “Ya veréis, toda la santa noche viendo a todas las bandas deslomarse y a última hora llegan tres thrashers y nos la lían”. Así fue. A Trallery en la Sala no los conocían más que los organizadores y cuatro fans que se habían ganado en la semifinal. Era la segunda vez en su vida que salían de Palma de Mallorca y la anterior  había sido para actuar en la semifinal. Pero eso no les coartó.

Salieron a por todas, como solo lo saben hacer los grupos de thrash metal y tras la intro fueron soltando una andanada tras otra tras hundir el barco de la semifinal. Los amantes del estilo fuimos acercándonos al escenario y el moshpit surgió de forma espontánea. Se lió parda sin falta de que nos arengaran demasiado. Fue un “Thrash” en toda la boca.

Humberto, bajo y voz, es una bestia parda sobre el escenario. Un fenómeno que ametralla con su instrumento y que con su actitud contagia al público. El “pelocho”, como le llamaban por allí, es tan bueno que me fui con la impresión de que quizás habría ganado con otros dos compañeros cualquiera. Biel en la guitarra, cargado de pedales casi está a la altura, aunque a éste le vi más nervioso. Detrás Sebas aporrea la batería como los percusionistas de thrash lo saben hacer. El jurado a sus pies. Se veía venir. Thrash. Es lo que hay.

Intro
Disease
White Shadow
Collateral Damage
Catalepsy

Al término de la actuación el jurado con parte de la organización se colaba por una puerta en la trasera de la Sala para deliberar. Miembros de Metal Defenders, de medios como Iron Fridays o de la Heavy Rock School estaban entre los responsables de juzgar a la banda ganadora. Fueron momentos intensos, de nervios, de caras con incertidumbre, de abrazos, hasta que por fin el jurado y la organización subieron al escenario y dieron el nombre de Trallery. No me sorprendió.

Los mallorquines lo hicieron muy bien, aunque creo que ni en ese instante fueron conscientes de la importancia del premio y quizás en el momento de escribir estas letras aún no lo sean. Van a actuar en Wacken, algo realmente difícil para una banda española y su nombre se une al de los ganadores de los años anteriores: Crisix, Vita Imana, Exquisite Pus y Ravenblood.

Ojalá lo hagan bien y nos representen en Wacken con elegancia y calidad. No sé si son conscientes de la importancia de lo logrado. Siempre me quedará la duda de si otros lo habrían valorado más. Lo digo porque creo que el disgusto de Dark Code y de [In Mute] era mayor que la alegría que parecían mostrar los ganadores.

Volví de Barcelona con menos dinero, pero con muchos amigos, discos, alguna que otra camiseta y regalos para la audiencia de Diario de un Metalhead. Es difícil sentirse más querido. El viaje con mi chica y mis amigos Jan y Jose no se hizo pesado en ningún momento.

Thanks to: [In Mute], Javi Pina (Grapeshot), Trallery, MG (Anvil Of Doom), CrystalMoors, Jordi (Vrademargk), Kitsune Art, Dark Code, Busi & Requena de Crisix y Rampu (y voltereta).

Special Thanks to: Juli & Javi de Crisix, Pep & Laura de Doria, Blast Open & Fans y Jose A. Ruiz.

Very Special Thanks to: Black Storm Legions & Belén Thrashway.