domingo, 28 de abril de 2013

[IN MUTE]: One in a Million (2013 - Gad Gad Music)


By Larry Runner.

Ya lo había mencionado en la crónica de la final de la W:O:A Metal Battle. En el último año he visto a un montón de bandas de sonidos extremos con tintes melódicos, pero ninguno me impresionó tanto como [IN MUTE] en vivo.

Es increíble el cambio que ha dado la banda valenciana desde la aparición de su primer disco "Aeternum" de 2009 y este EP "One In A Million" del que ahora voy a hablar. Aquel disco estaba compuesto por trece canciones cantadas en castellano y los gritos de aquellas composiciones salían de la garganta de Alberto, que no lo hacía nada mal. No se las razones que darían lugar a los cambios en la formación, tampoco me importan demasiado, la verdad, solo se que con Steffi a la voz, la banda ha subido un escalón, a dado un paso hacia adelante importante. También en una de las guitarras hay novedades. Cristobal Galán sustituye a Juanako.

El primer y más notorio cambio de aquel álbum a este EP es sin duda el cambio de idioma. "One In A Million" incluye cinco cortes voceados en inglés. Gritos que salen de la voz de Steffi y que acompañan a una música cargada de contundencia pero con muchas partes melódicas que a diferencia de otras muchas bandas nacen también de las guitarras. Porque "One In A Million" es un disco de Metal de verdad, sin artificios, moderno pero puro, de guitarras, a veces dobladas y otras no, pero auténtico metal de guitarras, bajo y batería.

A algunos les puede parecer un metal repetitivo debido quizás a que Steffi solo tira de guturales en todo momento, y no mezcla con voces melódicas. Ni falta que le hace. Personalmente ese cambio continuo de voces guturales a melódicas que imprimen otras bandas me agota, hace que los discos se me hagan cansinos y enseguida pasen a engrosar la parte de la estantería de discos olvidados.  [IN MUTE] dan cera sin cuartel, sin pulir buscando la comercialidad de las voces melódicas. Éstas sólo llegan muy de vez en cuando a respaldar la voz solista a modo de coros, pero no aparecen de forma constante. Simplemente aporta algún matiz especial allí donde parece que se precisa como en la canción que bautiza al álbum "One In A Million". Por cierto, ¡menudo temazo!


La batería de Adrián brilla dándole a la banda un empaque sobresaliente, sin falta de abusar de blastbeat como hacen la inmensa mayoría de los grupos de hoy en día y aplicando el doble bombo allí donde el tema lo pide. Me gusta el trabajo del bajo, si, se oye el bajo, ponte “The Cage”. Quizás sea uno de esos detalles que se consiguen cuando uno procede a realizar el esfuerzo de dar finalizado su trabajo pasando por el filtro de los FinnBox de Mika Jussila.

No, no son la enésima copia de IN FLAMES, aunque en alguna parte de alguna canción te los puedan recordar. De todas formas si te acuerdas de los suecos aquí será a los de la primera época, a los de aquel “Jester Race” más que a los del flojo “Sounds Of A Playground Fading”.

Muchos les comparan con Arch Enemy. Hay mucha falta de imaginación y mucha pereza también en la gente que escribe. Es ver una chica tirando de guturales y hacer la puñetera comparación. ¡Que cutres! Para empezar Steffi no se mueve igual en el escenario y es bastante más dura a la voz que Angela Gossow. La banda es bastante mas férrea también que los actuales Arch Enemy, aunque probablemente hayan sido una influencia para los valencianos. Pero yo encuentro aquí mas música venida de At The Gates o incluso de Gojira que de los ya citados In Flames. 

Lo dicho, contundencia, plena presencia de guitarras, melodía sin tirar de samplers y una vocalista que lo tiene todo para hacerse un hueco en este mucho de machitos que es el metal. Si es guapa no va a pedir perdón por ello. Si lo hiciera mal, yo ni me molestaría en dedicarle una línea por mucha belleza que pudiera reflejar.

En vivo me parecieron aún más duros que en disco. Creo que deberían tratar sobre el escenario de cuidar un poco más la melodía, pero es solo una apreciación personal. Del disco me quedo con “Waiting” sin duda alguna. ¡Se sale! Por cierto, me ha gustado también artwork, con ese corazón tan intenso. 

No, no son más de lo mismo. Son  [IN MUTE] y a mi ya me ganaron como fan. No apeo la camiseta.


Tracklisting:
1. Unusual
2. One In A Million
3. Waiting
4. The Cage
5. Out of Control

Line - Up:
Steffi: Voz
Pejota: Guitarra
Cristobal: Guitarra
Pedro: Bajo
Adrián: Batería






© Larry Runner 2013.