martes, 16 de abril de 2013

FINNTROLL: Blodsvept (2013 - Century Media)


By Lokkie

Pues sí que han tardado en volver a prodigarse los trolletes fineses, a lo tonto hacía ya tres años de su “Niflvind”. Su sexto álbum recién salido del horno se llama “Blodsvept”, y a pesar del sanguinario título (a lo que ya nos tienen acostumbrados) realmente no encontramos demasiada agresividad, oscuridad o ni tan siquiera epicidad, lo que no quita para que el disco sea un digno sucesor.

Según sus creadores, en este trabajo han intentado que la producción esté menos pulida y suene todo más "raro". A nivel compositivo siguen mezclando ferocidad y melodía folk tomando en este caso la mayoría de elementos de su anterior “Niflvind” y su exitoso “Nattfodd”, aunque por suerte no suena tan comercial o facilón como aquel. Lo que buscaban conseguir con “Blodsvept” es una mezcla de crudeza, poder, melodía y... cachondeo, por qué no decirlo. Sólo hay que ver las fotos promocionales del álbum, trolls steampunk, unas risas.


Lo más destacable quizá es la voz de Vreth, que se luce a lo largo de todo el trabajo y hasta resultaría comprensible... esto es, si no cantara en sueco, claro. Por lo demás, parece que al fin está completamente integrado en la banda y las composiciones le vienen como un guante. El ambiente general del disco es... de taberna de mala muerte, por decirlo de manera fina. Musicalmente hay caña, pero sobre todo momentos muy pegadizos que a veces se exceden en su vertiente folk o humppa y para los menos habituados a la banda igual les deja algo descolocados. Para los que les conocemos más, creo que esa sensación de que más que headbanging, de lo que dan ganas es de bailotear, aporrear algo con el ritmo o simplemente saltar y corear, es bastante familiar.


Los temas más llamativos quizá sean “Skogsdotter”, cañera y rápida y con un banjo por ahí de lo más macarra; “ När Jättar Marschera”, el corte más heavy, con unas melodías creadas entre guitarras y teclados de lo más llamativas, o “Ett Folk Förbannat”, también muy melódica pero mucho más ligera. En realidad hay poco que desechar en los 11 cortes, pues es un disco que sin querer meterlo en la categoría de "facilón" (porque en realidad no lo es, sino que tiene unos arreglos rítmicos bastante currados), se puede poner tranquilamente varias veces seguidas y no cansar. Solo espero que el cachondeo que se traen en el disco lo sepan llevar al escenario, ya que en ese aspecto les recuerdo bastante sosos. Si es así, desde luego que oir este “Blodsvept en” directo tiene que significar pasar un rato cojonudo.


Tracklisting:
1. Blodsvept (4:30)
2. Ett Folk Förbannat (3:24)
3. När Jättar Marschera (4:07)
4. Mordminnen (3:25)
5. Rösets Kung (3:16)
6. Skövlarens Död (3:45)
7. Skogsdotter (4:53)
8. Häxbrygd (3:52)
9. Tva Ormar (3:17)
10. Fanskapsfylld (2:57)
11. Midvinterdraken (5:38)

Line-up
Mathias Lillmåns a.k.a. Vreth – Vocals
Mikael Karlbom a.k.a Routa – Guitars
Samuli Ponsimaa a.k.a. Skrymer – Guitars
Henri Sorvali a.k.a.Trollhorn – Keyboards, Guitar
Aleksi Virta a.k.a. Virta – Keyboards
Sami Uusitalo a.k.a. Tundra – Bass
Samuel Ruotsalainen a.k.a Beast Dominator – Drums

© Larry Runner 2013


No hay comentarios: