miércoles, 17 de abril de 2013

EXODIA: Pamplona 06.04.2013. Crónica y fotos


Texto: Sonia M.
Fotos: Unai Calleja

EXODIA estaban de vuelta, un año después, en Pamplona, tras la primera visita en el 2012 de gira con Evile, presentando de nuevo su “Slow Death”. Esta vez destrozaron las tablas del Infernu Taberna, un bar que se encuentra en el centro de la ciudad y que cada fin de semana nos proporciona conciertos de multitud de bandas de la zona o cercanías totalmente gratis. Un verdadero lujo que pocos aprecian.

A las 21.30 comenzó el concierto, como suele ser habitual. Once temas más la intro. Comenzaron con el single que les dio a conocer y del cual tienen un videoclip, “No rules no Kisses”. El sonido estuvo bastante mejor de lo que me lo esperaba, ya que el Infernu Taberna es un bar, no es una sala, y la verdad que a veces sorprende que muchos conciertos suenen bien.

“Like a rat” sonó descomunal. Poco espacio tenían para moverse pero por ejemplo Pablo Tello a las cuerdas no paraba de hacer molinillos, y Amando moviéndose como podía entre el resto de la banda. Este concierto me dio la oportunidad de ver al nuevo batería, Toni, tras la salida de Pablo Vergara. Y la verdad que menudo bestia, había momentos que no llegue a comprender como podía seguir aquel ritmo enloquecedor. Una pasada. Han dado de lleno con su elección, y se les ve muy compactos como grupo, y me alegro muchísimo.


“Ensure my safety”, dedicada a la policía y a sus métodos cuestionables de proteger y defender nuestra seguridad, destrozó el Infernu Taberna. Paulatinamente, el poco público que nos dimos cita en el Infernu comenzamos a movernos en las primeras filas y hasta acabó habiendo un medio pogo en el espacio reducido, y en la ultima canción un mini wall of death. Me quedé con las ganas, pero no sobrevivo yo ni en un wall of death ni en un pogo.

Con “Creating Addicts”, dedicada al monopolio del tabaco, que no esta mas que “creando adictos”, seguida por “Push the button” y “She begs for mercy”, llegamos al ecuador del concierto. A estas alturas ya te dabas cuenta de la bestia que tienen por guitarra, Pablo Tello que se dedicaba a destrozar las seis cuerdas, además de repartir riffs por doquier con su fiel escudero, Rafa. Victor acompañaba con coros, al bajo, delante del batería Toni, que se estaba dejando los cuartos. No se como no destrozó los parches. Un verdadero milagro.

Uno de los temas que estrenaron en directo, si no recuerdo mal, fue “You lose your life”, temazo que deben tener muy en cuenta en sus siguientes directos ya que es “carne de directo”. Amando se estaba dejando el alma sobre las tablas con cada tema, a pesar del poco espacio. Es verdad que a veces con la base instrumental no se entendía muy bien la vocalización pero aun así, eran momentos muy puntuales que no desmerecieron al conjunto de temas. “World´s Cancer” sonó muy bien, de hecho fue una de mis favoritas junto con “Fight my cock and your Palate”, la cual, obviando la temática de la letra, es un pepinazo.


No faltaron las versiones. Pasado la mitad del setlist se atrevieron con “Fucking hostile” de Pantera, donde la mayoría nos movimos muchísimo. Digna cover se marcaron. Y cerraron el concierto con la archiconocida “Raining Blood”, dejándonos con ganas de más, al menos personalmente. En un abrir y cerrar de ojos se terminó lo bueno.

Un detalle que no quiero dejar pasar es que la mayoría del material para poder tocar aquí Exodia se lo prestó Legalize Murder, banda de Pamplona. Gesto muy amable, además de ofrecerles donde dormir. Todo un detalle que no hay que olvidar. ¡La unión hace la fuerza!
A ver si con esta unión los Legalize Murder pueden ir a Valencia a hacer disfrutar a la gente con su música como Exodia lo hicieron en el Infernu Taberna.

Terminado el concierto me adjudique el setlist y recibí sin esperarlo para nada un cartel de la promo de la gira de Exodia firmado y dedicado por toda la banda agradeciendo el apoyo. Fue una sorpresa y todo un detalle. 


La verdad es que me esperaba más gente, pero ni viniendo desde Valencia se anima el personal. Una verdadera pena ya que fue un concierto memorable. Se me pasó volando, ganan muchísimo en directo, transmiten muchísima energía y fueron muy agradecidos con la gente que estuvimos allí dándolo todo. De hecho, la primera vez que los vi con Evile me gustaron mucho, pero esta segunda vez me han gustado mucho más.

Set-list:
1.Intro
2.No rules no kisses
3.Like a rat
4.Ensure my safety
5.Creating addicts
6.Push the button
7.She begs for mercy
8.Fucking hostile (Pantera cover)
9.You lose your life
10.World´s cáncer
11.Fight my cock and your palate
12.Raining blood (Slayer cover)

Line-Up actual:
Rafa – Guitarra
Pablo – Guitarra
Amando – Voz
Víctor – Bajo
Toni – Batería


Ahora sólo queda la cuenta atrás hasta Luarca, donde los volveré a ver, con las pilas muy cargadas.

© Larry Runner 2013

1 comentario:

Scarlet Eye dijo...

¡Menuda tralla! Se me hizo cortísimo el de lo bien que me lo pasé. Una pena la poca gente que lo vio, aunque los que estaban lo dieron todo y se notó. Hubo mucha conexión con la banda y estaban entregadísimos. Lo dicho, probablemente uno de los conciertos más cañeros en lo que va del año en el Infernu.