martes, 9 de abril de 2013

DEVIL TO PAY: Fate is your Muse (2013 - Ripple Music)


By Lokkie

Érase una vez, hace más de 10 años en Indianapolis, un tío llamado Janiak al que le dió un chungo y se tuvo que ir a urgencias. Allí le operaron, pero se pasaron metiéndole anestesia y otras drogas y el colega se quedó en coma. Ni los médicos daban un duro por él, pero sorprendentemente un día se despertó y dijo que mientras estaba en coma había tenido visiones de "el otro mundo" a cascoporro. Tan pronto como salió del hospital, se lió a componer sobre aquello, y así en 2003 nacían Devil To Pay con un álbum debut bajo el brazo.

Todo esto no me lo he inventado, os juro que lo pone en la bio de la banda. También he estado pensando sobre esas visiones de a saber qué "otro mundo", porque si hubiera sido la Tierra Media seguro que hoy estaba reseñando un disco de Power Sinfónico o algo así, en vez de Sludge Sureño Americano. De hecho es el cuarto de su carrera, y no os preocupéis, que no va de alucinaciones inducidas por el coma. A estas alturas, el amigo Janiak ha pasado a un estado superior del ser después de tener una "epifanía espiritual" y basa este trabajo en su búsqueda de comprensión sobre el mundo normal y el paranormal: filosofías orientales, física cuántica, el multiverso... ¡yo que sé! El caso es que juro y perjuro que este "Fate is your muse" es un trabajo pesado de Sludge, y ni por asomo tiene nada que suene a tribal o new age como parece indicar su contenido.


En los poco más de 50 minutos que dura este álbum, encontraremos 12 temas que a primera escucha pueden parecer muy homogéneos (cosa que luego cambia), y sobre todo riffs. Muchísimos riffs guitarreros, serios, pesados y precisos, cubriendo en lo posible sonidos de rock y metal desnudos, en el sentido no de básico, sino de desprovisto de adornos. Los cortes más metaleros quizá sean “Ten lizardmen & one pocketknife” y sobre todo “Mass psychosis”, que puede incluso recordar a unos modernos Metallica. “The naked truth” y “Already dead” acaparan la mayor dosis de rock sureño añejo, sin que falte a lo largo del disco, y el toque doom lo pone “Beyond the ether”, aunque desentona ligeramente. El corte que personalmente más me ha gustado es el bluesero “Tie one on”, sin duda el más ligero de todo el álbum y con un sonido que me ha recordado sin dudar un momento a ZZ Top.

No estoy muy segura de en qué estado de ánimo se debe escuchar este disco, pues no ando muy puesta en este estilo, pero buscando info sobre la banda y el disco, encontré a alguien diciendo que este "Fate is your muse" es la banda sonora perfecta para una chica bailando en la barra americana de un sórdido bar de carretera. No sé si será verdad o no, pero ahí queda eso.


Tracklisting:
1. Prepare To Die 
2. Wearin' You Down 
3. Ten Lizardmen & One Pocketknife 
4. Yes Master 
5. Already Dead 
6. This Train Won't Stop 
7. Savonarola 
8. Black Black Heart 
9. The Naked Truth 
10. Mass Psychosis 
11. Tie One On 
12. Beyond The Ether

Line - Up:

Steve Janiak ­-  guitar & vocals
Rob Hough -­ guitars
Chad Prifogle - drums
Matt Stokes - bass
© Larry Runner 2013

1 comentario:

KARLAM dijo...

Casi todo lo que sale de Ripple Music es garantia de calidad. Uno de los mejores sellos independientes americanos que apuestan por el rock ´70s, con bandas nuevas como estos Devil To Pay, y que además rescatan a "viejas glorias" del underground como mucho acierto y buen gusto. Sobre esta banda en concreto, para mi están bien, sin más, disfrutables pero nada del otro mundo...

Saludos