miércoles, 24 de abril de 2013

BOVINE: The Sun Never Sets on The British Empire (2013 - FDA Rekotz) UK.



By Lokkie

Parece que el sludge es un género al alza últimamente, y estos señores de Birmingham cogen su rock, pesado como una vaca en brazos (en el sentido literal de la palabra) y lo sumergen de lleno en ello. Este es su disco debut, y ellos mismos dicen que suenan a Kyuss, Qotsa, y los primeros Soundgarden y Baroness. También a Clutch puestos de esteroides, banda cuyo nombre no hago más que escuchar por doquier en estos días. Bueno, pues habrá que ponerse, a ver a qué suenan en realidad.

Lo primero es que aquí cantan todos menos el batería (que ya se lo curra bastante,sobre todo en cortes como I will make you real), así que encontramos voces melódicas y guturales a discreción. El sonido del bajo también es bastante notable aquí, se pasa el rato rivalizando con la batería, y sorprendentemente son las guitarras las que aportan riffs más pesados en lugar de los ritmos. Con 10 cortes y menos de 40 minutos, Bovine han sabido elegir bien las dosis que meternos de cada cosa que hacen: momentos más grunge, sorprendentes giros progresivos, agresividad pero también guitarras acústicas, segmentos de ruido total enfangado y hasta algo de sentimentalismo y emoción más suave. Desde luego, saben lo que se hacen.



Los temas son de esos que mejoran con las escuchas y están más pensados para apreciarse en casa con los cascos puestos (porque la producción es estupenda, y se pueden apreciar más matices, entre otras cosas) que a todo trapo en algún garito. En Thank fuck I ain't you si que se las apañan para recordar a Qotsa, y el tema que da título al álbum tiene extrañas atmósferas espaciales. Military wife es quizá el corte que mejor define lo que hace la banda, ya que es difícil encontrar cierta linealidad a lo largo del álbum. Heroes are what y Aneugenic tienen como principal ingrediente la guitarra acústica, y Not another name el sonido más sludge de todo el disco, para acabar bien.

Si andas buscando bandas nuevas que escuchar,es una buena idea darle una oportunidad a Bovine.



Tracklisting:
01 – Barium
02 – Ghost Chair
03 – Thank Fuck I Aint You
04 – Heroes Are What
05 – The Sun Never Sets On The British Empire
06 – The Battle Of The Sinkhole
07 – Aneugenic
08 – I Will Make You Real
09 – Military Wife
10 – Not Another Name


Line-Up:
Damon Cox - Drums / Sub-human Metronome
Marcus VVulfgang - Guitars / Astronomic Vocals
Christophe Schaunig - Basses / Reptilian Vocals
Thomas Peckett - Guitars / Quadraphonic Vocals




© Larry Runner 2013

No hay comentarios: