domingo, 10 de marzo de 2013

W:O:A Metal Battle Spain. Semifinal Asturias. Salón de la Piscina, Turón. Viernes 1 y Sábado 2 de Marzo de 2013. Crónica y Fotos. Parte 2 y final


Texto: Larry Runner

La segunda jornada de la Semifinal Norte de la W:O:A Metal Battle Spain tenía como primer protagonista de la tarde-noche a los gasteizarras 13 LEFT TO DIE.


Son una banda que me encanta. Me cautivaron desde que escuché por primera vez “Sent By Death”, la canción que abre su genial álbum “Seconds Behind” y que por supuesto fue la elegida para abrir su tiempo de directo en el concurso.

Geniales, llamaron la atención de todos, y es que desgraciadamente no todos los días vemos a una mujer como Cynthia sobre el escenario dándole a las seis cuerdas, además haciéndolo bien, y no solo brillando por lo físico, que también. Unai a la voz es una fiera y me gustó el papel desempeñado por Aitor a la batería. Imanol guardando la espalda de Unai e Iñaki además de aportar lo suyo sumaban en la vistosidad del show.

13 Left To Die

La tranquilidad que demuestran fuera del escenario hablando pausadamente se transforma en una intensidad despiadada sobre las tablas, pisando cabezas y no mostrándose inferiores a nadie. Estuvieron bien y unicamente el grandísimo nivel de la semifinal, sobre todo del segundo día, impidió que se ganasen el pasaporte a la final de Barcelona. De todas formas no ha sido tiempo perdido. Un buen montón de gente les conoció de golpe y se enamoraron de su música, llegaron incluso al corazón de los más talibanes del género, como también lo harían luego otros vascos, los Elbereth.

El amigo Javi Herrero, batería de Zenobia ya me había hablado estupendamente de ellos y no exageró nada. Me encantaría verles en el futuro y seguro que así será, porque tienen mucho que ofrecer. No son una banda más de death melódico. No lo son. Tienen calidad y temas para cautivar. Muy buenos.

Set - List:
- Sent By Death
- Remorse
- A.R.A.
- Inside


Incursed

Saltaban a la palestra INCURSED, una banda que sonaba bien en las grabaciones y a la que yo no descartaba para nada de cara a la final. Pagan Metal de gran calidad. Sonaron muy bien y ya entonces se comentaba el nivel de las bandas del segundo día. Mismo equipo, mismos técnicos y los grupos sonando mejor. ¿Mejor voluntad? No creo. Los profesionales del sonido lo comentaban entre ellos, la calidad estaba siendo más elevada. Sí, en Euskadi los grupos suenan bien, y en la segunda jornada hasta cuatro bandas procedían de allí. ¡Para echarse a temblar!

Incursed hicieron un buen show, gustaron mucho, y unicamente el aspecto visual les dejó fuera de las quinielas. Charlando luego con ellos me comentaron sus planes de futuro y a fe que en unos meses serán una banda que llame la atención, pero en Turón se presentaron vestidos de manera digamos no acorde con la música desplegada. El aspecto visual en un concurso también cuenta y ellos lo descuidaron (a excepción de su bajista). Ojito con ellos porque como se vuelvan a presentar el año que viene, salvo desgracia, los veo en la final. Muy finos.

Elbereth

Tercera banda de la noche y tercera banda procedente de Euskadi. ELBERETH tomaban posesión del escenario turonés y venían dispuestos a pegar un golpe en la mesa.

De repente teníamos tres guitarras ante nosotros con intensidad no reñida con melodía y con una música que a pesar de venir acompañada de letras en euskera, estaba gustando a todos los presentes.

Y es que su último y fantástico trabajo “Itzalitako Izarren Lurraldea” tiene auténticos cañonazos como “Aurrez Aurre” o “Egin Bedi Zure Nahia”, y estaba claro que iban a interpretarlos para ganarse al respetable e impresionar al jurado. 

Sonaron a banda grande, a grupo veterano, a pesar de apenas tener pelos en la cara. Entraron en todas las quinielas del público y se lo iban a poner difícil al jurado. No pasaron a la final, pero impresionaron a todos y a buen seguro que alguien se los traerá a Asturias porque nos ganaron para siempre. Son enormes y me atrevería a afirmar que de haber competido en la semifinal de Madrid o Barcelona ahora estarían en la final. En Turón estuvo muy reñido. No discuto la resolución del jurado ni mucho menos, pero habría estado bien que de Turón pasaran cuatro. El típico accésit que se da a veces. Lástima que las normas no lo permitan. En los últimos tiempos he visto muchas bandas de death melódico en vivo, algunas procedentes de Euskadi como ellos, todas están por debajo de Elbereth.

Blast Open

Se veía venir. La última gira, con cinco fechas por distintas ciudades de la geografía española les había servido para ganar mucha confianza sobre las tablas. No es fácil hoy en día para un grupo salir de casa con lo puesto, hacer cinco fechas en lugares en los que no te conocen y volver a casa sin palmar pasta gracias a la venta de discos y de camisetas.

Lo tenían más que ensayado y verse rodeados de su gente les dio aún más confianza. No es lo mismo llevar dos o tres años tocando que llevar más de veinte en el oficio, y de ello el jurado se dio cuenta. Blast Open son unos veteranos de la escena asturiana, aunque la banda actual tenga apenas tres años de vida. Sus miembros vienen de otras formaciones que tuvieron su momento como Innerself o Edén, y el que no estuvo en ninguna de esas bandas, el bajista Jorge Martínez, lleva casi treinta años tocando en grupos de la zona y para él tocar el bajo es algo tan natural como levantar una jarra de cerveza. No hubo nervios y sí muchas ganas de contentar a los suyos que en las primeras filas les arropaban y les jaleaban disfrutando del momento sin pensar en finales ni en ir más allá. Estar en la semifinal ya era para ellos una victoria y quizás eso les dio el plus para hacer uno de los mejores conciertos de su vida, ganarse el corazón de todos y también el favor del jurado.

Blast Open

Canciones como “Human Shield” o la fantástica “Blinded” enganchan a cualquiera al que le guste el heavy metal que ellos practican con tintes thrash. Con un Fernando en plan frontman grande, ganaron la plaza en el escenario, a pesar de las malas lenguas que luego algunos echaron a pacer en forma de anónimos en la red. Son grandes y representarán a Asturias en Barcelona por méritos propios. Seguro que harán que todos los metalheads asturianos nos podamos sentir orgullosos de ellos.

Como se dice por aquí, los niños vienen de París, los “heavys” de Turón. Por su “culpa” tendremos que ir a Barcelona.

Set-list:
- Bad To Worse
- Blinded
- Human Shield
- The Day of your Death
- Coming for Us


Dark Code

DARK CODE eran sobre el papel uno de los favoritos. Hace dos años ya habían estado en la final y se presentaron en Turón muchísimo más rodados, maduros y virtuosos. Su death melódico cautivó a todos aquellos abiertos de miras y por supuesto al jurado.

Al término de su actuación basada en temas como “Processed Mind” o “Land of Bones”, los comentarios eran prácticamente unánimes entre el público y les daban como fijos en el pase a la final.

Solo por verles luego tan emocionados con la clasificación para la final ya merecía la pena que les tuviesen en cuenta. Las lágrimas de alegría de su batería Mikel lo decían todo. Estuvieron perfectos y, desde ya, son uno de los claros favoritos para estar en Wacken.

Nail Lick

Cerraban el concurso los también asturianos NAIL LICK. Llegaban desde Gijón arropados por familiares y amigos y quizás el partir para mucha gente de su entorno como favoritos, les pesara demasiado. Tengo la sensación de que de haber actuado a kilómetros de Asturias habrían estado más tranquilos y el resultado hubiese sido mejor.

Son jóvenes y la responsabilidad con la que se vieron encima les pudo pesar más de la cuenta. A los metalheads de toda la vida nos hicieron sentir orgullo cuando les vimos sobre las tablas. La salida al escenario la llevaban bien ensayada y durante un instante a mi mente vinieron sin duda alguna los Judas de Halford. Por ahí van los tiros con ellos, heavy metal del puro, con un vocalista Jors en la onda de los grandes del género.

Cuentan con un puñado de temas a los que tendremos que acostumbrarnos, porque a buen seguro que a partir de ahora canciones como “Betray” empezarán a ser habituales en nuestras listas de reproducción. Les faltó quizás acoplamiento, quizás algo más de veteranía. El caso es que a pesar de que su música me gusta yo ya les vi fuera de la final, lo cual personalmente me disgustaba por ser precisamente eso, la única banda de heavy metal puro de la semifinal. Tendrá que ser en otra ocasión. Yo no tiraría la toalla. Hay buenos mimbres. Me quedo sin duda con el trabajo de Daniel, todos lo vieron, se mantuvo a la altura todo el show. Los demás tienen que ponerse a su nivel y entonces serán incontestables.

Era solo un concurso, habrá noches de gloria para el quinteto. La próxima está ya cercana. Acompañarán junto con sus compañeros en la Semifinal de Turón Soldier a las estrellas Vicious Rumors en menos de un mes. Para un grupo con una demo y apenas un par de bolos en su haber no está mal. La maquinaria comienza a funcionar. Quedaos con el nombre: Nail Lick.


Al término del concurso el jurado se encerraba en un cuarto a deliberar. No lo tuvieron fácil y la cosa se alargó bastante. Mientras tanto SOUND OF SILENCE nos entretenían a base de death melódico y hacían que al Salón de la Piscina accedieran algunos fans que para esa hora tenían ya la entrada libre.

SOUND OF SILENCE se presentaron de forma altruista ante el público de la W:O:A Metal Battle para apoyar la causa. En el Norte del país tienen un nombre y en Asturias mucho tirón, casi me atrevería a decir que tras WarCry son ahora el grupo con más poder de convocatoria de la región.

Desde la inicial “Mi Razón” dieron muestras de que están en buen estado de forma. Sonaron gordos, como se dice por aquí. Es decir, contundentes, sin fisuras, compactos, como una banda veterana y con un Nefta a la voz que cada día lo hace mejor.

Su nuevo álbum está germinando y verá la luz muy pronto, tanto como para anunciar su presentación a lo grande el próximo 23 de Abril en la Sala Acapulco de Gijón. Son uno de nuestros “Big 4” del extremo asturiano. Darán mucho que hablar en 2013.


Al término de la actuación de Sound of Silence, se dio el nombre de los clasificados para la final. El mismísimo Víctor García de WarCry ejerció de portavoz del jurado, del cual formaba parte, al lado de técnicos, plumillas, etc. De su voz salieron los nombres de DARK CODE, CRYSTALMOORS y BLAST OPEN. Las tres bandas competirán en la Sala Liverpool de Molins de Rei (Barcelona) el próximo Sábado 6 de Abril por un puesto en el festival de Wacken. Allí también estarán los clasificados de la Semifinal de Barcelona IN MUTE, TRALLERY y VRADEMARGK y por supuesto los tres nombres que salieron de la Semifinal de Madrid ANVIL OF DOOM, GRAPESHOT y KITSUNE ART. La cosa estará reñida.


Fueron dos noches de buena música en un marco nada habitual para actos de éste tipo. En Turón, en el corazón de la Cuenca Minera asturiana, rodeados de montes nevados y con un intenso frío que no impidió a nadie acudir a la cita, incluso con algunos valientes durmiendo en los coches. 

Nos vemos en Barcelona, RAIN OR SHINE.


El otro día subí una larga lista de agradecimientos, pero hoy quiero darle las gracias en especial a la W:O:A Metal Battle Crew de Turón: Emma, Vero, Adri, Walki, Belén, Dany, Ian y Mary. Con gente como vosotros al lado no podía salir mal.

© Larry Runner 2013