lunes, 18 de marzo de 2013

PRIMAL ROCK REBELLION: Awoken Broken (2012 - Spinefarm/Universal)


Miedo me daba enfrentarme al disco de PRIMAL ROCK REBELLION, el nuevo proyecto de Adrian Smith. Espero que me entendáis, soy fan de Iron Maiden desde antes de tener uso de razón, y tras la castaña del "British Lion" del señor Harris, cualquiera se atrevía con el disco de otro componente de la doncella fuera de su banda madre.
Ni siquiera me compré el álbum, pero la amiga Lokkie tuvo el detalle de hacérmelo llegar y le estoy infinitamente agradecido por ello. Nada que ver con el truñaco del Harris, éste es un discazo de metal, eso sí, muy alejado de Iron Maiden.

Olvídate de Psycho Motel, ASAP y toda aquella mierda hardrockera en la que malgastó su tiempo Adrian Smith en el pasado. "Awoken Broken" es un auténtico bombazo. Un enorme disco de metal con un cantante impresionante llamado Mikee Goodman que hasta ahora no había podido saltar a la fama con su banda SikTh a pesar de llevar trabajando y editando discos desde 2002 y trabajando con productores tan afamados como Colin Richardson.

Adrian Smith huye de su pasado a base de riffs aniquiladores, y solo con los dos primeros temas ya te darás cuenta de que ésto es otra historia, muy distinta pero también muy buena, lo mejor que ha hecho el guitarrista fuera de Maiden sin duda alguna. Metal moderno que encajaría perfectamente en el cartel del Resurrection Fest.

Goodman es capaz de cambiar de registro con facilidad, pasar de lo melódico a lo gutural, a las voces rasgadas incluso de cantar como un auténtico cantante clásico de heavy metal. Un crack sin límites con un registro infinito.


"No Friendly Neighbour" es el estupendo track de apertura, fiero, con gritos, con desequilibro emocional que acaba con una melodía hermosa dándole un vuelco espectacular al corte. "No place like home", la siguiente, es veloz, muy cañera y otro de los platos fuertes de este genial trabajo, con un buen cambio de ritmo que lleva a un poderoso estribillo y en el que Adrian Smith se luce de lo lindo en el solo. Todo un auténtico single de tres minutos para volverse loco si tuviéramos la oportunidad de verles en vivo. Dos temas que dan al álbum un comienzo de alto octanaje.

"I see the lights" lleva una onda Marilyn Manson  y "Tortured Tone" me recuerda a The Cure, la voz tiene un toque a la famosa banda pop de los ochenta a la que por entonces se les etiquetaba de postmodernos y a los que ahora algún gilipollas denomina pseudoheavys. Y es que en más de un momento el tono de Goodman trae a mi mente el timbre de Robert Smith. Quizás sean los cortes más extraños, pero tranquilo, que éste no es un disco pop, es más, tiene mucho en la base que te recordará a los riffs de Iommi. Hay mucho de Black Sabbath en la base.

"White Sheet Robes", con muchos tintes clásicos es otra de las joyas de "Awoken Broken". Precisamente en el tema que da título al disco Adrian Smith se viste la funda de guitarrista experimental y vanguardista a lo Satriano/Vai.

El resto de cortes navegan, que no naufragan, por un metal elaborado con altibajos pero siempre dentro de unos elevados parámetros de calidad con canciones en las que hay pasajes realmente espectaculares como "Bright As A Fire" que comienza pesada para luego cambiar de ritmo y recordarte al death melódico escandinavo siempre con el permiso de la guitarra solista del jefe Smith.

Otra canción brillantes sería "Savage World" con comienzo al ritmo del doble bombo, cargadas de mala uva. Cierra el disco "Mirror And The Moon", muy grunge y que es sin duda la canción más floja, diría que hasta prescindible.

En definitiva un buen disco siempre que seas de orejas abiertas. En el que el de Iron Maiden trabaja todo tipo de texturas musicales. Si sólo te va lo clásico, olvídate, aunque te estarás perdiendo un disco fundamental en la historia de unos de nuestros grandes: ADRIAN SMITH.


Tracklisting:

1."No Friendly Neighbour"
2."No Place Like Home"
3."I See Lights"
4."Bright as a Fire"
5."Savage World"
6."Tortured Tone"
7."White Sheet Robes"
8."As Tears Come Falling from the Sky"
9."Awoken Broken"
10."Search for Bliss"
11."Snake Ladders"
12."Mirror and the Moon" 

Line-Up:

Mikee Goodman – lead vocals
Adrian Smith – guitar, bass guitar, vocals
Additional musicians
Tarin Kerry - backing vocals on three tracks
Abi Fry - viola on most songs
Dan "Loord" Foord – drums, percussion






© Larry Runner 2013.

No hay comentarios: