domingo, 24 de marzo de 2013

NUCLEAR: Apatrida (2012 - SickBangers Label & Distro)


By Sonia M.

NUCLEAR aterrizan desde Chile con mucha potencia y muchas ganas de soltar toda la mala leche que llevan dentro. Experimentado quinteto que llega con este nuevo ep de cinco temas, “Apatrida”, toda una declaración de intenciones, no hay más que ver la portada. Cuatro temas en inglés y el último en castellano. 

Abre el ep “My Own anarchy”. Claras influencias de Slayer, lo escuches como lo escuches, con un solo vertiginoso en la recta final de la canción al mas puro estilo Kerry King o Jeff Hanneman. Matías a la voz le da ese toque Araya, sin ser tan estridente, simplemente directo y agresivo. 

Con el golpe bien dado en la mesa, “Breathing Despair” sigue una misma tónica. Thrash rápido, con muy buena calidad y producción, lo que le da mucha fuerza y nitidez al conjunto. Riffs cortantes y repetitivos acompañados por la buena labor de la batería de Eugenio. “Architects of War” sigue el mismo patrón de los dos primeros cortes, buena ejecución e influencias de Slayer. 

Y en la recta final del ep, mis dos temas preferidos por excelencia. “Chaos os my Life”, muy hardcore, corta, rápida, concisa, y que te deja pensando ¿Pero ya se ha terminado? versión de la leyenda punk THE EXPLOITED. Cuando la escuchas una vez ya se te clava el estribillo a fuego “Chaos is my life!!!”, “El caos es mi vida” .


Y aun les da tiempo en menos de los dos minutos a meter un solo de guitarra imposible. Vuelvo a resaltar la gran labor de Matías a la voz, impregnándole esa agresividad justa y perfecta para la base musical.

“Apatrida”, canción que cierra el ep, es mi preferida. Es perfecta de inicio a fin. Y cantada en castellano, cosa que me ha sorprendido muchísimo y me ha encantado. Un puñetazo bien dado, y en la lengua materna. Le da mucha cercanía. Además, cuenta con un riff que se repite constantemente en la canción que es para enloquecer y ponerte a hacer air guitar, mosh pit, o lo que se te venga en gana. Fuerte crítica al gobierno, no deja títere con cabeza. 


Entre las frases que sueltan en este tema destaco  “Herencia maldita por la eternidad” “Renuncia absoluta al sistema enfermo, rechazo total de todo lo impuesto” “Esclavizados por tu gobierno, humillados en un país muerto”… El resto, tendréis que descubrirlo vosotros.

Quince minutos de duración sin tregua donde la primera parte del ep lo forman 3 temas “Slayerizados” por así decirlo, y los dos últimos son otro rollo totalmente diferente. Dos versiones, en un mismo ep.

No dejan títere con cabeza, no hay más que observar la portada, mitad Allende, mitad Pinochet.


Tracklist
1. My own anarchy
2. Breathing despair
3. Architects of war
4. Chaos is my life
5. Apatrida

Line-Up:
Sebastian Puente – Guitarra 
Matías Leonicio – Voz 
Eugenio Sudy – Bateria
Roberto Soto – Bajo
Francisco Haussmann - Guitarra





© Larry Runner 2013

No hay comentarios: