miércoles, 13 de marzo de 2013

LONG DISTANCE CALLING : The Flood Inside (2013 - Superball Music) Alemania.



By Sonia M.

LONG DISTANCE CALLING o lo que es lo mismo, “Llamada de larga distancia”. Banda alemana que practica un metal progresivo, también denominado post rock, aunque personalmente prefiero el primer término. Este es su cuarto lanzamiento, “The flood inside”, es decir “La inundación interior”. En activo desde 2006.


Os comento el significado porque todo va unido, ya que lo que transmite esta banda con sus acordes es algo muy profundo, muy evocador y personal. De ahí su nombre como banda, bastante inspirado, y el de su nuevo disco.

Desconocía a este grupo y, sin embargo, tras los primeros acordes del tema que abre el disco, “Nucleus” ya se ante lo que me voy a poder encontrar. Pasajes instrumentales plagados de atmósferas, con múltiples matices que se ven impregnados con pequeñas pinceladas del cantante invitado en el disco, Martin “Marsen” Fischer, también encargado de los teclados.
Long Distance Calling es una banda que carece de voz fija. En cada lanzamiento piden colaboración a algún cantante que les atraiga para la música que están practicando en el momento, algo bastante peculiar. 

El resultado en este ultimo lanzamiento es espléndido ya que lo que nos transmite la base sonora se ve completado por la aportación suave y pacifica de Marsen en varios temas de este “The flood inside”. Desconozco si esta incorporación será definitiva.

Otra aspecto a destacar de la banda es que no quieren voces graves en sus temas, por lo que la agresividad vendrá dada por los instrumentos, como por ejemplo en temas como “The man within” o “Nucleus” así como la que cierra el disco, “Breaker”.

El disco avanza sin que nos demos cuenta intercalando temas instrumentales con temas en los que Marsen sigue aportando diferentes matices a lo que la música nos quiere transmitir. Temas que no bajan de los cinco minutos de duración pero que se disfrutan muchísimo y ni te percatas de ese detalle.

Atención al tercer corte del disco, “Ductus” impresionante dueto batería-guitarra, para enmarcar allá por la mitad de la canción comprenderéis la magnitud del tema. Una de mis partes favoritas.

Algo que remarcaría también es la clara influencia que veo en algunos temas de la “escuela” polaca, con esos Riverside y Mariuz Duda, cantante de la misma, a la cabeza, que tanto han aportado al genero en mi opinión. En esta onda, aunque quizás mas “agresiva” tenemos a los nacionales Toundra en alza, aunque Long Distance Calling son mas pausados.

“Welcome Change” me parece una maravilla de tema, sobre todo por el sentimiento que le aporta Marsen a la voz, es tremenda la mezcla que se produce juntando la base de esta canción y su voz, una verdadera delicia sonora.

“Waves” comienza de una manera extraña, por momentos esperas que comience a sonar algo jazzero por la voz que habla, aunque luego eso va cambiando poco a poco en los seis minutos que dura la canción, incrementando gradualmente la intensidad, pero sin llegar a ser muy escandaloso. Siempre en la justa medida.

“The Man within” me recuerda por momentos a Tool, en algunos acordes y la manera de ejecutarlos y la transición de los diversos elementos sonoros durante la canción. Una de las canciones mas “agresivas” del disco.

Finaliza el redondo con “Breaker” que comienza con una dupla de guitarras suaves, una encargada de los riffs mas potentes y la otra el punteo exacto para darle ese toque intimo, suave. Me gustaría destacar la labor de la batería, con todos los cambios que hace durante el disco , según la intensidad, para darle el toque justo que necesita la canción para sonar perfecta. Se nota un bloque estable y potente. 

La verdad es que se me pasa volando el disco y no me queda más remedio que volverle a dar al play otra vez, para degustarlo de nuevo, para descubrir más detalles, ya que este tipo de composiciones tienen múltiples matices de los que no te percatas hasta que llevas varias audiciones.

Recomiendo escuchar el disco tumbado en la cama, o tranquilamente para degustar cada pequeño matiz que hay en la casi una hora de duración. No os defraudará y quién sabe, igual os ayude a calmar alguna ansiedad o algún problema.


Quizás no sería una banda que vieses en directo para volverte loco, y melenear, pero este tipo de conjuntos te transmiten algo diferente. Sería algo mas intimo, algo así como “billete para viajar a cualquier parte” a través de su música, algo que actualmente mas de uno necesitamos para evadirnos por momentos de la realidad. 

Para los que les guste : Toundra, Riverside, Collapse Under The Empire.

Track-listing:
1. Nucleus (7:13)
2. Inside The Flood (6:42)
3. Ductus (6:48)
4. Tell The End (5:59)
5. Welcome Change (7:09)
6. Waves (6:39)
7. The Man Within (6:35)
8. Breaker (8:13)

Line-Up:
David Jordan - Guitar
Florian Füntmann - Guitar
Jan Hoffmann - Bass
Janosch Rathmer - Drums
Martin “Marsen” Fischer - Vocals



© Larry Runner 2013

No hay comentarios: