jueves, 10 de enero de 2013

STEVE HARRIS: British Lion (2012 - Universal)


By Larry Runner.

No me apetecía mojarme mucho con el álbum "en solitario" de Steve Harris, pero viendo que ahora comienza un tour que además pasará por dos ciudades españolas, he cambiado de opinión y he decidido subir por fin la reseña, que llevaba tiempo escrita pero que por lo que recogía en ella no me apetecía demasiado publicarla.


Y es que Steve Harris es probablemente el tío al que más quiero en esto del heavy metal. Tanta es la admiración que si algún día me cruzase con él, probablemente no me acercase ni a pedirle una foto por miedo a la reacción que pudiera tener. En mi casa hay más de mil seiscientas referencias de la doncella en cd, lp, single, dvd, cassette, hi, jk, lm y qué se yo, con eso lo digo todo.

Pero mi admiración por él y por Iron Maiden, la que para mí será siempre la banda más grande de la historia, no me ciega y me permite tener sentido crítico con su música.

Por eso a lo largo de la historia me he cruzado con discos de los diferentes componentes de la banda que cambió el transcurso de mi vida con "Killers" que me han parecido una solemne basura, y he transmitido este pensamiento sin ningún pudor. Discos que he comprado simplemente por curiosidad algunas veces, pero en la inmensa mayoría de los casos por puro coleccionismo.

De ahí que en mi colección estén todos los discos mediocres que Adrian Smith se dedicó a grabar a lo largo de su historia paralela. Por eso están algunos truñacos de Dickinson, y por la misma razón me compré este "British Lion".

Pero que el disco venga con el nombre de STEVE HARRIS en la cabecera, no le convierte en un buen disco. Sí, está a años luz de Iron Maiden, pero no por eso va a dejar de gustarme. También está a años luz el último de Posession y me encanta. 


No me gusta porque me parece insulso del todo. Con temas amorfos, sosos, que no transmiten ningún tipo de emoción. Con un cantante con menos voz que las mujeres en los países musulmanes. Con unas guitarras sin una mierda de fuerza, con un batería con menos pegada que Cassius Clay ahora que tiene setenta años y donde lo único que quizás se salve es que al menos se escucha el bajo.

Destacar un tema es casi una tarea forzada, y es que los cortes transcurren uno tras otro con un halo de aburrimiento, de falta de gas, con tanta suavidad que servirían casi de canción de cuna.

Quizás "The Chosen Ones" sería la única que se salvaría, con un estribillo medio bueno y sonando algo más rockera. Pero el resto si las pinchases en un bareto heavy te tirarían un litro de kalimotxo a la cabeza, ya que intenta ser un símil de tema de Boston sin llegar a lograrlo, entre otras cosas porque Richard Taylor no canta nada de nada. Y citaría a “A World Without Heaven” porque si la cantara Dickinson, o alguien con voz, seguro que se podía convertir en un buen tema.

Sí, Mr. Harris, su disco es un truñaco, aunque de todas formas la gira vaya a ser un exitazo y La Riviera madrileña vaya a colgar el cartel de "sold-out". Ocurrirá porque los fans de Iron Maiden le adoramos, y serán muchos los que paguen la primada gastando un dinero que les privará de ver alguna de las muchas giras que pasarán en 2013 por nuestro país y que realmente van a merecer la pena.

Serán muchos los que aprovechen para hacerse la foto, y para decirle que el disco mola, aunque luego lo tengan en la estantería sin tocar, porque en el fondo saben que sólo sirve para nivelar esa mesa que cojea.

Ojalá la gente tuviera criterio y fuera menos pelota, y le dijera a la cara que British Lion es lo peor que ha hecho en su vida, aunque en España llegara al puesto nº 63 en ventas. Lo dicho, hay mucho coleccionista.

Y luego critican a Blaze ...


Track-list:
01. This Is My God
02. Lost Worlds
03. Karma Killer
04. Us Against The World
05. The Chosen Ones
06. A World Without Heaven
07. Judas
08. Eyes Of The Young
09. These Are The Hands
10. The Lesson 

Line-Up:
Steve Harris - bass
Richard Taylor - lead vocals
David Hawkins - guitar, keyboards (all tracks except 5, 6 and 8)
Grahame Leslie - guitar (tracks 5, 6 and 8)
Simon Dawson - drums (tracks 2, 4 and 9)
Barry Fitzgibbon - guitar (tracks 5, 6 and 8)
Ian Roberts - drums (tracks 5, 6 and 8)
Richard Cook - drums (tracks 1, 3 and 7)



© Larry Runner 2013.