domingo, 13 de enero de 2013

MARVEL: Marvel (2012- Iberia Metálica / 1990 - S.F.A.)



Corrían finales de los ochenta cuando cinco jóvenes avilesinos fans del heavy metal formaban una banda de nombre atrevido: MARVEL. En el año 1990 el sello Sociedad Fonográfica Asturiana, uno de los pocos sellos existentes en el norte del país, editaba su primer y único álbum. Once canciones que navegaban entre el heavy metal clásico que llegaba de Alemania y el hard rock americano que triunfaba en aquella época.


Escuchando hoy en día el disco, uno aprecia que no eran precisamente unos grandes virtuosos, pero para la época que les tocó vivir, sin duda alguna eran los putos amos de la escena asturiana. Teniendo en cuenta en que en aquellos tiempos, como decía la canción de Barón Rojo, se compraba la guitarra con la paga de un mes y el amplificador con el sueldo de tres, simplemente formar una banda era ya un mérito enorme. Si además podías dar vida a un grupo con tus amigos la cosa ya era más que espectacular.

Marvel fueron pioneros en la escena asturiana y a pesar de sus limitaciones, llevaron su sueño adelante y lograron publicar con mucho esfuerzo un Long Play con once canciones en el marco de una Asturias que solo miraba para las bandas de pop cutre que impregnaban lo que llamaban "escena rockera asturiana" cuando de rock tenían menos que nada.

Los metalheads de la época vivíamos en Asturias rodeados de los puñeteros Salón Dadá, Los Locos, Los Modas Clandestinas y no se cuantos rollos poperos más, que eran los grupos a los que se les daba cancha en la escena asturiana, mientras los grupos auténticos de heavy metal o de rock más duro lo tenían mucho más complicado, entre ellos Virgen aquellos fantásticos Johnny Radiator o Marvel.

Si estaría y está marginado el metal en Asturias que con el paso de los años se han incluso editado libros de la época y en algunos hasta se cita más a Madness que a Marvel, como si los británicos fueran de Lugones en vez de ser de Londres.

El caso es que a los metalheads de la entonces toda aquel movimiento de los grandones del pop nos la traía al pairo, y en lo que podíamos nos volcábamos con las pocas bandas que lograban asomar la nariz por alguna parte como Marvel.

De ahí que en mi caso prefiriera comprarme por ejemplo el EP de Virgen que el nuevo de David Lee Roth, o el de Marvel en vez de el de King Diamond, que ya me lo copiaría luego en cassette. Había que apoyar la escena como fuese. Aún hoy sigo pensando de la misma manera.

Mil seiscientas pesetas me gasté en el disco de Marvel para disfrutar de aquella balada que pincharon en el Derrame, aquel "In The Mirror". Para desmelenarme con "Wild Night In The City" o con "Tears are calling", porque no te lo pierdas, ya en aquellos tiempos se atrevían con el inglés, algo que hoy, más de veinte años más tarde, algunos se plantean seriamente. Esas tres eran y son mis favoritas, aunque la gente siempre ha preferido la cara A, con temas como la clásica "Fight For Rock".

Quizás Tonino Bustamante no era Eric Adams, cierto y sí, yo también lo prefiero como guitarrista (menudos temazos los de Brecha), pero le ponía huevos y ya entonces se atrevieron a llevar adelante una gira por todo el estado, aunque luego arrojaron la toalla creo que por problemas con la discográfica, aunque reconozco que de ésto no estoy demasiado informado. Quizás sería bueno llevar un día a la radio, a Diario de un Metalhead a Antonino Bustamante y que él mismo nos contara.

El sonido era el que era, pero a mi me sonaba a gloria bendita, y ahí está el vinilo, sin un rasguño, cuidado como el primer día, en su funda de plástico, impecable. Su música, te recordará a los clásicos como Saxon, pero también a las bandas yankees de rimmel en los ojos y pañuelos en los micros. Quizás la banda que yo conozca a la que más se asemejen sean a los maravillosos Tokyo Blade de Andy Boulton que siempre me han gustado tanto.

Ahora otro nostálgico como yo, desde Madrid y a través de su sello Ibérica Metálica, se ha puesto en contacto con los ya veteranos Marvel y ha reeditado el disco. La publicación se ha hecho con esmero, con cariño e intentando cuidar el detalle todo lo posible. Teniendo en cuenta lo arriesgado de la apuesta, los costos y la dificultad hoy en día para vender discos, la labor es más que admirable.

Además de las once canciones originales que en su día venían divididas entre Cara A y Cara B, se nos ofrecen como bonus seis cortes más. Los tres primeros bonus proceden de la Demo "Marvel", y las tres últimas son de la Demo "New Heroes", un material imposible de conseguir salvo que vivieras muy cerca de la banda en aquellos tiempos. Quizás el sonido no sea brillante, pero conforman un documento excelente para todos los amantes de la escena de aquel momento.

En el libreto se incluyen todas las letras de las canciones, como en su día se incluían en el LP y algunas imágenes de recortes de prensa de la época. El cd es de color negro e imitando un vinilo, surcos incluidos, una preciosidad.

Quizá el único pero sería el que en la portada el logo no viene en tinta plata, pero es algo más que disculpable. Meter un plata aumentaría aún más el costo. Bastante se ha hecho ya.

Por apenas 12,50.-€ lo tengo en mi casa, gastos de envío incluidos, y podéis creerme, para mi ha valido cada céntimo gastado. No ha salido ni a euro la canción.


Track list:
01. Introduction
02. Midnight Warrior
03. I've Gone Mad
04. Fight For Rock
05. No More
06. In The Mirror
07. Runaway
08. Wild Night In The City
09. Tears Are Calling
10. Marvel In The Sky
11. Before Your Eyes

Bonus Tracks:
Demo #1 ("Marvel)
12. Wild Night In The City
13. Before Your Eyes
14. I've Gone Mad

Demo #2 ("New Heroes")
15. Midnight Warrior
16. Fight For Rock
17. Tears Are Calling


Line-Up:
Antonino Bustamante - Vocals
Iván Bustamante - Bass
Alvaro Carayol - Drums
Juan Carayol - Guitar
Juan Carlos Rodríguez - Guitar







© Larry Runner 2013



5 comentarios:

Unknown dijo...

Hola. Te felicito por el blog, es IMPRESIONANTE. Gran trabajo el tuyo. Yo tengo este http://joveafterdeath.blogspot.com.es/. Estaria encantado de agregar nuestros blogs. Espero tu respuesta y felicidades por el gran esfuerzo que realizas por hacernos llegar toda esa informacion .Un saludo desde Jove, Gijon!

MrNegu dijo...

Osties Pedrin!! tengu yo este report en algún VHS.jejeje. Q tiempos!!
Salud!!

Unknown dijo...

Gracias! Tu blog ya esta en mi lista de blogs amigos. cualquier cosa que necesites ya sabes donde encontrarme. Un saludo!!

Milicia Metálica dijo...

Gran banda

Milicia Metálica dijo...

Gran banda