domingo, 27 de enero de 2013

JOSE RUBIO'S NOVA ERA + DORIA + DRAMÁTICA: Madrid 19.01.2013. Crónica y fotos



He de reconocer que no es nada fácil hacer una review de un concierto en el que dos de los tres grupos no los conoces o los conocemos muy poco, pero la idea de irme a Madrid a ver a Dramática, Doria y Jose Rubio's Nova Era me llamaba tanto que no podía resistirme.

Era la primera vez que pisaba Ritmo y Compas y la verdad es que me sorprendió gratamente el concepto de sala+locales de ensayo+tienda de guitarra que tienen allí montado, una idea genial y que seria un puntazo traer a Asturias, aunque no se el éxito que podría tener.

Bueno, al lio. Empezaba el concierto DRAMÁTICA, banda bien apoyada desde el público por cierto. Según estaban sonando me preguntaba en qué estilo musical podíamos encasillarlo y poco a poco adentrándonos en el set, podríamos decir que hacen un heavy muy similar al que nos hacían Ruth y sus Darna. Un protagonismo total para la bonita voz de Lorena y una puesta en escena y una actitud envidiable por parte de su bajista Inés. Mención especial a su batería tocando con fiebre y sobre todo para dos de sus temas, “Mi Libertad” y una soberbia versión del “Frozen” de Madonna. Quizás lo único que eché en falta fue algo mas de apoyo por parte de Darío, Javi o la propia Inés, a las voces.


Siendo sinceros, quien hizo acercarme a Madrid no eran otros que Doria. Desde el día que gracias a Larry descubrí su “Despertar”, me enamoraron de tal manera que hasta que no me quité la espina de su directo no he parado. ¡Y vaya si me la he quitado! Enorme el concierto que dieron, en palabras del propio Víctor Vázquez, ha sido probablemente el mejor concierto que han dado hasta hoy.

Se nota que son como una gran familia, la compenetración y el buen rollo que hay en el escenario hace disfrutar a la gente de una manera tremenda. Un enorme Martí, llegando a todas las notas altas con gran seguridad, sobre todo en “Por Si Sirve de Algo”, próximo video de la banda, en la que se salió airoso con la complejidad vocal del tema. Pep y Lutxo con una base rítmica potentísima (gracias una vez mas por el detalle de la camiseta) y Laura Moral y Víctor Vázquez, dos guitarras como la copa de un pino que me sorprendieron muy gratamente con su nivel en directo, sobre todo Laura. Basaron su set en su “Despertar”, tocándolo completo, salvo “Amanecer” y con dos versiones, “The Evil That Man Do” de Iron Maiden y un cambiado (para bien) “Eye of The Tiger” de Survivor a doble bombo que hicieron vibrar al publico durante el poco mas de hora de duración del show.


Con la sala ya muy caliente, salía la NOVA ERA del guitarrista JOSÉ RUBIO a finiquitar una noche mágica. Con su disco recién salido y presentado gracias a su video “My Own God” dieron un gran concierto en Ritmo y Compas. Y es que José, tiene un gran ojo. Y no lo digo por otro que por su vocalista Ronnie Romero. Con la boca abierta me ha dejado a mi y a toda la sala...

¡QUE VOCALISTA! Una mezcla entre Jorn Lande y Ronnie James Dio que se atreve con todo y es que hacerse un “Still of The Night” como el que hizo ayer no esta al alcance de cualquiera ni muchísimo menos. Varios temas de su cd, la mencionada versión de Whitesnake, “Rock You Like a Hurricane” de Scorpions (enorme trabajo de la banda y un solo clavado de José) y dos instrumentales, que a mi particularmente me han encantado.


Resumiendo todo un poco, una sala con una gran entrada y muy buena acústica, una gente muy entregada y tres pedazo de bandas nos hicieron pasar un gran rato de heavy metal patrio. Y es que, aunque sean tres bandas que están empezando su camino, pese a la veteranía de alguno de sus miembros, hay que estar bien atentos a lo que vayan haciendo de aquí en adelante... Así que... ¡MEJOR ESTAR DESPIERTO!


© Larry Runner 2013