martes, 22 de enero de 2013

GUADAÑA: El Grito del Silencio (2012 - The Fish Factory)



By Lokkie

Más vale tarde que nunca, y aunque el debut de los gaditanos GUADAÑA ya lleva bastante tiempo en la calle, no podía dejar de comentarse aquí una de las perlas del metal en castellano del año pasado. Nacidos de las cenizas de Huma, la formación actual nos trae un debut en el que presentan temas solidísimos y haciendo honor al mítico tema, realmente suena "duro y potente".

Grabado en los estudios Audiorama y producido por Fortu de Obús, tenemos 80 minutos de temas cañeros, un DVD con un documental de la banda durante la grabación, y un sinfín de colaboraciones: el mismo Fortu, Jose de Centinela, Miguel de Saurom, José Rubio, gente de Viga y Ñu, y hasta el locutor Mariano Muniesa, que aquí se da a la recitación. Así que por muy debut que sea, creedme, en este disco saben muy bien lo que se hacen.


Los temas que más llaman la atención quizá sean "Sin Rostro", que abre el disco y te da una idea de como va a ser lo demás, "Heavy Metal", que paradójicamente suena a hard rock, y "Ya no son los mismos", casi quince minutos de canción donde se engloban la mayoría de las colaboraciones del álbum. También destacar "El grito del silencio", lo más parecido a una balada en el disco y donde podemos oir más matices de la voz de Glory, y la versión de "Reencarnación de Santa", que les queda  como anillo al dedo.

De vez en cuando encontramos a lo largo del disco momentos más oscuros y otros más brutales, y ocasionales sonidos de sintes, sitar o hammond, que quedan geniales y no sobrarían en absoluto si fueran más abundantes.

En resumen, un trabajo donde Guadaña deja bien claras sus intenciones y su estilo, pero sin dejar que la tralla se trague las chispas de inspiración más variada que encontramos en numerosos temas. No creo que te arrepientas de escucharlo.

Track-list:
1. Sin rostro
2. Secreto confesional
3. Tras el crital
4. Innombrable
5. Heavy Metal
6. El grito del silencio
7. Éxodo (intro)
8. En la brecha
9. Impulsos
10. Tu propio final
11. Ya no son los mismos
12. Reencarnación

Line-up:
Gloria Romero : Voz
Salvador Sánchez : Voz
Jacob García : Guitarra
Pablo Casas : Batería
Ramón Gaviño : Bajo


© Larry Runner 2013

No hay comentarios: