lunes, 7 de enero de 2013

Diario de un Metalhead. Capítulo XXIV: The Boss



Corría el año 88. Mi tía MF. (unos años mayor que yo) gracias al “Born in The U.S.A.” se había hecho fan cerrada de Bruce Springsteen. Tal era así que se estaba comprando todos sus discos anteriores. A día de hoy, y mira que han pasado años, sigue siendo para ella el artista número uno.


En aquella época yo andaba más que flipado con Anthrax, con Metallica, con los que todos conocemos por clásicos del heavy metal pero sobre todo de aquella por el thrash. No apeaba la sudadera del Juez Dredd del “I am the law” de los Anthrax, y llevaba parches de Iron Maiden hasta en los pantalones, pero mi tía hizo que le diera una oportunidad al “Boss”. Y si bien el “Born in The U.S.A.” no me enganchó del todo, el siguiente “Tunnel of Love” si que llegó a sonar bastante en mi equipo, eso si, grabado en cassette.

Resulta que aquel verano se anunció la primera visita a España del notas y mi tía se volvió loca por ir. La fecha anunciada era el 2 de Agosto, y el escenario el impresionante Vicente Calderón de Madrid. 

Recuerdo que un rockero langreano que curraba de aquella en las oficinas de Hunosa (soy incapaz de acordarme del nombre) organizó un bus para el concierto. Dicho viaje se llegó a anunciar incluso en Radio Asturias. Yo me enteré de la noticia y avisé a mi tía, la cual a partir de entonces no dejó de insistir con que la acompañara a ver al de New Jersey. Así que hice “un esfuerzo” y me fui con ella a Madrid. De no haber sido así ella no se habría atrevido a ir sola.

Recuerdo el viaje con cariño. Por supuesto que me fui como andaba habitualmente. Nada de vestirse de forma especial por ir a ver un concierto de Rock, que no de Metal. Nada más subir al bus, Enrique Bueres, por entonces conductor de un programa en las noches de los miércoles de Radio Asturias, se dirigió a mi: “¡Un heavy en el autobús, un heavy en el autobús!” gritó. Sí, llevaba mi sudadera de Anthrax puesta, ¡faltaría más!. 

A pesar de ser yo por entonces un adolescente, la actitud del locutor radiofónico no me ofendió. Me hizo gracia. Y es que ver a alguien que iba todo de rosa a un concierto de rock era para mi motivo de descojone. Y así iba Bueres, de esa guisa tan poco rockera.

El tipo siempre me había caído de puta madre, pues su programa iba detrás del Derrame Rock que por entonces presentaba el maestro de Alberto Toyos. Recuerdo que siempre comenzaba soltando alguna patada contra las “hordas del metal” a modo de coña y yo que lo sabía, siempre escuchaba los primeros minutos de su programa para ver lo que decía. Luego, por supuesto, lo apagaba. Era un truño para un metalhead como yo, pero frases como “buenas noches heavies, se os acabó lo bueno, tened cuidado no os queméis las melenas acercándoos demasiado al fuego” eran algo habitual y yo me mondaba con ellas. Fue para mi un honor conocerle y que incluso se dirigiera a mi. 

Esa fue la primera de las anécdotas, ya nada más subir al bus. La segunda fue que como tardamos tanto en subir, no pude sentarme con mi tía y quedamos separados. Yo fui en la parte delantera, sentado con unos de langreanos que me doblaban en edad, y ella se tuvo que sentar casi atrás del todo.

El viaje fue genial. Yo era un pipiolo colgado de pasta. Iba muy justito de dinero, quizás con algo para tomarme alguna cerveza con suerte en el Calderón. Pero mi compañero de asiento y sus amigos que iban sentados detrás y al lado, iban cargaditos de licores. Así que me pasé el viaje bebiendo cervezas e incluso whisky por la cara, gracias a la arrogancia de los compañeros de viaje, fans de Springsteen de toda la vida que incluso habían viajado a Montpellier para verle en una gira anterior. Ni que decir tiene que llegué al Calderón bastante contentillo y que en el concierto me lo pasé de estupendamente.

Ahora con el paso de los años lo recuerdo con nostalgia, me doy cuenta de la importancia de aquella primera visita de Bruce a España y me pregunto que sería de aquellos compañeros de asiento y del organizador del viaje, con el que volví a coincidir años más tarde para ir a ver a Bon Jovi. Estén donde estén, espero que les haya ido todo muy bien. Respecto al “DJ” Bueres no dejó de crecer profesionalmente y hoy en día es responsable de contenidos en el Grupo Prisa y me alegro muchísimo por él.

Yo no fuí nunca mas a ver al “Boss” y mi tía se ha ido buscando otros acompañantes para verle en directo allá donde tocara a través de la piel de toro. Fue la primera y última vez que vi a Springsteen en vivo. Estuvo en Gijón un par de veces y pasé de ir a verle. No era mi rollo entonces y a día de hoy sigue sin serlo.


Tunnel of Love Express Tour (European Leg) 
Estadio Vicente Calderón, Madrid, Spain
August 2, 1998

Set - list
01.Tunnel of Love 
02.Boom Boom (John Lee Hooker cover) 
03.Adam Raised a Cain 
04. Downbound Train 
05. All That Heaven Will Allow 
06. The River 
07. Badlands 
08. Cover Me 
09. Brilliant Disguise 
10. Spare Parts 
11. War  (Edwin Starr cover) 
12. Born in the U.S.A. 
13. Chimes of Freedom  (Bob Dylan cover) 
14. Paradise by the "C" 
15. She's the One 
16. Who Do You Love?  (Bo Diddley cover) 
17. You Can Look (But You Better Not Touch) 
18. I'm a Coward 
19. I'm on Fire 
20. Tougher Than the Rest 
21. Because the Night  (Patti Smith cover) 
22. Dancing in the Dark 
23. Light of Day 

24. Encore:
25. Born to Run 
26. Hungry Heart 
27. Glory Days 
28. Can't Help Falling in Love (Elvis Presley cover) 
29.Bobby Jean 

30. Encore 2:
31. Cadillac Ranch 
32. Sweet Soul Music (Arthur Conley cover) 
33. Raise Your Hand  (Eddie Floyd cover) 
34. Twist and Shout (The Top Notes cover) 
35. Havin' a Party  (Sam Cooke cover)

© Larry Runner 2012

Dedicado a Alberto Toyos, a Enrique Bueres, a Chalseto y a todo Radio Asturias que tanto han hecho y hacen por la música de esta región.

No hay comentarios: