martes, 29 de enero de 2013

13 LEFT TO DIE: Seconds behind (2012 13LTD)



La melodía de una cajita de música sirve de intro al primer álbum de estos jóvenes de Vitoria-Gasteiz llamados 13 LEFT TO DIE. Inmediatamente aparece "Sent By Death", agresiva, muy influenciada por el sonido Göteborg, veloz, con blast-beat en la batería y las guitarras rápidas arriba y abajo del mástil hasta desembocar en un buen estribillo facilmente coreable.


Temas para agitar todo el cuerpo, que a diferencia de otras muchas bandas del estilo incluyen brillantes solos que presumen un perfume ochentero, a lo guitar-hero de aquellos brillantes años del heavy metal. Puede que tengan un aire a death melódico sueco, pero no se ciñen a eso, te das cuenta a medida que va avanzando el disco. No son unos más.

La voz de Unai pasa del registro cantado y melódico al gutural y fuerte continuamente y de manera natural y a diferencia de la inmensa mayoría de las bandas de este metal moderno que hoy en día nos inunda, los temas no comienzan con samplers grabados, si no que empiezan con guitarras, con contundencia en las cuerdas y con un deje continuo a los clásicos que hace que me encanten y me hayan enganchado.


"Remorse" me recuerda a Metallica desde el comienzo, aunque quizás sea apreciación mía. Empieza machacona a lo "Black Album" para luego ir ganando velocidad y convertirse en un tema melódico con dobles rítmicas y un solo muy Hammet. Buenísima.

"Drain Me" es la más dura, la más desquiciada. Ayuda la desquiciada voz y la velocidad, con una batería aplastante en velocidad, a la que yo le habría dado un poco más de fuerza, pues me parece que les ha quedado poco potente para lo que debería haber sido y que estoy seguro que en directo brilla de manera fundamental. Reminiscencias Sepultureras y hardcoretas le dan al tema un aire distinto.

Hasta el final del disco, brillantez, velocidad y ese tufillo a clásico que en todos los temas está presente de una u otra manera aunque estoy seguro que aparece de manera espontánea. ¡Vete a saber lo que escuchan estos tíos en sus casas! ¡Mira que solos! Malmsteen estaría orgulloso.

Estarán presentes en la Semifinal Asturiana de la W:O:A Metal Battle. Si son capaces en directo de reproducir los coros con fidelidad serán para mí uno de los favoritos a estar en la final. Moderno pero con matices. Media hora de música tremenda.

Track - list:
1. Intro
2. Sent by Death
3. Seconds Behind
4. Remorse
5. Drain Me
6. Steps of the Coward
7. When I'm Dying
8. New Born

Line - Up:
Unai( Voces)
Cynthia (Guitarra)
Iñaki (Guitarra)
Imanol (Bajo) 
Aitor (Batería)

© Larry Runner 2013



No hay comentarios: