miércoles, 12 de diciembre de 2012

IRON WHAT + ENROQUE: Oviedo, 08.12.2012. Crónica y fotos


Texto y fotos: Larry Runner

No soy amante de las bandas de Tributo. Pueden servir para un día de fiesta, o como en lo del concierto de Turón para cubrir un hueco cuando el presupuesto no da para más, pero no entiendo que nadie las ponga por encima de las bandas que crean sus temas originales. 


Algunas ni siquiera se merecen el calificativo de banda de tributo, pues lo único que hacen es simplemente tocar temas de otros. Por eso el día que me enteré de que unos tíos de Valladolid tenían una banda de tributo dedicada a mis intocables Iron Maiden me temí lo peor. Poco después conocí a Javi Smallwood, un chaval encantador que como su "apellido" indica, les hacía las veces de mánager. Él me hablaba maravillas de sus IRON WHAT? pero claro, si él no hablaba bien de los suyos … La verdad, no me fiaba de las palabras ni de él ni de nadie. Tenía que verlo yo con mis propios ojos. Meter la mano en la herida como Santo Tomás.

Así que no iba a dejar pasar la oportunidad de ir a verlos en cuanto pudiera. Soy fan de Iron Maiden desde que descubrí esto del heavy metal y lo quería ver. En mi casa hay unas 1500 referencias de la banda y toda la memorabilia que las estanterías pueden admitir. ¡Pobres de ellos como no lo hicieran bien!

Por fin la oportunidad llegó, fue el pasado viernes, y a fe que me ganaron para siempre. Algo que, por otra parte, deseaba, porque el "Adrian Smith" de la banda no es otro que Antonio Valseca, periodista al que admiro por su trabajo en Heavy Rock, pero más que nada por sus libros. Ahora estoy leyendo su biografía de Dio, pero la que hizo hace unos años de Max Cavalera me encantó.

Vinieron a Asturias, a La Antigua Estación de Oviedo a sembrar. A darse a conocer, pensando en volver más adelante y recoger fruto a la semilla plantada. El tablado de La Antigua es tremendamente pequeño y claro, ellos son seis, lo iban a tener difícil. Llegaron tarde a Oviedo y acumularon muchos minutos de retraso. A la hora de apertura de puertas aún estaban sus compañeros de cartel Enrocke sin probar. Todo ello hizo que el evento comenzara con hora y media de retraso. Pero nunca es tarde si la dicha es buena, y ésta lo iba a ser.

ENROCKE abrieron la noche. Su heavy metal clásico con tintes de rock urbano no logró conectar con la parroquia. Venían presentando su "A toda máquina", pero solo al final con su versión del "Ace of Spades" lograron espabilar algo al público y arrancar algunos aplausos.



IRON WHAT? abrieron como mandan los cánones con "Aces High" seguidos de "2 Minutes to Midnight". La respuesta fue fria al principio. Yo creo que todos estábamos estudiando a la banda, y es que Carlos "Dickinson" nos estaba sorprendiendo. "Can I Play With Madness" y "Wasted Years" parecían despertar al público definitivamente y comenzaron los cánticos. Con "The Trooper", interpretada vestido con la casaca roja y la bandera británica en mano como el mismísimo disco, la noche se calentó definitivamente. Fue impactante ver a Carlos ondear la bandera mientras clavaba la voz de Dickinson en todo momento.

Tras ese arranque de hits, nos anunciaron que estaban celebrando en este ya largo tour por la península el 30º Aniversario de "The Number of the Beast" y que lo iban a tocar entero. Lo celebramos.

Así que uno a uno iban clavando los temas del mítico álbum con un Alberto "Gers" que no paraba en ningún momento de moverse al estilo del mítico guitarrista. Detrás Jacobo lo hacía "fatal", le pegaba más fuerte a los tambores que McBrain. Con "The Number of the beast" el diablo de la portada hizo presencia en la sala tridente incluido.



Una tras otra fueron sonando todas las canciones del disco, pero tras "Run to the hills" nos anunciaban que "Gangland" iba a ser sacrificada por falta de tiempo. "Fear of the dark", donde todo el mundo cantó, y "Iron Maiden", no podían faltar. Ésta última con presencia de Eddie incluida.

Cuando ya se terminaba les avisaron de que podían tocar una más y nos obsequiaron con "The Evil that men do". La locura.

En definitiva, Iron What lo hacen muy bien y son una banda de tributo más que digna. Me gustaría verles por aquí de nuevo pero en un escenario más grande. Geniales.

© Larry Runner 2012.

No hay comentarios: