miércoles, 19 de diciembre de 2012

DREDD: Visceris (2012 - Gothic Rec&Productions)


By Lokkie

Qué mal se me debe dar juzgar las portadas, porque al ver la de Visceris de los ponferradinos Dredd, me imaginé que sería alguna bestialidad industrial y oscura. Cafre sí que es, y visceral, como su nombre indica, pero lo que aquí encontramos son dosis de hardcore, thrash, death, y bajo mi apreciación personal, momentos extremadamente punkis.

Estos leoneses no son nuevos, este es su tercer trabajo, pero los dos anteriores fueron autoeditados con los pobres medios que tenían, que aún así les valieron para salir a tocar con bandas que todos conocemos, como Sound of Silence, Tenpel, Ktulu, Skunk D.F. o Angelus Apatrida, lo que ayuda a hacerse una idea de por donde van los tiros.

Desde que abre el disco, con una intro como “Vibranium” (que para el que no lo sepa, es el metal del que está hecho el escudo del Capitán América) y el nombre de la banda (¿a quién no le suena el Juez Dredd?) me hacen sospechar que a estos mozos les gustan bastante los cómics, lo cual es una influencia no tan típica como pueda parecer, y que al menos por mi parte agradezco. Decía pues, desde que el disco empieza con esa intro instrumental que está pensada para meter tensión (como en las películas totalmente) y que te hagas a la idea de lo que se te viene encima: más de cuarenta minutos de caña burra, instrumentación veloz y más melódica y "clásica" de lo que pueda parecer en un primer momento (la reminiscencia más evidente quizá sea Slayer en este sentido) y una voz que si bien es desgarrada, no hace guturales, pero canta en castellano y se pueden entender las letras perfectamente sin sacrificar un ápice la tralla. Es quizá la entonación lo más curioso, que no queda mal, pero es lo que me recuerda a otros géneros... A Def con Dos en algún momento, a Narco... Curioso, muy curioso y que me hace pensar que si reparten en directo tanto como en disco, no desentonarían nada en un Viñarock, por ejemplo.


El "single" elegido para videoclip es Siervos, que sin ser facilona, se te adhiere al cráneo como las babosas cerebrales de Futurama y no te sueltan hasta habértelo vaciado: los mismo pasa con el resto de Visceris, es muy difícil resaltar unos temas por encima de otros y no te dejará parar hasta el final. Si tuviera que decir algo malo es que quizá puede hacerse algo lineal para los menos acostumbrados a estos géneros, y que hay un par de temas que a mí personalmente me "brillan" menos que el resto: “Cautivos” y “Pandemia”. El primero por sonar a un experimento que quizá no sea el más adecuado a seguir, y el segundo que por alguna razón me parece menos trabajado que el resto.

Por lo demás, una banda que ahora cuenta con apoyo de un sello, lo que les ha permitido obtener los medios para sonar nítidos y profesionales. Sumado a sus años de experiencia y su capacidad de hacer algo totalmente nuevo y fresco sin perder de vista géneros y sonidos clásicos y cañeros, me hace pensar que ojalá lleguen lejos y les avale una manada de cafres inflándose a hostias en los mospits de sus conciertos, que eso seguro que no les faltará.


Track-list:
1- Vibranium
2- Siervos
3- Inerte
4- Cautivos
5- La Impaciente
6- Ecos
7- Crónicas de sangre
8- Envuelto en llamas
9- La Purga
10- Pandemia

Line Up:
David González - Voz
José Miguel Nistal - Guitarra
Jorge Solana - Bajo
José Prieto - Batería





© Larry Runner 2012



No hay comentarios: