lunes, 31 de diciembre de 2012

DORO: Raise Your Fist (2012 - Nuclear Blast)


Por fin un disco de DORO completo, bueno de principio a fin. No como en otros discos del pasado con dos o tres buenos cortos y el resto un disco normalito. En este caso si quieres encontrar algo un poco más flojo ya tienes que ir a mala leche a buscarle tres pies al gato. Y es que para mi “Raise Your Fist” se ha convertido en uno de mis discos favoritos del año sin duda alguna.

Se abre el álbum con un auténtico himno, “Raise Your Fist In The Air”, uno de esos que perdurarán en el tiempo como lo hizo en su momento el “All We Are” de sus Warlock del alma o como lo hará sin duda alguna el himno de Wacken “We Are The Metalheads”. Una de esas canciones imprescindibles en concierto,  y es que Doro nuestra diosa del metal, que no reina, porque lo de reina se le queda muy corto, esta vez lo ha conseguido.

Sigue con dos temazos muy heavies. “Cold hearted lover” es toda una declaración intenciones de lo que le va a ella, “looking for a lover... my true metal lover”. 101% Heavy Metal auténtico, con esa voz suya tan personal, con ese toque de rasgado que la convierte en única en el estilo, en el mundo, que enamora, que tanto nos gusta a los que la admiramos. “Rock Till Death” es también hímnica, de puño en alto, de darle a la cabeza para reforzar las cervicales como solo los auténticos headbangers saben hacer.  “Rock me while I’m alive, rock till death, rock till death”, estribillo sencillo y directo, sin complicaciones, con una batería dura y un muy brillante solo. Muy Warlock, muy heavy. Perfecta.


Tras la tempestad inicial en el cuarto corte llega la calma. ¡Pero que calma! “It Still Hurts” es una preciosa y muy lenta balada pero cantada a dúo con ni más ni menos que Lemmy Kilmister. ¡Muérete! Es impresionante, una de las mejores baladas que he escuchado en los últimos diez años sin duda. ¡Que feeling! ¡Que forma de cantar! Si te gusta el heavy metal te emocionará. Si no te dice nada definitivamente éste no será tu disco, y mejor te pones ya a disfrutar de tus Tool, Rush, o aquello que te llene. Ésto no va contigo. Los admiradores de Lemmy que le tienen como a una bestia parda se tendrán que arrodillar. No solo de “spades” vive el hombre ¡Gracias señor Kilmister!

“Take no prisoner” es el quinto corte. Vuelve la velocidad que te transportará a los tiempos del “Hellbound” y con una Doro que parece volver a tener dieciocho. Guerrera, directa, estupenda, y esa sirena que le aporta el toque de distinción. Se sale.

En “Grab the bull (Last Man Standing)” colabora Gus G. el guitarrista heleno hoy ya convertido a figura inmortal gracias a pertenecer a la banda de Ozzy Osbourne. Otro temazo de los de puño en alto, con un muy buen estribillo varonil como en la inicial “Raise Your Fist In The Air”. Directa al corazón y con el alucinante solo del invitado ya al final del tema, que discurre con naturalidad hasta el difuminado final. Gran trabajo del griego que se ve que se trabajó la colaboración con cariño.

“Engel” y “Victory” ya eran conocidas por haber formado parte del EP de adelanto que se presentó en el festival de Wacken 2012 y se colocó a la venta esa misma semana. La primera es una muy buena balada con piano y orquestaciones cantada en alemán, la segunda un medio tiempo duro, de esos que tan bien sabe fabricar la preciosa rubia. “Freiheit (Human Rights)” cantada también en alemán es quizás el único lunar, metiéndose un poco en terrenos experimentales y pantanosos.


Otro tema alucinante, ojito aquí a la batería de Johnny Dee (ex-Waysted y ex-Britny Fox) es sin duda alguna “Little Headbanger (Nackenbrecher)”. Imprescindible. Lo mismo ocurre con “Revenge”, con esas guitarras rítmicas duras y dobladas y la velocidad que enseguida aparece en el tema para luego recoger la explosión de la guitarra solista ante una Doro furiosa pidiendo guerra. Brutal. Escuchando canciones así uno se siente orgulloso de ser un metalhead. Que en la telebasura digan misa. ¡Esto es el heavy metal carapijos!

“Free my heart” es una balada más, pero “Hero” el último corte antes de los bonus es realmente alucinante. Es una canción en onda yo diría Scorpions, pues comienza muy lenta, muy balada, para luego ir ganando en velocidad, en dureza, incluyendo un piano y unas orquestaciones deslumbrantes. Un final perfecto.

Claro que, dependiendo de la edición uno se puede encontrar con diversos bonus. En la edición que yo tengo en mis manos son dos, pero solo la roquerilla “Strong And Proud” merece un poco la pena. Eso sí, el contenido multimedia merece la pena. El video-clip de lanzamiento se grabó entre New York y Wacken. Recientemente ha girado por España y volverá en Agosto para descargar en el Leyendas del Rock que se celebrará en Villena.

Ya lo sabéis, el heavy metal es nuestra religión y Doro es nuestra diosa. Ni se os ocurra blasfemar.

Imagen extraída de los extras on-line exclusivos a los que se accede a través del cd.

Tracklist: 
01. Raise Your Fist In The Air (03:48) 
02. Coldhearted Lover (03:35) 
03. Rock Till Death (03:02) 
04. It Still Hurts (04:09) 
05. Take No Prisoner (03:08) 
06. Grab The Bull (Last Man Standing) (04:57) 
07. Engel (05:14) 
08. Freiheit (Human Rights) (03:44) 
09. Little Headbanger (Nackenbrecher) (03:15) 
10. Revenge (04:49) 
11. Free My Heart (05:09) 
12. Victory (03:11) 
13. Hero (04:05) 
14. Sealed In Blood (Human Rights) (Bonus Track) (03:44) 
15. Strong And Proud (Bonus Track) (03:33)

Line-Up:
Doro Pesch - vocals, producer
Bas Maas- guitars, engineer
Luca Princiotta - guitars, keyboards
Nick Douglas - bass
Johnny Dee - drums

Additional musicians
Lemmy - vocals on track 4
Harrison Young - keyboards
Torsten Sickert - guitars, bass and drums on track 3, producer and engineer on track 3, keyboards
Klaus Vanscheidt - guitars and backing vocals on track 3
Filip Sembera - guitar on track 3
Lucie Roubickova - backing vocals on tracks 3 and 6
Gus G - guitar solo on track 6
Thorsten Bauer - lead and rhythm guitars, bass, backing vocals, engineer on track 6
Felix Bron - drums
Mike Goldberg - drums, engineer on tracks 12, 13
Alexander Krull - backing vocals, engineer, mixing and mastering on track 6
Uwe Fichtner - backing vocals
Kendal Stubbs - programming on track 12







© Larry Runner 2013


No hay comentarios: