martes, 18 de diciembre de 2012

ASHES 2 ASHES: Soul 2 Soul (2012 - Sube un Escalón)

By Lokkie

El hard rock no es solo ochenterismo, cachondeo y ser macarra, también tiene un lado más serio y actual. Ese es el tipo de hard rock que os traemos hoy, de parte de este dúo veterano procedente de Huelva, Sergio ( guitarras, bajo, teclados, programaciones) y Héctor (voz, coros, programaciones, percusión), que después de 20 años pululando por la escena rockera de su ciudad, han unido fuerzas y se han embarcado en este proyecto, Ashes 2 Ashes. 


Este Soul 2 soul es su disco de debut, si bien antes sacaron un ep que corrió como la pólvora por los medios de este país. Grabado, mezclado y masterizado durante un año en el propio estudio de la banda y por ellos mismos, esto ayuda a que nada "de fuera" se meta el disco, dándole más personalidad y manteniendo puro el mensaje que desean transmitir. Este "Soul 2 Sou"l consta de doce temas, más dos bonus tracks (una versión en castellano y un radio edit), con lo que termina durando más de una hora, quizá demasiado para algunos.

Entre las influencias de este dúo se encuentra, por supuesto, el hard rock, pero también metal, progresivo, soul, música clásica, y (siendo andaluces no podía faltar) el flamenco. Prácticamente todos estos estilos se pueden encontrar (para los oídos más avispados sobre todo) en diminutas dosis a lo largo del trabajo, pero sobre todo este último se nota más en una de las mayores señas de identidad del disco: la voz potente y rasgadísima que predomina en todos los temas, aunque según los momentos puede recordar también a voces del R&B y el Soul. En cuanto a los ritmos, sin grandes virguerías, suenan clásicos pero comunes (no olvidar que la batería al menos es programada), acompañados por arreglos que tiran a progresivos y una instrumentación que también bebe de aquí, aunque permitiéndose ocasionales sonidos Jazz.

Es posible que os esté haciendo la picha un lío con tantos estilos. "Pero, ¿qué cojones voy a oir cuando me ponga el disco? ¿O va a sonar directamente a la marabunta descrita?". No, nada de marabunta y galimatías, es un disco hecho con mimo y cuidado donde todo encaja. Lo que se escucha en "Soul 2 Soul" a un nivel más básico es un Hard rock primigenio, enérgico pero serio, con momentos en los que estilos afines como pueden ser el Aor o el Rock sureño toman protagonismo.

Al dúo le falta solamente... dejar de serlo. Formar una banda y poder defender este buen álbum en vivo, si les dejan. Esperemos que para este 2013 que se avecina puedan lograrlo.


Tracklist: 
01. Ritual
02. Snake Skin
03. I will be there
04. Spanish Torn
05. Voodoo
06. All in
07. Mortal Sin
08. Catch a train
09. Save our love
10. The lament of a god
11. U got it
12. Pragressive

  Bonus tracks:
13. Mortal Sin - Spanish
14. The lament of a god (Radio edit)

Line-Up:
Sergio ( guitarras, bajo, teclados, programaciones)
Héctor (voz, coros, programaciones, percusión


© Larry Runner 2012


Vínculos relacionados: