miércoles, 21 de noviembre de 2012

SKYDANCER: Winterkiller (2012 -SBS)


By Lokkie.

Este disco que reseñamos hoy es el tercer trabajo de los gallegos SKYDANCER, y a pesar de ello, yo personalmente nunca había oido hablar de ellos antes. A pesar del nombre, nada tienen que ver con las Barbies voladoras (lo siento, ha sido mi infancia la que me ha obligado a soltar la coña), sino con el frío invierno del norte en el que está completamente inspirado este “Winterkiller”.

Que lo que hacen MOLA, está fuera de toda duda. Eso sí, como quieras clasificarlo o ponerles una etiqueta para intentar conseguir que tus colegas lo escuchen... lo tienes difícil. No porque sean raros o experimentales, sino porque beben de muchos estilos a la vez pero consiguen sonar totalmente frescos. No se les puede denominar como death melódico, ni como thrash, ni góticos. Tampoco como heavy clásico a secas, ni powermetaleros, pero encontrarás elementos destacables de todo esto a lo largo del disco. A veces incluso, no te podrás quitar sus melodías de la cabeza. Gente muy original que viene, para variar, autoeditada.


El álbum abre con “Perfect Mind”, tema muy rápido y agresivo en la onda del thrash más trallero pero a la vez melódico, con guitarras crudas y claras y una batería brutal.
“Winter's Hideout” es pegadiza y suena más heavy y power, pero eso no significa en absoluto que sea alegre: el teclado consigue imprimir frío y oscuridad al tema, en el que también destaca el doble bombo y un inmenso solo de guitarra.
En “Living Hell” no se complican con la melodía, bastante clásica y sencilla, pero que consigue clavarse en el cerebro. Es un tema bastante más lento que los anteriores pero igualmente enérgico.
Cambio radical en “The Inner Killer”, sonido death melódico del palo escandinavo, con guitarras rápidas y afiladas doblando melodías y solos larguísimos.
El único corte instrumental del disco es este “Absinthe”, muy melancólico, donde la protagonista es la preciosa melodía de piano, acompañada por guitarras cambiantes.
“Human Void” quiere recordar algo a los 90, intensa y variada, con un ritmo bastante denso, muchos platos y guitarras más heavys.
Casi terminando está “Orphan of the Dark”, un tema que impresiona, dinámico y potente, con muchos cambios de ritmo pero también muchos matices en los que fijarse.
El cierre viene anunciado por las campanas de “Crossing the Noth”, diez minutazos de clausura en los que se perciben todas las fuentes de las que bebe este trabajo, junto con guitarras que alternan la melodía con toques de speed metal.

Los 45 minutos de este “Winterkiller” no se hacen pesados en absoluto, nada que ver con esas bandas escandinavas que hacen odas al invierno hiperbóreo. Caña, oscuridad, melodía... no le falta de nada.


Line - Up:
Daniel Soengas (Guitars / Vocals)
Jose Casal (Guitars)
Daniel Díaz (Drums)
François Mendez (Bass)

Track List:
1. Perfect Mind
2. Winter's Hideout
3. Living Hell
4. The Inner Killer
5. Window to my Land
6. Human Void
7. Orphan of the Dark
8. Crossing the North

© Larry Runner 2012

Vínculos relacionados:
DARK CONFESSIONS: Insanity
MERCYLESS: Mundo Enfermo
SOUL STEALER: Feel the steel

No hay comentarios: