martes, 6 de noviembre de 2012

CRUDO: Cicatrices (2012 - El Subko Producciones)


By Larry Runner.

Aunque se sale de nuestra línea, en Diario de un Metalhead no hablamos de Rock Urbano, teniendo una deferencia con el sello asturiano EL SUBKO PRODUCCIONES haremos una excepción con este disco de CRUDO, que nos han hecho llegar y que dicho sea de paso es todo un discazo.

Hace años que el estilo de CRUDO no es lo mío. La verdad es que a día de hoy mis gustos musicales y el de los avilesinos distan varios años luz. Quizás en los noventa estuve más cerca de esta música, pero hoy en día raramente me da por pinchar en casa un disco de Extremoduro, Barricada, Platero y Tú o Los Suaves, eso incluso a pesar de que el sonido de los de Ourense es mucho más metálico que los anteriormente citados. No reniego de ello, pero simplemente no me da por ahí.

Pero de ponerme un disco de este palo, al menos que sea bueno, y el de CRUDO lo es. Seis temas más una versión de Barricada conforman Cicatrices. Rock puro rock bien tocado, sin demasiadas complicaciones, cargado de melodía y de muy buenos estribillos. Ideal para una tarde de katxis en el hoy emigrado al calor de la plata gallega Festival Derrame Rock, para un Viña o similar.


Una banda con dos vocalistas, que en muchas ocasiones cantan a dúo y que les distinguen de otras muchas bandas del estilo.  No "berran", cantan bien, y las guitarras llenan todos los huecos en un disco con un muy buen sonido, que de crudo no tiene nada en contra de lo que pudiéramos esperar. Suena de puta madre, con letras protestonas  y dobles sentidos que fluyen por la melodía.

A diferencia de muchas de las bandas que inundan el panorama nacional con los mismos esquemas, en CRUDO encontramos solos, un plus para los que gustamos más del metal que nos hará quizás acercarnos un poco más a la banda como en "Recuerdos".

Leyendas urbanas y Despierta te recordarán sin duda a los Extremoduro más duros y Mirando hacia arriba te rememorará a los Barricada cuando el Boni toma el micro. Ojito con ésta, no te vayas a poner cachondo con los gemidos que suenan por debajo de ese "en tu cama o en la mia…quiero oirte como gritas". 

Rock, crudo pero por su buen hacer, porque ellos lo quieren, no porque suene cutre. Buen disco.


Track - list:
1. Quiso Escapar
2. Recuerdos
3. Leyendas Urbanas
4. Mirando hacia arriba
5. Despierta
6. El huesped
7. Algún día rodará tu cabeza (versión de Barricada).

Line-Up:
Sergio Álvarez - batería
Rubén Álvarez - guitarra y coros
Luis Melero - bajo y voz
Víctor Vivar - guitarra y voz



© Larry Runner 2012



No hay comentarios: