domingo, 11 de noviembre de 2012

BLACK DEVIL: Anomalía (2011 - Black Devil)


Ya ha pasado casi un año de la edición de este disco y aún no habíamos hablado de él. La verdad es que no me gusta hablar de un disco si no lo tengo en mis manos, y no me planteo el por qué no me ha llegado antes, simplemente ahora disfruto de él.

No soy de hacer reseñas de discos "bajados". Si el disco no llega a mis manos al ciento por cien, no escribo ni una línea. Al principio escribía de discos que me compraba y ahora, afortunadamente, Diario de un Metalhead empieza a tener un hueco en el corazón de alguna gente y nos llegan discos de aquí y de allá, de forma física o digital, eso no importa. Si bien han llegado algunos discos flojos, otros no lo han sido tanto, y la mayoría, afortunadamente han sido buenos o muy buenos. Pero vayamos a lo que nos concierne, que no es otra cosa que el disco de BLACK DEVIL.


"Anomalía" no sigue ningún canon de la moda. No es un disco de thrash. No es un cd lleno de guturales. No es el álbum de músicos tatuados hasta las orejas. Los tíos no llevan gorra. ¿Pero entonces donde está lo especial? Pues precisamente en ir al contrario de todo eso. En su naturalidad. En que no suena a prefabricado. En una palabra, en su autenticidad.

¿Quien marca la frontera entre lo auténtico y lo no auténtico? Esto daría para una charla de esas de debate de la Semana de la Juventud de Turón (Pablo, toma nota) pero creo que cada uno tendrá su propio baremo. Yo tengo el mío, los que estáis leyendo esto tendréis el vuestro, y probablemente nunca coincidamos, como no se coincide en hacer la alineación de un equipo de un equipo de fútbol.


Pero para mi Black Devil lo son. Yo creo que son auténticos porque les conozco personalmente. Porque se pasaron hace nada por Radio Ujo y me lo demostraron. Porque son cercanos y me dieron imagen de gente sincera. Por eso. Vale Larry, deja de enrollarte y vete al grano. ¡Habla del puto disco!

Pues bien, seré contundente y no me enrollaré demasiado. "Anomalía" es un disco que como digo, no va con ninguno de los sonidos ahora "de moda". Es completamente lejano a todo lo que se cocina hoy en día. Por contra ofrece letras que dicen cosas, musicalidad, y ese poso de heavy metal ochentero que tanto nos encanta a los que ya cumplimos la cuarentena.

Entiendo que no guste a los más jóvenes, pero si un chaval veinteañero además de disfrutar con lo último de gente como Machine Head o Mastodon es capaz de disfrutar de un álbum como éste, es que vamos por buen camino.

Black Devil optan por mojarse, por contar algo, y no por hacer el enésimo "Ultra - Violence" o parecerse a los puñeteros Morbid Angel. Aprovechan el púlpito del heavy metal para decir lo que no nos gusta. Para cagarse en la madre de los que torturan a criaturas indefensas o en los canallas que mandan a los chavales a pegar tiros arruinando su vida y lo hacen de forma elegante, con canciones, con estribillos, con música. Olvídate de masturbaciones instrumentales, se trata de hacer llegar algo a tu corazón o a tu cabeza, no de demostrar lo bien que toco, no hace falta.

Quizás no sea un disco que entre a la primera. Probablemente mucha gente lo deseche sin darle la más mínima oportunidad, sin darle un par de pasadas, pero desde luego temas como "Soy dolor" o "Ultima estocada" se merecen un respeto. Solo hace falta una cosa tan necesaria hoy en día: escuchar. No suena nada mal, quizás porque Dani G. y sus Dynamita Estudios están detrás.

Gran debut. Sí, se les quiere, que yo sepa no hay nada malo de ello en este mundo de odio.

Track-list:
1. El miedo del hombre (intro)
2. Descenso al infierno
3. Lujuria es tu nombre
4. Soy dolor
5. Última estocada
6. Señor de la guerra
7. Mi refugio
8. Ecos del pasado
9. Soy dolor (versión alternativa con Dani G de Darksun)

Line-Up actual:
Dany Jack - vs
Eneko Ramos - gt
Joel - gt
Iván Canedo - bs
Miguel Pérez “Pichi” - ds



© Larry Runner 2012

Vínculos relacionados:
BLACK DEVIL en Diario de un Metalhead

No hay comentarios: