miércoles, 3 de octubre de 2012

SARATOGA: Gijón. Sábado 29.09.2012. Crónica y fotos

Hacía tiempo que SARATOGA no pisaba escenarios asturianos. Las dos últimas convocatorias habían sido canceladas y no éramos pocos los que estábamos hambrientos por ver a la banda madrileña, que con un nuevo fantástico disco bajo el brazo está girando por toda la geografía española.

Claro que lo del hambre venía dado según las zonas. En la zona de las cuencas mineras las entradas volaron, dejando entrever quizás que la zona más revolucionaria de Asturias sea también la más amante del metal clásico. A pesar de todo no se llenó la Sala Acapulco gijonesa, pero si que presentó un buen aspecto, desde luego muchísimo mejor que las dos fechas de la semana anterior, donde el público asturiano falló estrepitosamente en las citas de Gauntlet y Elvenking. Y es que quieras o no, las fiestas de Oviedo, tienen tirón, y más cuando en ellas se celebran eventos gratuitos como el Oviedo Rock o conciertos como el de WarCry. Habiendo música gratis, nadie la quiere de pago.

Saratoga no tuvo que combatir con esa feroz competencia, aunque la celebración de algunos conciertos gariteros de algunas bandas locales probablemente restasen algunos espectadores. Se presentaron en Gijón con un set-list que iba a servir para presentar “Némesis” en condiciones, hasta cuatro temas, y que incluía también un buen taco de clásicos para contentar a todos.

Eso sí, “Secretos y revelaciones” también iba a tener un papel destacado en el show. Este disco no fue presentado en su día en Asturias y quizás fuese por eso que el repertorio incluyera también hasta cuatro de los temas de ese álbum.

Arrancaron con la frescura de “Juicio Final”, tal y como se esperaba, pues para eso es el corte que abre su último lp y continuaron con uno de los cañonazos de aquel estupendo “VII” con el que debutara Teté Novoa: “Dueño del aire”. Todo eso fue antes de dar el buenas noches y dirigirse a la audiencia por primera vez.

“A morir” nos llevó a tiempos pasados de la banda por primera vez. “Contigo sin ti” fue la siguiente, un tema quizás menos exigente para el torbellino Teté Novoa que tuvo un papel excelente, aunque el sonido de la sala tampoco ayudase demasiado. El vocalista estuvo incontestable toda la noche y algunas babeaban en las primeras filas ante su ajustada camisa.

Casi tres cuartas partes del concierto se basaron en sus tres últimos trabajos, apostando claramente por su época más reciente, que al fin y al cabo no tiene nada que envidiar a eras anteriores. Aquí entraríamos en el eterno debate de que componentes son mejores, si los actuales o los anteriores. Absurda discusión sería, mas teniendo en cuenta el show de casi dos horas que ofrecieron en Gijón. Comparar el trabajo de Andy C. en la batería o el del fenómeno Tony Hernando en la guitarra a estas alturas está fuera de lugar.

No hubo solos largos y aburridos, el concierto fue movido, fascinante en todo momento y si bien en los tres - cuatro primeros temas la gente se encontraba bastante fría y distante, con el paso de los minutos el ambiente se fue caldeando. Teté no paró de animar e incluso acercar el micro a la gente de las primeras filas para interactuar.

Canciones como “Revolución”, “Luna Llena”, “Deja - Vu”, la impresionante “Hasta el día más oscuro” o “Sigues Estando (En mi vida)” no tienen nada que envidiar a temas del pasado. La actual formación incluso da más cera en directo que la anterior, pues aquellos parones para baladas con guitarra acústica han desaparecido por completo, y si hay que tirar de clásicos se hace con canciones tan indispensables como “Mi Ciudad”, “A Morir”, “Perro Traidor” o la final “Vientos de guerra” que con el paso del tiempo han alcanzado el estatus de auténticos himnos del metal nacional.

Todos echamos algún que otro tema en falta. En mi caso fue “El último vals”, una de mis favoritas de “Némesis”, pero teniendo en cuenta que la banda cuenta ya con una decena de álbumes, excluyendo directos y versiones en inglés, es imposible que algo así no ocurra.

En definitiva una gran noche de heavy metal. Otra más. Cada vez que les veo disfruto como un crío y doy gracias para mis adentros a Niko del Hierro por haber tirado del carro tanto tiempo, sobre todo tras la desbandada de 2007.

¡Ojalá no tarden tanto en volver!

Set - List:
1.  Juicio Final