martes, 2 de octubre de 2012

ENROCKE: A Toda Máquina (2012 - Enrocke/Atalaya Rock) by Lokkie.



By Lokkie.

El primer disco de estos señores de Valladolid lleva en la calle desde el mes de Julio. No, a pesar de todo no son ningunos jovenzuelos debutantes, son unos tíos que ya tienen (perdón por la expresión) pelos en los huevos, que se tiraron años, desde 1993 sacando el grupo adelante, con maquetas y demás. El año pasado, con nueva formación, decidieron volver a darse vidilla y una nueva oportunidad, y de todo ese trabajo han conseguido parir este "A toda máquina", grabado y mezclado en los estudios Sonido XXI de Navarra y autoeditado, con ayuda de la gente del festival vallisoletano Atalaya Rock, que lleva ya unos cuantos años dando guerra y apostando por lo nacional.

Con una portada sencilla pero efectiva y macarra, Enrocke nos presentan un trabajo que sorprendentemente, podría ser casi atemporal. No sé de cuando serán las composiciones, pero este disco podría haber salido a la luz tranquilamente en cualquier momento entre hoy y hace 15 años y no desentonaría dentro del panorama. Probablemente tenga que ver bastante el estilo que practican: rock duro, rock urbano, bebiendo de los clásicos como UFO, Thin Lizzy y Motörhead, pero rock al fin y al cabo de ese que se nota que es producto típico español. Sé que sabéis a lo que me refiero.


"A toda máquina" está compuesto de doce temas sin demasiados adornos ni florituras pero perfectamente funcionales: unos más cañeros que otros, riffs sencillos pero pegadizos, la voz de Jose Luis, con un rollo un poco a lo Yosi de Los Suaves... Sin embargo, a pesar de las letras fáciles y con crítica social, consiguen no transmitir esa sensación tristona que me suelen producir a mi particularmente las bandas de rock urbano. Enrocke son a la vez más macarras y más "jevis", pero menos sucios. Para mi definitivamente es un punto a su favor, para los fervientes fans de grupos tipo Extremoduro, ya no sé, pero la banda cumple sobradamente.

Quizá al principio le cueste arrancar, pero en cuanto te quieres dar cuenta, te has escuchado más de medio disco y enseguida te encuentras la versión libremente adaptada pero "cachonda" del “Ace of Spades” de Motorhead, típica sí, pero que nunca falla. En los demás temas nos hablan de la guerra, de los malos momentos, del amor (que en pocos discos falta), de la noche, la juerga... y en fin, de lo que les toca las narices. Lo bueno de las letras es que como dije antes son sencillas y claras, pero puedes interpretar bastantes de ellas a tu gusto mientras mueves las greñas con el ritmo.

En resumen, Enrocke son sencillez y macarrismo. Quizá no sean los más virtuosos músicos que puedas oir en este país, pero lo que hacen... simplemente funciona, sin complicarse la vida.


Track-list:
01. Guerra por la Paz
02. Gánatelo
03. Aún sin título
04. Caminando Solo
05. Ciudades de Hormigón
06. Quiero salir
07. La noche del infierno
08. Poesía Reciclada
09. Ecos del mal
10. Prefiero la muerte a vivir sin tí
11. Ace of Spades
12. La nueva temporada

Line-Up:
Jose Luis Figueroa- Voz y guitarra
Carlos Pérez- Guitarra y coros
Andrés López- Bajo y coros
José I. Gibello - Bateria

No hay comentarios: