lunes, 1 de octubre de 2012

BEARDFISH: The Void (2012 - Inside Out) Suecia.



By José A. Ruiz

Presentan su séptimo trabajo los progresivos BEARDFISH, tras su aclamadísimo “Mammoth” de 2011, intentando dejar este “The Void” cerca de los niveles del anterior, han hecho un disco lleno de influencias setenteras y oscuras del rock y el progresivo mas vintage.


El fabuloso disco de los suecos empieza con una intro hablada de algo menos de medio minuto, sin ningún tipo de música realizada por Andy Tillison para dar pie a “Voluntary Slavery”, primera canción de la primera parte del disco por decirlo de alguna manera, luego enteréis porque. Ésta en concreto es de mis favoritas, un riff machacón al principio y mezclando voz limpia con rasgada, con un gran estribillo y un solo acompañándolo de gran calidad.

“Turn to Gravel” tiene un aire bastante Black Sabbath al principio, un gran Rikard Sjöblom durante todo el corte. Muy buenos los aires setenteros del estribillo y el solo. Y es que, BEARDFISH han hecho un disco muy variado en estilos pero manteniendo su esencia de obras anteriores, de ahí que haya tanta comparación. Muchas partes del disco nos recordarán a grupos muy familiares.


También con aires setenteros se nos presenta “They Whisper”, pero unos aires bastante progresivos de esa década, la joya de la canción es el final, muy cercano a King Crimsom, instrumentalmente. Una maravilla.

Otro pasaje Sabbathiano nos llega con “This Master of Mine”, una canción con continuos cambios de ritmo y una vez mas un Rikard rallando a una gran altura mezclando las voces dulces con las guturales.

Y como os decía antes, el disco esta marcado por dos partes muy bien diferenciadas y el punto de inflexión es sin duda ninguna “Seventeen Again”. Extraordinario tema instrumental con los toques mas clásicos del Rock Progresivo, con todos los problemas que éste acarrea. Si te gusta Yes, King Crimson o el “Heritage” de Opeth por poner algún ejemplo, te encantará. Si por el contrario tus gustos se acercan mas a el metal prog de Affector, Symphony X o Circus Maximus, la odiarás, es mas, me jugaría que no llegarías ni al segundo minuto. Para mi una autentica maravilla.


De aquí al final posiblemente nos encontremos la parte mas técnica del disco, y es que en “Ludgic & Serveker” el trabajo de David Zackrisson con las seis cuerdas es de traca. Continuos arpegios enlazados entre si, unidos a la atmosfera que dan los teclados, la hace junto con “Voluntary Slavery” y “Seventeen again” para mi las mejores del disco.

Con “He Already Lives in You”, el jazz y los oscuros sonidos guitarreros se juntan, aunque el verdadero guía y protagonista es el teclado Hammond del propio Rikard, los amantes del sonido rock retro estarán de enhorabuena cuando la degusten. “Note” es la masterpiece de “The Void”. Dieciséis minutos diferenciados en cuatro partes: “I. Note”, “II. Descending”, “III. The Void”, y “IV. Note (reprise)”. No voy a decir mucho mas de este corte, prefiero que lo disfrutéis vosotros. Es una obra maestra. El estribillo a piano y voz es para recordar.


Despiden este discazo con “Where The Lights Are Low”, tema muy blues, quizás por la estructura y el sonido muchos lo encajarían en un Gary Moore o Hendrix. Va marcado por piano y voz con ligeros toques guitarreros y un gran Robert Hansen al bajo. Se nota mucho las influencias de éste ultimo. Se le ve como pez en el agua en este tipo de temas durante todo disco.

Pues estamos ante un disco que casi con total seguridad se cuele en mi TOP10 anual, si os pasa como a mi muchos grupos, que os suena y nunca os decidíais por que disco empezar, no dejéis pasar esta oportunidad, no os arrepentiréis.

Track list:
1 Intro (by Andy Tillison)
2 Voluntary Slavery
3 Turn To Gravel
4 They Whisper
5 This Matter Of Mine
6 Seventeen Again
7 Ludvig & Sverker
8 He Already Lives In You
9 Note:
I. Note
II. Descending
III. The Void
IV. Note (reprise)
10 Where The Lights Are Low

Line Up:
Rikard Sjöblom – voz y teclados
David Zackrinsson - guitarras
Robert Hansen - bajo
Magnus Östgren – batería






© Larry Runner 2012


No hay comentarios: