martes, 25 de septiembre de 2012

TALIESYN: Haciendo Camino (2011 - Santo Grial)



Reconozco que cuando vi la portada del trabajo de estos sevillanos llamados TALIESYN, me esperaba otra cosa más macarra. Pero ya sabéis, no hay que juzgar libros por las tapas, ni discos por su portada. "Haciendo camino" es un buen disco, sin adornos innecesarios (¡en todos los sentidos!), letras claras y muchas veces críticas, y unas influencias que no tratan de ocultar. Siendo del sur, nadie duda de que habrán mamado Triana o Medina desde hace tiempo, pero a lo que más suenan es a setenteros, a Deep Purple, y creo que gran parte de culpa de eso la tienen los teclados de este álbum, un sonido de Hammond que te encuentras en cualquier momento de la escucha y que al menos una servidora agradece.

Precisamente, lo más llamativo de “Malas noticias”, el corte que abre el disco, es un genial solo de teclado, que sirve de colofón a este destacado tema hardrockero, duro y contundente, con una base rítmica brillante y guitarras pesadas. Continúa con el que fuera primer single, “Perdido en ti”, con un rollo de rocknroll sureño cañero pero melódico, coros trabajados, guitarras duras y un ritmo que se hace divertido y te obliga a moverte. Seguramente suene aún mejor en directo.

“Futuro imperfecto”, por desgracia, debió ser una letra fácil de escribir, ya que habla de la maldita crisis que nos rodea y de la que no hay quien se libre. Tiene un estribillo pegadizo,e instrumentalmente tiene un buen ritmo, guitarras rabiosas y el Hammond acompañando de fondo, suena a rock clásico americano. En “Apariencias” encontramos más letras críticas, esta vez cagándose en la hipocresía. El teclado vuelve a sobresalir, y la voz suena desgarrada pero enérgica en este tema más duro y rápido con guitarras dobles, en el que la banda suena realmente compenetrada.

En el ecuador del trabajo, nos encontramos esta joyita instrumental que es la primera parte de “Isbiliya”, el antiguo nombre árabe de Sevilla. Un tema precioso, de lo más trabajado que haya hecho la banda, en el que se dedican a experimentar usando sonidos progresivos y árabes, sencillamente genial.

Antes de reencontrarnos con la segunda parte, vienen dos temas importantes: “El combate” está dedicado a una amiga de la banda que murió de cáncer, y a pesar de lo duro de la letra, la voz lo canta más calmada y suena distinto del resto de cortes. Sí, el Hammond sigue dando ambiente, pero aquí la atmósfera es más ochentera, heavy y pesada, con un estribillo que acompaña a la melodía y se te acaba quedando en la cabeza. El siguiente, “Duros tiempos” habla de la gente que se dedica a poner difícil las cosas a los demás, especialmente en el caso de los grupos musicales. Aquí vuelven al hard rock setentero más clásico, eso sí, con un ambiente algo más oscuro.


La segunda parte de “Isbiliya”, esta vez con letra, empieza con una intro flamenca,y recuerda a los anteriormente mencionados grupos del rock andaluz, para después mezclar los sonidos árabes de antes con riffs eléctricos y potentes. Otra preciosidad de tema muy original y con la instrumentación más cuidada si cabe. Casi acabando está “Plaga”, que llama algo menos la atención después de lo que le precede, pero no deja de ser un tema que suena a rock duro con letra ecologista, algo que personalmente siempre agradezco que las bandas traten.

Para cerrar, un medio tiempo tranquilo como “Recuerdos”, que trata de un amor de juventud. Después se vuelve más duro, pero los teclados y el ambiente acústico siguen dándole ese sabor de los 70 que tanto les gusta a estos sevillanos.

En resumen, “Haciendo camino” es un buen disco, personal a pesar de todo, un avance para la banda, desde luego, y con unos teclados que no puedo evitar decir que son lo que más me ha gustado personalmente. Como casi siempre pasa, otro gallo cantaría si recibieran más apoyo de los medios o pudieran dar más conciertos y ganar más experiencia en directo: su nombre no pasaría desapercibido en el panorama nacional.

 

Track list:
01. Malas noticias
02. Perdido en ti
03. Futuro imperfecto
04. Apariencias
05. Isbiliya (Pt. I)
06. El combate
07. Duros tiempos
08. Isbiliya (Pt. II)
09. Plaga
10. Recuerdos

Line-Up:
Alejandro Chaves - Voz y guitarras
Alberto Vargas - Guitarras y coros
Luis Manuel Chaves - Teclados
Jose Chaves - Batería y coros
Jacinto Lucas “el Rata” - Bajo





© Larry Runner 2012

No hay comentarios: