lunes, 24 de septiembre de 2012

HILOTZ: Hil Ala Bizi (2012 - Demo)


By Larry Runner.

HILOTZ son una joven banda de Lasarte-Oria (Gipuzkoa, Euskadi) que acaban de editar su primera demo “HIL ALA BIZI”, grabada en los estudios Subeltza de Legazpi bajo la supervisión de Ander Zubillaga. Llevan solo dos años dedicándose a esto y ya han tenido la oportunidad de compartir escenario con bandas como nuestros viejos conocidos Violator, como San Telmo, Numen y ya se han llevado algún que otro concurso, pateándose Gipuzkoa casi entera y alguna que otra localidad de Euskadi fuera de su provincia.

No somos muy amigos de comentar aquí demos de bandas. Normalmente cuando prestamos atención a algo suele ser algo que ya viene editado de un modo más profesional. Pero en este caso “Hil ala bizi" me ha gustado muchísimo y no quería dejar de pasar la oportunidad de comentarla, recomendarla y pincharla seguro en el Diario de un Metalhead radio.

No voy a decir que sean los nuevos Iron Maiden, ni mucho menos. Tan poco van de thrashers por la vida como la mayoría de los grupos que hoy en día nos llegan. Ellos hacen heavy metal, buen heavy metal y si bien te pueden recordar en algunos pasajes a algunas bandas míticas (si, puede que todo esté ya inventado), al menos no suenan a plagio de ninguna y tienen algo muy importante: personalidad propia.


La voz es en euskera, algo que jamás debería cerrarles ninguna puerta. Sería de hipócritas no dar una oportunidad a una banda por hacerlo en su idioma por muy minoritario que sea cuando luego aclamamos a grupos que cantan en alemán o mismamente en inglés. Y sí, diréis que en inglés es distinto. Puede ser, ya sabemos que en España todo el mundo tiene “nivel medio”. Luego ni dios se entera en los conciertos de las putas parrafadas de Bruce Dickinson, pero queda muy bien decir que lo dominas.

Cabalgadas con el bajo a buen volumen, un batería que le pega fuerte, guitarras afiladas, muy buenas melodías y una voz sin florituras pero muy efectiva y que encaja con la música a la perfección. Musicalidad y fuerza encajadas a la perfección. ¡Qué coño hago comiéndome el tarro para contártelo! ¡Escúchales! ¡Son cojonudos!

Sin duda lo mejor que he escuchado en euskera desde SU TA GAR. A poco que lo peleen y les den una oportunidad pueden pasar por encima a esos grandes. Aquí hay algo bueno.

Track list:
1. Hil Ala Bizi
2. Ezin Atzera Bueltatu
3. Amesgaiztoa
4. Hilzori Amaigabea
5. Errealitate Ustela
6. Hil Eta Gero

Line - Up:
Mikel Yarza - Voz solista y bajo
Aitor Zarzuelo - Guitarra y voces
Paulo Eizmendi - Guitarra y voces
Iker Eleicegui – Batería


© Larry Runner 2012.

1 comentario:

La chica de los jazmines metalicos \m/ dijo...

Reafirmo todas tus palabras, que los vi en directo teloneando a Violator y telita jeje, me quede con las ganas de pillarles la demo, pero en ese momento no la tenian!!!
Grande Larry^^