domingo, 30 de septiembre de 2012

CRYOGEN: Horizonte de Sucesos (2012- Nat Team Music) Barcelona.


By Lokkie.

El segundo disco de los barceloneses Cryogen llegó a mis manos sin yo tener ni idea, ni más juicio previo a su escucha que lo bonito de la portada espacial. Asimismo, el artwork del libreto también está currado y queda profesional. Por lo que sin más dilación, me puse a escuchar los 10 cortes que componen este segundo trabajo, llamado “Horizonte de Sucesos”.

Lo primero que notas, es que sí, es metal sin ninguna duda, pero igual no sabes etiquetarlo más allá. ¿Industrial? Quizá no tanto, pero desde luego a siglo XXI sí que suena. La producción, a cargo de la propia banda y de Adrián Faure, ex-Ktulu, hace que el sonido sea ideal y bastante limpio, muy melódico pero con un ambiente acorde a la anterior mencionada portada, rollo futurista sin dejar de ser por ello contundentes.

Espero que nadie quiera pegarme por esto que voy a decir: después de informarme, vi que la banda dice tener influencias modernas, pero también clásicas. Desconozco cuales serán esas influencias concretas, pero sí que en lo instrumental personalmente me han recordado en algún momento a Hamlet o Sober, y en las letras y melodía vocal a... a Aviador Dro, (que por si no los conocéis, son un grupo de electrónica de la mítica movida madrileña) sobre todo cuando les acompañaban algunos samplers. Con esto no quiero desmerecer a Cryogen ni su segundo trabajo en absoluto. No faltan melodías, ni potencia, ni mala leche agresiva, ni voces tanto limpias como rasgadas, ya sea turnándose entre los temas o habiendo incluso algunos que contienen todos los elementos anteriores a la vez, como por ejemplo en “Enlaces”.

Mientras que “Gris”, “Nuevo ser”, “Hypnosys” (que si no me equivoco está dedicada al mítico Salvador Allende) o el single “Tu otro "yo"” son más calmadas, la caña la reparten en “Babylon” (también single, con videoclip en preparación), muy adecuada a estos tiempos de revueltas contra el poder establecido, o “El contacto”. Donde más podemos escuchar los samplers electrónicos y escuchar la mayor originalidad  de la banda, sería en “En cuerpo y alma” o la homónima “Horizonte de Sucesos”, de las más pegadizas. A pesar de todos los diferentes temas, hay un fondo conceptual que da unidad a todo el álbum.

Este “Horizonte de Sucesos” no se hace largo, pero tampoco es de los discos que entran a la primera, no obstante se le coge el gusto, que después de todo estos mozos llevan unos doce años intentando salir adelante, con más o menos éxito, pero eso no quita para que no sepan lo que se hacen, y la gente de Nat Team Music los ampara. ¡Buena suerte para Cryogen!



Track list:
1. Horizonte de sucesos
2. Babylon
3. Tu otro “yo”
4. Nuevo ser
5. Enlaces
6. Gris
7. El contacto
8. En cuerpo y alma
9. Hypnosis
10 En mi recuerdo

Line - Up:
A.C. Guillén (guitarras)
Pako “Y” (voces/samplers),
Al-X (batería)
Cryodj (Roger) (samplers/programación)
Luis Valbuena (bajo)





© Larry Runner 2012.

No hay comentarios: