WACKEN 2012: Crónica. Parte 3/3 y final.

WACKEN OPEN AIR 2012
02-04.08.2012, Wacken, Holstein, Germany

Texto: Maitane Fernández & Larry Runner

Pronto en ROCK BRIGADE. Enlace aquí

SABADO 4 DE AGOSTO

Despertamos con sol, con la esperanza de que el barro pasase a ser historia. Desgraciadamente no fue así. De todas formas existen buenos trucos para que el agua no te amargue la vida por mucho que te llueva por encima y por mucho que camines entre el lodazal. Unas bolsas de plástico entre los calcetines y las botas y pies secos para todo el día. Fue un poco desesperanzador al principio encontrarse el recinto tal y como lo habíamos abandonado la noche anterior. Nos extrañaba que la organización no hubiese hecho prácticamente nada por mejorarlo. Más tarde nos estuvimos informando y la razón de tal desbarajuste fue la enorme caída de agua. Fue lo nunca visto en Wacken. Los caminos quedaron anegados y todos los medios con los que contaba la organización fueron empleados en arreglar los caminos tanto de salidas de emergencia como de artistas, pues también esas vías de acceso estaban completamente inservibles. En seis horas que tenían para trabajar no dio tiempo a más. De todas formas en cualquier otro festival la caída brutal de agua habría hecho cancelar el evento y aquí no ocurrió. Si este año no se canceló, dificilmente veremos en el futuro que vaya a suceder nunca. No me puedo imaginar mayor caída de agua.

Una vez más comenzamos la jornada por el BULLHEAD CITY, la carpa de Wacken. La curiosidad nos arrastró a ver a los veteranos MANIMALS.  Apenas medio centenar de curiosos disfrutamos con la vuelta a los escenarios de esta formación, que nos entretuvo con su rollo a lo Misfits y que acabaron ovacionados por los pocos presentes, aunque en honor a la verdad, hay que decir que acabaron acompañados de bastante más público por lo que se nos venía encima en el escenario de al lado.

MASSACRE consiguieron que a la hora de comer fueran no pocos los metalheads presentes frente al Headbangers Stage. Había incluso gente venida desde Japón para ver a la leyenda death-thrash de Florida, circunstancia que no me extraña teniendo en cuenta los pocos conciertos que ofrece la formación y lo anecdótico de sus actuaciones fuera de su país.

Con dos componentes de su line-up original, Rick Rozz (Death, Mantas) a la guitarra y Terry Butler (Obituary) al bajo nos ofrecieron un show de escasos treinta y cinco minutos donde recogieron lo mejor de su repertorio y aún tuvieron tiempo para una sorpresa final.

Rick Rozz de Massacre

Mike Mazzonetto es toda una fiera al frente de la banda. Su tamaño y su voz gutural nos impresionaron e hipnotizaron desde la inicial “Chamber of Ages”. “Defeat Remains”, “Succubus”, los presentes nos descabezábamos. Nada de círculos, nada de “wall of death”, simplemente headbanging, “old school” en la máxima expresión. Incluso vimos a tíos de barba y poco pelo emocionarse durante “Dawn of Eternity”.

Cerraron con el “Mutilation” de Death y algunos creían volverse locos. Gran ovación para uno de los mejores conciertos que vimos durante todo el Wacken 2012.

Chamber of Ages
Biohazard
Defeat Remains
Succumb to Rapture
Dawn of Eternity
Succubus
Back from Beyond
Mutilation (Versión de Death)

Nos fuimos BULLHEAD para ya no volver y dirigirnos al recinto principal donde el resto de las bandas que quedaban por actuar haría palidecer al “billing” de cualquier otro festival del mundo: Six Feet Under, Testament, Cradle Of Filth, Amon Amarth, Scorpions, Machine Head, Ministry, Coroner, Dark Funeral, Watain, Edguy ...

A estas alturas de su carrera Chris Barnes, voz y alma de Six Feeth Under, puede hacer lo que quiera, y a pesar de su extensa discografía no se corta en salir con un tema de la banda con la que se hizo universalmente conocido: Cannibal Corpse. Así que “Stripped, Raped and Strangled” sonó de salida, inundando la soleada tarde de ruido y voces guturales. Toda una declaración de intenciones de lo que se avecinaba, una hora de música extrema del más alto nivel que fue bien recibida por la parroquia a partir de “No Warning Shot”. Obviamente los temas de Six Feeth Under cuentan con mayor musicalidad que los de Cannibal Corpse y son más asequibles a oídos no tan acostumbrados al estilo, lo que puede hacer disfrutar a cualquiera aunque no conozca sus canciones.

El cambio de registro de tonos entre lo gutural y los chillidos nos hechizó. Esa naturalidad para metamorfosear su voz sin esfuerzo encandila y canciones como “Shadow of the Reaper” enganchan a cualquiera que le guste la cera. Terminaron con el “T.N.T.” AC/DC . De haber sido toreros habrían salido a hombros.

Testament fue para mi lo mejor del festival. Había hambre de Thrash Metal entre los muchos aficionados al estilo, los cuales asomaban saliendo del camping cual zombies con sus parcheados chalecos.

Era fácil que triunfasen, llegaban a Wacken con su excelente nuevo disco “Dark Roots of Earth” bajo el brazo. Colocar tres o cuatro de los radiantes temas entre los hits habituales era sencillo y muy mal lo tenían que hacer para no ganarse a un público que les adoraba.

Empezaron como el disco con “Rise Up” y lo esperado, ofrecieron otros tres temas, los tres siguientes cortes del disco, a lo largo del set-list, intercalándolos inteligentemente entre las canciones que siempre queremos escuchar como “More Than Meets the Eye” o “Practice What You Preach”, temas que forman parte de la historia del Thrash Metal y que están a la altura de cualqueira de la canciones más brillantes de las bandas de “The Big 4”. Cerraron con “Three Days in Dakness” del “The Gathering”. El “New Order” de Testament ha llegado y esta vez se va a quedar. Que nadie se llame a engaño, “The Big 4” ya debería ser “The Big 5”.

Rise Up
The New Order
The Preacher
Native Blood
True American Hate
More Than Meets the Eye
Dark Roots of Earth
Into the Pit
Practice What You Preach
Over the Wall
D.N.R. (Do Not Resuscitate)
3 Days in Darkness

Cuando guardábamos ordenadamente una inmensa y larga cola para tratar de acceder al Party Stage para ver a Coroner, comenzó a llover de nuevo. Estábamos sin ropa de abrigo (hasta entonces el sol nos castigó el rostro), y no quedó otra opción que ir lo más rápido posible hasta la consigna a coger nuestro chubasquero para resguardarnos de la lluvia, no fuéramos a pillar una mojadura que nos fastidiase la última jornada. Desgraciadamente la consigna nos quedaba bastante lejos y el ir y volver por el barrizal nos llevó un buen rato. Lo suficiente para perdernos a Coroner. Aprovechando la caminata infernal, repusimos fuerzas en el Wackinger donde la oferta gastronómica es mucho mayor que dentro del recinto de conciertos y volvimos para ver otro de los nombres resaltados en nuestra lista personal.

AMON AMARTH son ya sin duda una de las grandes bandas del género. Su discografía es lo bastante extensa y con suficientes buenas canciones como para deslumbrar en vivo. La ansiedad nos llegaba con su introducción, esperando que de una vez sus guitarras estallasen. Lo hicieron con “War of the Gods”. La audiencia se volvía loca. A pesar de ser de día contaron con unas buenas llamas que dotaron de mayor espectacularidad a un show que tampoco lo necesitaba. Con canciones como “For Victory or Death”, “The Pursuit of Vikings”, “Twilight of the Thunder God” y “Guardians of Asgaard, las dos últimas llegaron en el bis, tiene que no gustarte el metal para no emocionarte viendo a estos gigantes vestidos de negro. Uno de esos grupos que te hace sentir orgulloso de ser un Metalhead.

Triunfaron, pero hay que reconocer que el terreno, así como había pasado con Testament, estaba bien abonado y se veía venir. Es dífícil que un tio como Johan Hegg no se gane a un público, más cuando sabes que los presentes están dispuestos a ello.

Llegaba el momento clave de la noche. La despedida de la leyenda de Hannover.

Anunciaron esta gira como la última, y espero que sea verdad. Desde crío que les adoro y verles fue el momento más emocionante para mi del festival. Pero la voz de Klaus Meine, uno de los cantantes más grandes de la historia del heavy metal, ya no es la misma, y antes de que vaya a peor es mejor que lo dejen. Sus canciones forman parte de la vida de millones de personas en el mundo. De algunos que son metalheads y de otros que no lo son pero que han vivido siempre al lado de sus universales baladas.

En Wacken hubo tiempo suficiente para disfrutar con ellos sin que el concierto se hiciera largo como el del año 2006. Sobran palabras mirando su set-list. Comenzaron con “Sting in The Tail” el tema que da título a su último y maravilloso disco y a partir de ahí todo fueron momentos emocionantes y hits sin descanso: “The Zoo”, “Coast to Coast”, “Rhythm of Love” ...

El solo de batería a cargo del espectacular Kottak, ¡menudo solo que se marcó!, les permitió descansar lo suficiente para atacar de nuevo con “Blackout” y “Big City Nights”. Se fueron para regresar y cerrar definitivamente con el bis en el que interpretaron “Coming Home”, “Still Loving You” y “Rock You Like a Hurricane”. Una vez más la lluvia caía sobre nuestras cabezas como si el mundo se fuera a acabar. Parecíamos salidos de la ducha. Y aún quedaban cosas apetecibles por ver.

Sting in the Tail
Make It Real
Is There Anybody There?
The Zoo
Coast to Coast
Loving You Sunday Morning
Rhythm of Love
Raised on Rock
Tease Me Please Me
Hit Between the Eyes
Dynamite
Blackout
Big City Nights
Encore:
Coming Home
Still Loving You
Rock You Like a Hurricane

MACHINE HEAD eran sin duda alguna la estrella del cartel. Al menos eso parecía si mirabas la parte de atrás de las camisetas del festival con su nombre en lo más alto y en el centro.

Comenzaron con “I Am Hell (Sonata in C#)” y el público se volvía loco, aunque no todos se quedaron a verles bajo la castigadora lluvia. Hubo una pequeña desbandada y eran muchos los que desgraciadamente huían por las puertas de salida. Nosotros aguantamos un rato, pero a mitad de show, con “Locust” decidimos que ya estaba bien de agua y también nos despedimos de Wacken hasta el año que viene. La mojadura hizo que nos perdiéramos la mayor parte del show del grupo de moda y el “freak show” de Edguy. Habrá más oportunidades, seguro. Las buscaremos.

En definitiva, una brillante edición más del festival de heavy metal por excelencia a nivel mundial. Ni la incesante lluvia logró tumbar al gigante ni nos impidió disfrutar de una cita que se ha convertido en obligada para todo metalhead que se precie. La Meca del metal volverá en 2013 y para entonces ya nos han anunciado a Deep Purple, Anthrax, Amorphis, Sabaton, Nightwish, Arch Enemy, Rage con la Lingua Mortis Orquesta, Subway to Sally y el show exclusivo del treinta aniversario de Doro. Los primeros diez millares de tickets no duraron ni una hora, por algo será.

SEE YOU IN WACKEN 2013. RAIN OR SHINE!

Primera parte aquí
Segunda parte aquí