lunes, 27 de agosto de 2012

LEYENDAS DEL ROCK 2012. Crónica. Parte 2/2 y final.


FESTIVAL LEYENDAS DEL ROCK
Beniel, Murcia, 17 y 18.08.2012
Texto y fotos:
José Sánchez "Chimpa"



SABADO 18, Día grande del festival.

Ya conocíamos el camino de ida a Beniel y no esta vez no tuvimos problemas de llegar. El trastorno lo sufrimos al ir a aparcar. Muchos se habían quedado la noche anterior y estaba  todo bastante lleno, de hecho la grúa municipal tuvo que retirar algunos vehículos de la zona de acampada, para tener mas sitio. Hubo muchas quejas por ello, pero la organización había advertido que la zona de acampada era solo para las tiendas.

Panorámica de los dos escenarios

Al llegar y con el tiempo un poco loco, por que estaba nublado, pero hacia un calor de 38º, ya estaban terminando los murcianos IRON CURTAIN en el escenario “Jesus de la Rosa”. Pudimos escuchar su tema “Brigadas satánicas” y el “Rocker” de Angeles del Infierno. No estuvieron mal, y además hubo bastante público y eso que eran las 12 de la mañana.

Iron Curtain

Sin tiempo casi a respirar, ya que en esta segunda jornada los dos escenarios funcionaban a pleno rendimiento de forma alterna y no había parones, salieron arroyando VITA IMANA, que nos tocaron canciones de su primer disco como “Nada Por Ti” y “Gondwana”. En el último tema “Quizás no sea Nadie” hicieron que se arrodillara todo el publico. Impresionante.  


Vita Imana

DUNEDAIN eran los siguientes, esta vez en el escenario “Azucena”. Empezaron con “Buscando el Norte”, con un sonido muy flojo que se fue corrigiendo al finalizar la canción. “Mi Alma sigue en pie”, “El Principio del fin”...  fueron algunas canciones que nos regaló el cuarteto liderado por Tony Delgado.

Tony Delgado (Dunedain)


Sphinx

A las 13.50 puntual, subieron al escenario SPHINX, quinteto de Cádiz que regresaba con su formación clásica tras la vuelta de guitarrista Justi Bala. Con un sonido quizás mejor que los demás, a mi eso me pareció, o por lo menos mas alto de volumen, interpretaron lo mejor de su repertorio como “Destino sin Fé”, “A las puertas del infierno”, “Héroes de un sueño” ...

Azrael

El calor golpeaba fuerte y las duchas de agua pulverizada no dejaban de funcionar a pleno rendimiento. AZRAEL, en el “Jesús de la Rosa” sonaron bien con Marc Riera al frente cumpliendo en su papel y con canciones como “Nada que temer” y “Todo - Nada” supieron ganarse a los suyos.

Centinela

Los siguientes fueron los manchegos CENTINELA. Tocaron “Como un huracán” y dos temas más de su último “Pura satisfacción”:  “Decir que No” y “Eclipse de seducción”, para dar paso al “Flojos De pantalón” de Rosendo. Temas como “Sin control”, “Pánico” y “La Herida” nos llevaron al final de su brillante show..

Lujuria

Vestido de Blanco inmaculado como dirían algunos, saltaba a a la palestra Oscar Sancho y sus arrolladores LUJURIA. Un Oscar pletórico y como siempre sin pelos en la lengua. Hizo mención a un problema con los medios de comunicación y no dejó títere con cabeza, entre ellos Putin y Rajoy, todo un showman.

“Joda a Quien Joda”, “No soy carne de Cañón”, “Jekyll & Mrs Hyde”, “Estrella del Porno” y “La Favorita del Rey”, fueron algunos temas con los que nos encandilaron, durante unos sesenta minutos, unos diez más que los anteriores grupos.

Niko del Hierro (Saratoga)

A las 17.20 en punto, los horarios se cumplían, salían los SARATOGA de Niko del Hierro. Teté Novoa vestía de negro y lucía gafas de sol, no es de estrañar tal y como pegaba el sol.Comenzaban con un tema de su último trabajo “Némesis”: “Juicio Final”. Problemas de sonido hicieron cambiar su set-list, y Andy, su batería tuvo que improvisar un solo, mientras los problemas se solucionaban. Ya otra vez en marcha continuaron el show con canciones como “A Morir”, en el que Teté se quitó la camisa. Se notó el rugir de las féminas, y es que hay que está claro que el chaval se cuida y se lo trabaja en el gimnasio. “Las Puertas del cielo” vieron algunas. Continuaron con la balada del “Némesis” “El día mas oscuro”. “Deja Vu”, “Luna Llena” y Niko del Hierro dándolo todo en el escenario. “No sufrire Jamas a por tí”  y el “Planeta se Apaga”, fueron otros de los temas que sonaron. 

Angelus Apatrida

Los siguiente en salir fueron ANGELUS APATRIDA. Los de Albacete cada día meten mas caña y lo hacen mejor sobre los escenarios. Esta vez al ser ser el suelo de asfalto no tuvimos que comernos la habitual polvareda que se organiza cuando ellos pisan las tablas. Demoledores como siempre, tocaron “You are Next”,  “Clock Work” y “Versus the world”. Para dar paso a la versión de Maiden “Be Quick Or Be Dead”. Guillermo contó como hace publicidad de los festivales españoles cuando viaja por el extranjero y le preguntan. Continuaron machacándonos con temazos como “Corruption” y “Give’em War”. Grandes como siempre. 

Eluveite

Llegaba la hora de uno de los grupos internacionales, ELUVEITE un tanto desconocido en España pero que lleva ya seis discos en el mercado. Reconozco que no les conocía lo suficiente, y tampoco muchos de los presentes, pero tiraron de oficio y con su folk metal bastante pegadizo, con gaitas, flautas, violines etc, se metieron a la audiencia en el bolsillo. 

Avalanch

A las 20:35 hacía su aparición uno de los grupos que se coló a última hora en el Festival: AVALANCH. Los Asturianos venían a presentar su ultimo trabajo “Malefic Time: Apocalypse”. Sin montajes, ni telones, sin nada de atrezzo, con un escenario demasiado desnudo. En el set-list, además de los temas de “Malefic Time: Apocalypse” sonaron “Mil Motivos”, “Alas de Cristal”, “Pies de barro”, la más conocida “Xana”, “Lucero” y terminando la cañera “Semilla del rencor”. Fue curioso ver como WarCry montaba una larga cola en el meet & greet mientras Avalanch actuaban.

Llegaba la hora de los platos fuertes del LEYENDAS 2012. Con unos minutos de retraso sobre el horario establecidos saltaban STRATOVARIUS con Timo Kotipelto a la cabeza vestido con camisa negra de manga larga. El vocalista animó sin descanso al público e incluso se atrevió con algunas palabras en español.

Stratovarius

Tocaron “Darkest hours” de su último disco “Elysium”. Destacar que era el primer show en España sin Jorg Michael, con el nuevo baterista Rolf Plive. Platos fuertes comom “Eagleheart”, “Black Diamond”, “Forever” donde el público cantó los estribillos ...

Un solo de bajo a cargo de Lauri Porra sirvió de introducción a “Kiss of Judas”, terminando un show bastante correcto con “Hunting High & Low”.

Otro de los platos fuertes del LEYENDAS DEL ROCK al que son fieles, fueron por supuesto los asturianos WARCRY. Buena muestra de que eran las estrellas del cartel era el tiempo de actuación, hora y media, más que ninguna otra banda. Junto a Obús, fueron los únicos que decoraron el escenario y salieron a demostrar porqué hoy en día son el mejor grupo Nacional.

WarCry

Con un sonido muy bueno, despertaron con “Alma de Conquistador”, “Alejandro” y “Anticristo”. Platos fuertes fueron “Cobarde” y “Amistad”. Pablo García utilizó una acústica para cantar “Nana” al lado de Víctor García.

Fue un concierto festivo en el que hubo tiempo para las bromas, para que Roberto García nos deleitara con un streptease y para que el tourmanager Quilo escanciara sidra para Víctor García en plena actuación. Terminaron, como no, con “Trono del Metal”.

Santi Novoa (WarCry)

Había mucha expectación por ver al siguiente grupo. Tras su reunión solamante habían tocado en Madrid. Sobre las doce y media de la noche hacían su aparición BANZAI con estas caras en la formación: Jose Antonio Manzano, Salvador Dominguez y David Biosca. 

Los más veteranos disfrutamos muchísimo de temas históricos como “Traición”, “No pierdas el tren”, “Duro y Potente” y sobre todo “Luces”, todas ellas de su "Duro y Potente". Del primer álbum, de aquel fantástico debut titulado “Banzai”, también sonaron temas como “Coche rápido en la Noche” y por supuesto “Voy a tu Ciudad”, de su primer disco Banzai. También tocaron el “Banzai” que compuso Salvador Domínguez en su día para Miguel Rios,.

Salvador Domínguez (Banzai)

Con pocas fuerzas pero con muchas ganas, nos quedamos para ver a el siguiente grupo, sus treinta años en los escenarios así lo merecian. Con la puntualidad que se ha llevado en todo el festival a la 1.40 de la madrugada salía OBUS entre mucho humo y apareciendo por debajo de la batería.

A pesar del cansancio no dejamos de disfrutar con temas clásicos y nuevos como “Necesito más”, “Corre Mamon”, “Autopista”, “El que más”,  “Callate”...  Fortu sacó un sofá y subió a una chica del público a cantar,  lo que le hizo perder mucho tiempo el cual al final de la actuación se iba a echar en falta.

Obús

“Te visitará la muerte”, “Que te jodan” y el mítico “Dinero, Dinero” fueron otros de los temas con los que la banda nos encandiló. La organización, cumpliendo estrictamente los horarios les hizo bajarse del escenario y Fortu tuvo una despedida un poco desairada.


Era el turno de SAUROM. Ellos, al igual que el año pasado, cerrarían el Leyendas, y aunque ya no podiamos mas, eran casi las tres de la mañana y habíamos pasado un infierno por el calor reinante, nos quedamos para ver algún tema de ellos. 

Salieron a escena con un mogollón de gente, ataviados con ropa antigua y mujeres con jarrones de vino, para ms adelante volver a salir vestidos de vikingos y tragafuegos. Impresionate la que montan Saurom en vivo, pero nuestro cuerpo no aguantó más y sintiendolo mucho, abandonamos el recinto, despidiendonos de los pocos amigos que quedaban.   

Saurom

Saludar a todos aquellos a los que vimos y con los que intercambiamos unas palabras y alguna que otra cerveza: Raul y Jorge, Juanvi y Ali de Ondara, Raul (Mr Virus), Anselmo, Paco de Valencia, Manuel y compañía de Huelva y algún que otro que se me olvidará.

Y como no, a mi mujer MARIA que sin ella esta crónica no hubiese sido posible. Y a ti, Larry por darme esta oportunidad. Gracias a todos y... nos vemos al año que viene en el Leyendas. 

© Larry Runner 2012

Vínculos relacionados: