domingo, 26 de agosto de 2012

LEYENDAS DEL ROCK 2012. Crónica. Parte 1/2

FESTIVAL LEYENDAS DEL ROCK 2012
Beniel, Murcia. 17 y 18.08.2012

Texto y fotos:
José Sánchez "Chimpa"

Un año más, y ya van la friolera de siete, se celebró en la provincia de Murcia el Leyendas del Rock. Por segundo año consecutivo Beniel acogía el que es sin duda el Festival del Metal Nacional, aunque desde hace tiempo todos los años se invita a alguna banda extranjera. Los amantes del rock patrio aguantamos temperaturas de más de 36º como auténticos campeones, y es que hay que echarle atributos para plantarse en el recinto a las doce de la mañana según castigaba el sol.

Este año, como el pasado, el festival se celebró en el patio del Colegio Rio Segura, un recinto que en mi opinión se queda pequeño para las casi 5000 personas que acudimos. Dos escenarios con los nombres de JESUS DE LA ROSA y AZUCENA, en recuerdo de estos dos grandes del rock español, iban a acoger a todas las bandas durante las dos jornadas.

La zona de acampada, cercana al festival, estaba un poco mejorada con respecto al año anterior, aunque sigue siendo un pedregal seco, eso si, con una carpa bastante grande con barra incluida. Los precios de las bebidas tampoco eran excesivamente caros si los comparamos con otras citas de este verano como Sonisphere o Azkena, por ejemplo. Cinco euros te pedían por un litro de cerveza o de kalimotxo y cuatro por un buen bocadillo.

Partimos de Alicante rumbo a Beniel el viernes por la tarde, en cuanto nuestro trabajo nos lo permitió, la verdad, bastante justos de tiempo, sobre todo por los difíciles accesos de Beniel.

El VIERNES 17, después de trabajar y con el tiempo justo, salimos con dirección a Beniel. Los difíciles accesos hicieron que no nos diera tiempo a ver el show completo de IRON WHAT? Aún así pudimos asistir a parte del magnífico show que montan sobre un escenario ambientado en el “Powerslave” y tocando clásicos como “Run To The Hills”, “Fear of Dark”, “Iron Maiden”, etc. Todo ello con Eddie incluido.

Iron What?

Puntuales saltaron a escena OKER, capitaneados por La China, machacando con su tema “Dale Caña” de su primer disco. Conectaron muy bien con la gran cantidad de público que ya se agolpaba a pie de escenario a esa hora (poco más de las cinco de la tarde). Sonaron temas como “Traidor”, “Burlando a la muerte” y la balada “Héroe perdido”, para cerrar con “Oker”.

Oker

El termómetro superaba los 37º, agradecimos la ducha de agua pulverizada. Con semejante panorama saltaron STEEL HORSE  a escena con su vocalista Jorge Cortés al frente. Temas como “Welcome to the Storm” y “Wild Power” echaron más leña al fuego.

Steel Horse

Seguidamente y con esos 15 minutos establecidos por la organización para el cambio, salieron HYBRIS. Fueron muchos mas lo que se acercaron a escucharlos, por el hecho de que su cantante es Pacho Brea (ex-Ankhara), No defraudaron, con un buen sonido, tocaron temas como “Sueños” o “Mi Final”. Luego se metieron de lleno en temas de Ankhara como “No Mires Atrás” y la versión del “Hold The Line” en español, su “Mantente firme”.

Pacho Brea con Hybris

Siempre manteniendo el horario establecido,a las 20:15 subieron al escenario VHALDEMAR. Estos chicos de Barakaldo promocionaron su último disco “Metal To The World” ,arrojando cd’s a la audiencia. Actuaron con bastante más público, suerte por el horario, el sol ya pegaba menos, aunque el bochorno parecía aún mayor pues no corría ni una triste brisa. Descargaron sus temas, “River Blood” y “Dusti Road”, dedicando a los políticos el tema “Bastard”. Continuaros con dos de sus clásicos “Breaking all the rules” y “Energy y terminaron con “Nightmare”.

Vhaldemar

De NOCTEM no pudimos ver mucho y eso que eran los mas extremos del festival, el cuerpo necesitaba descansar y reponer fuerzas, por lo que nos perdimos parte de su concierto. Aun así nos dio tiempo de sacar algunas fotos y escuchar algunos temas como, “Divine Inmundice”, “Under Seas of Silence” y para terminar, “Religious Plages”. No lo hicieron mal, tuvieron bastante público, sobre todo teniendo en cuenta de que era siendo más bien de heavy clásico y sin otras bandas de música extrema.

Noctem

Veintiséis años después, una de las leyendas del rock de los ochenta, ROSA NEGRA, capitaneados por Toni León y acompañado a la guitarra por Miguel Angel (Coz), volvían a subir a un escenario.

La voz acusó el paso de los años, pero fue muy especial recordar temas como “Paranoicos” y “Kamikazes” de su primer disco y otras del segundo como “El Beso de Judas” y “Vuelo sin motor. Terminaron con “A bordo de la ruina”.

Rosa Negra

Llegaba el plato fuerte de la noche y eso se palpaba en el ambiente. Había muchísima gente y estábamos como sardinas. Se notaba que la entrada era gratuita. En el otro escenario (Jesus de la Rosa) hacían su aparición MEDINA AZAHARA. Como es típico en ellos empezaron con una intro del magistral teclista Manuel Ibañez. Sonando “Paseando por la Mezquita el público se volvía loco, con un Manuel Martínez con una camiseta roja del Che Guevara. Con un sonido muy bueno nos repasaron temas como, “Favorita de un Sultán. “Hay un Lugar” y “Tierra de Libertad”. Hacían las delicias del público que se volcaba con ellos. El tiempo no parece pasar para esta banda.

Medina Azahara

Continuaron con “Abre la Puerta” y “Córdoba”, para dar paso a una de Triana, “El lago”. Con Paco Ventura como un chaval, continuaron con “Niños” y “Velocidad” para hacer un tema de Camarón. y terminar con “Necesito Respirar”.

Tras una breve pausa, la gente tarareó el típico “Hey Medina, así no se termina" varias veces, hasta que volvieron al escenario y nos deleitaron con, “Todo Tiene su Fin” para terminar con, “A Toda Esa Gente”. En resumen: Conciertazo.

Ya con la jornada casi terminada y a pesar de acumular muchísimo cansancio en el cuerpo, nos quedamos a ver a LA LEÑERA, un grupo de versiones de Leño que no había visto nunca y que me recomendaron. Lo clavaron. Un batería (Pedro), un guitarra (Cona) y un bajista en silla de ruedas (Pablo). Versiones como, “Si Señor, Si Señor”, “Entre la Cejas” y “Sorprendente” nos dejaron alucinados. Todo iba de maravilla hasta que los problemas de sonido aparecieron, solo un par de temas mas, “Que Tire La Toalla”, “La Noche Que Te Hablé”, dieron paso a minutos de silencio, los que aprovechamos para irnos para casa a descansar y coger fuerzas para el día Fuerte, el sábado.

La Leñera

Continuará...