sábado, 7 de julio de 2012

MALEVOLENCE RECORDS: Metal Over Oostrozebeke (2012 - Malevolence Records) USA


By Lokkie

Perdido en Bélgica, hay un pueblecito que en vez de resistir a los invasores, les da la bienvenida de buena gana y hasta les deja tocar allí y todo. Ese pueblecito se llama Oostrozebeke, y llevan ya unos añitos montando su propio festival internacional en el pueblo, el Metal Over Oostrozebeke. ¡Y qué cosas! Este año nuestros queridos Absentia se van allí a tocar, junto con otros compañeros del sello americano Malevolence Records: Kaos, T.C.F. y Septic Christ. Así que para que todo el mundo se entere, el festival y el sello han unido fuerzas y sacado un recopilatorio con temas de las 4 bandas, para que nadie olvide el huracán sonoro que pronto barrerá Bélgica.



A nuestros Absentia no hace falta ni presentarlos aquí, pero en el extranjero quizá sí. Los temas que incluyen en el recopilatorio son probablemente dos de los más pegadizos que tienen: "If only I" extraído de “Our Bleeding Sun”, su último trabajo, con cantidad de detalles. Esa melodía a los teclados que no hay manera de sacarse de la cabeza y, aunque parezca de las más tranquilas de todo el disco, se acaba desatando. Respecto a "Kiss from Hellaven", del debut “Heaven Still Burns”, quizá si se nota que al lado de los temas más recientes tiene alguna carencia en cuanto a producción y es mucho más sencilla en el sentido de adornos y detalles, sin llegar a sonar mal en absoluto, pero con esa mezcla de inglés y estribillo en español, donde se turnan la inconfundible voz de Victor García y la áspera de Julián en una melodía reconocible a la primera escucha, no dejará indiferente a nadie, aunque sea del quinto pino.


Kaos son unos tíos curtidos ya, que viniendo de California no podían hacer otra cosa que música folklórica de la zona, esto es, thrash metal, como está mandado teniendo San Francisco ahí al lado. Del EP “Validated In Blood”, salido este mismo año, nos traen "Internal bleeding", un tema bastante funcional en el que se mezclan guitarras frenéticas con momentos más melódicos y cambios de ritmo que te dicen exactamente cuando meterte al pogo o cuando hacer solamente headbanging, lo dicho, thrash y punto. El otro corte, “Let God sort them out”, viene de su disco de 2010, "Pits Of Existence", y por como suena, barajo dos opciones: o tenían menos medios para grabar y por eso suena peor, o que como el tema es una auténtica punkarrada, es el sonido que querían darle. O quizá incluso ambas a la vez. En cualquier caso,te encontrarás cantando a grito pelado el estribillo, sencillo y efectivo, aunque no tengas ni papa de inglés.


Septic Christ es una de esas bandas con muy buenas intenciones que quieren sonar a aquello que fue glorioso. Quieren un sonido a lo Bay Area, americana y también lo quieren ochentero-noventero, y lo que consiguen no está nada mal, de verdad. Pero en realidad son alemanes y llevan desde 2007, y por mucho que quieran, eso no lo cambia nadie. ¡Y no tiene por qué ser negativo tampoco! “Guilty As We Were Born” es su segundo disco,que salió en Abril, y de ahí nos presentan "Yearning for salvation", engañosamente amable y melódico al principio, pero que luego se desata y no da tregua, con un sonido muy limpio y que recuerda a los primeros 90. Si el resto de su trabajo se parece a esto, ¡desde luego es para echarles un ojo! El otro tema que nos ofrecen es "Wake up" de su debut “Infected Existence”, donde también suenan compactos y mucho más directos, pero menos "pulidos", por así decirlo. No obstante, no desmerecen nada, y la verdad es que a mi personalmente me han llamado la atención.


Desde Holanda vienen T.C.F., que no se han complicado mucho con el nombre, ya que significa Thrash Core Fanatics, y se nota, porque eso es lo que hacen y lo dejan bien clarito. De su único larga duración, “Where Madness Reigns”, extraen "An eye for an eye" que tiene su punto punk y me quiere recordar a Suicidal Tendencies, pero el caso es que estos holandeses no son de explayarse mucho, y cuando le estás cogiendo el punto al tema ... ¡se acaba! Y algo parecido ocurre con el otro corte, de los primeros compuestos por la banda, ¡y que no llega a los dos minutos! "Core 88", de su Ep “Speed or Bleed”, suena mucho más veloz y de la vieja escuela, hecho para hostiarse en el pogo durante todo el tema con apenas un respiro. Curioso y algo diferente, lo de estos chicos.

Resumiendo, aunque en este recopilatorio predomine el thrash, cada banda lo hace de su padre y de su madre, hablando mal y pronto. No se hace nada cansino de oir, y el death sinfónico de Absentia entre todo ello, es un agradable respiro. Si lo que reparten en directo estas cuatro bandas en vivo esa noche se parece a lo que muestran en el disco, Metal Over Oostrozebeke va a pasar factura a los cuellos de los metalheads belgas.




© Larry Runner 2012.