jueves, 26 de julio de 2012

LUARCA METAL FEST. Luarca, Asturias. 20-21.07.2012. Crónica.


Texto y fotos: Larry Runner

Las bandas pueden ser mejores o peores. A unos nos gustan más unas y a otros otras. Pero lo que no se puede negar es que el espíritu del Luarca Metal Fest es más que especial y probablemente único en toda España. No solo el cartel es lo importante.

He transitado este país de arriba a abajo para acudir a festivales. A veces pasando unos calores insoportables, muchas mascando polvo, observando como algunos promotores sin escrúpulos se reían de la gente con unas instalaciones de puta mierda. He pagado por una caña minúscula cuatro euros y por un katxi/mini hasta doce. He comido salchichón porque era "lo único que tenían o te quedas sin cenar". Tanto me he cansado de ese maltrato y me he sentido estafado tantas veces, que mi presencia estos últimos años en los festivales "grandes" de este país se ha limitado única y exclusivamente al Azkena. Pero mientras exista y yo pueda, no dejaré de acudir al Luarca Metal Fest.

El ambiente familiar que se respira es realmente sensacional. Durante dos días, público y bandas comparten charlas y cervezas, a veces hasta mantel, en un paraje sin igual, rodeados de árboles y con el río al lado. Nada de polvo. Nada de interminables colas. Nada de gorilas que te tratan como si fueras un mierda de discoteca. Nada de perroflautas tocando los cojones. Nada de precios abusivos. 

Refrescos a euro y medio, cervezas a dos euros (por cierto, menudo tamaño el del "vasito"), katxis a cinco euros … todo a precios de risa. Si tienes la suerte de poder permitirte un hotel, apartamento o pensión, llegas al recinto en apenas diez minutos caminando por la sombra, al lado de un río cristalino. Para aparcar no tienes problema ninguno. La explanada tiene capacidad para 200 coches, como la del Carlos Tartiere, que tiene tela. Además, a menos de una hora de coche desde el centro de Asturias. La meteorología puso el resto. Sol durante todo el fin de semana.

Fans de Blast Open

Quizás esa modestia del Luarca Metal Fest, esa autenticidad, ese hermanamiento, sea tan real que a los grandes medios de este país no les interese ni lo más mínimo cubrir la noticia. A la gente del metal se le llena la boca siempre con lo de la autenticidad, pero luego la inmensa mayoría apoyan la comercialidad y el mainstream más asqueroso. 

Por primera vez se instalaba una zona de acampada. La falta de experiencia en este sentido ha sido quizás la única asignatura suspensa por parte de la organización, pero si el año que viene se puede celebrar el festival, la ayuda de algún patrocinador serviría para mejorar ese aspecto. De todas formas fue cosa del ayuntamiento el dejarles colgados con lo del camping. No hacía ni una semana que les denegaron lo prometido. Cosas de políticos.

Musicalmente el nivel fue altísimo. Dos grandes nombres extranjeros y lo mejor de las nuevas promesas del metal nacional se dieron cita en Luarca. Unos sonaron mejor y otros un poco peor, pero todos salieron a vaciarse sobre el escenario y algunos incluso ofrecieron más de lo habitual, con sorpresas más que agradables a modo de versiones o de invitados. Hubo mucho de eso, y no es extraño viendo el buen rollo que se respiraba en el backstage, aunque siempre hay excepciones.


VIERNES 20 DE JULIO

BLAST OPEN dieron el pistoletazo de salida. El festival se iba desperezando, algunos ya estaban acampados desde la noche anterior y no todos se dedicaron a dormir en la noche del jueves. La hora de comienzo fue temprana, las 19:30 y solo algunos poseedores del abono habían llegado aún, a muchos les tocaba trabajar. Los más madrugadores aguardaban la presencia de los representantes de las cuencas mineras, entre ellos un gran número de fieles seguidores que les siguen a todas partes, algo con lo que no cuenta a día de hoy ninguna banda de su nivel. Eran muchos los presentes con camisetas del grupo, con un diseño guapo de la gente de Thrashway. A algunos los inmortalizamos para esta página.

Fernando (Blast Open)

Ya se puede disponer de su disco "They Destroy Our World" y a la venta estaba en el puesto de merchan. Lo tocaron entero. La primera canción sonó bastante mal, pero Dani G,  al igual que en el disco, fue su técnico de sonido, lo corrigió en seguida y sonaron muy gordos. “Blinded”, que fue la tercera, nos volvió locos. Me gustó la fuerza del bajo de Jorge. Es indispensable contar con un técnico que sepa como respira tu banda y Blast Open son conscientes de ello. Fueron despedidos con una buena ovación. Se hicieron querer.

Jorge (Blast Open)

ABSENTIA fueron los siguientes. Había expectación por ver lo que podían dar de si tras la desilusión de quedar subcampeones de la fase española de la Wacken Metal Battle. Pensé que nos deleitarían con un show calcado al de Barcelona pero no fue así. Hubo un poco de todo y además de sus grandes canciones como "The end of the line", "If I only I", etc, nos dispensaron un par de versiones que animaron mucho al personal: "Zombie" de The Cramberries y "The Evil That Men Do" de Maiden, que fue coreada por todos. Es impresionante cómo saben llevar las canciones a su terreno, darles su personalidad con la voz típica de Julián sin cargárselas. Me dedicaron el tema de Maiden, son cosas que como decimos en Asturias "siempre prestan" (siempre gustan). 

Julián (Absentia)

Sonaron bastante bien salvo en el primer tema. Otro Dani, en este caso Dani González fue el que desde la mesa puso orden y el responsable de que disfrutáramos de una buena actuación. Solo nos damos cuenta del trabajo de estas personas cuando lo hacen mal. Tranquilos, no todo en Luarca sonó de maravilla, hubo algunos que sonaron mal también. Luego comentaremos.

Ian (Absentia)

La soleada tarde se iba ahogando y comenzaba a oscurecer. Era tiempo de que los terceros del día saltasen al escenario. CLOCKWORK llegaron aniquiladores y con nuevos miembros. Ekaitz e Iban, de Legen Betlza han ocupado los puestos que ocupaban el Exodia Pablo Tello y el asturiano Míchel (ex - Sound of Silence). El combo se ha convertido en Euskaldún casi en su totalidad y quizás eso refuerce la unión. Al fin y al cabo los instrumentistas de la banda se conocen casi de toda la vida, algo que no ocurría con los dos músicos salidos del grupo, que habían entrado en la banda pero que probablemente no disfrutaran de la relación de amistad que parece existir ahora siendo los cuatro vascos.

Rown Howland (Clockwork)

Rown Howland actuó a un altísimo nivel y conectó con la audiencia. Lo habíamos pasado muy bien con ellos en el pasado Diario de un Metalhead Fest junto a Havok y Blast Open, pero en esta ocasión, sobre un escenario grande y con un equipo como el instalado en la explanada del Polideportivo Municipal Pedro Llera Losada, fueron atronadores.

Andoni & Javi (Clockwork)

Que empaque, que ganas de salir a romper, de entregarse, de darlo todo. Se armó bien gorda. Los "circle pit" hicieron su aparición espontaneamente, aunque luego Rown Howland echó más leña al fuego. Los pogos aparecían por primera vez y canciones como "One Last Fight" o "Evil Grin" volvían locos a todos. "Blinded by fear" de At The Gates fue el extra ofrecido. Rompimos a sudar.



EVILE eran los grandes protagonistas de la primera jornada. Tenían que demostrar el porqué de ser estrellas del cartel y dejar constancia de que su nivel era superior al del resto de grupos. Cumplieron con su papel. La verdad es que es la tercera vez que disfruto de uno de sus conciertos y siempre convencen. Nunca originan descontentos entre sus fieles. Si te gusta el thrash, te gustarán.

Matt Drake (Evile)

Ya habíamos disfrutado de ellos hace poco en Gijón y su show de Luarca no fue muy distinto. Canciones como "Centurion", "Eternal Empire", "Buried Alive" y sobre todo "Cult" consiguieron que agitáramos la cabeza, que se montaran pogos y que disfrutáramos como niños. Viendo la respuesta del público, totalmente entregado, ofrecieron como extra un tema de Metallica, "Through the never", que junto con “Infected Nations” (creo recordar) fueron las últimas. El sonido además fue excelente. Más imposible. 

Ol Drake (Evile)

CRISIX lo tuvieron difícil. Salían tras la descarga de EVILE y el listón estaba altísimo. No era justo verlos en semejante tesitura. Hubo unos pocos que se fueron, ellos se lo perdieron. Los de Igualada estaban picados, sabían lo difícil que estaban las cosas y yo esperaba que salieran ultramotivados, como así fue. 

Juli  (Crisix)

Su actuación fue grandiosa, lo pasamos de miedo una vez más. Como siempre no pararon de correr de aquí a allá, pero esta vez disfruté mucho más que nunca. Y es que hasta les había visto seis veces pero todas habían sido anteriores a la edición de "The Menace". Era la primera vez que los iba a ver con un disco bajo el brazo, y por fin escuché "Brutal Gadget", canción que junto al himno "Ultra Thrash" se han convertido en mis favoritas y a juzgar por la reacción de los presentes en las de casi todos.

Mark (Crisix)

Una vez más se intercambiaron los instrumentos y ya con Busi a la voz descargaron algunas versiones de los grandes del género. Con ellos viajó como conductor Armand de los geniales '77. Casi al término de su set  le hicieron subir al escenario cuando disfrutaba del show desde el público e ignoraba lo que iba a ocurrir. Le dieron un micro y así, sin preparar nada y pillando al '77 por sorpresa tocaron "T.N.T. de AC/DC. Ni que decir tiene que tanto los que estaban sobre el escenario como la audiencia disfrutamos a lo grande. Imposible hacer una foto a Busi y a Requena, los guitarristas, no paran quietos. Geniales, lástima que el sonido no acompañara en esta ocasión.


SABADO 21 DE JULIO

El sábado por la mañana la gente salía de sus cuevas poco a poco. Pronto nos encontramos con parte de Absentia. Desayunamos juntos y también nos tomamos el aperitivo. 

Algo más tarde nos fuimos a comer. La zona del puerto era un hervidero de metalheads. Por allí paseaban los Crisix, Evile, Blast Open, Réplica ...  Compartimos charlas y buen rollo y antes de que nos diéramos cuenta llegaron las cinco de la tarde. Para esa hora Factory Rock había programado un concierto en uno de los bares del puerto. Una buena forma de hacer tiempo antes de acudir al Festival.


Black Horde y Zombie Dolls nos sirvieron de distracción y de disculpa para tomarnos unas cervezas rodeados de amigos en La Gaviota de Pa, lugar del evento. Una buena forma de ir calentando motores a base de cerveza antes de volver al recinto. Ambas bandas recogieron aplausos. Fue una excelente idea que el trío Black Horde aprovechó para vender algún disco.

Zombie Dolls en acción

MUTANT SQUAD, con una hora de retraso, abrieron las hostilidades. Su líder, Pla Vinseiro hacía un llamamiento para que los más perezosos, que permanecían aún en las tiendas, se acercaran al recinto y se arrimaran al escenario. Los gallegos de A Estrada, llegaban con ganas para enseñarnos su forma de entender el thrash metal y para promocionar su recién salido mini-cd "Social Misfits".

Caki (Mutant Squad)

No lo hicieron mal, y además de descargar los temas del disco como "Black Harvest", "Remember" o "The Machine", por cierto editado recientemente por Suspiria Records, tuvieron tiempo para hacer subir al escenario a un par de importantes invitados que desde el público disfrutaban del show como unos espectadores más. Juli "Bazooka" de Crisix subió para interpretar el "Refuse/Resist de Sepultura. Su compañero Mark lo hizo poco más tarde para el "Post Mortem/Raining Blood" de Slayer.

Juli (Crisix) y Pla (Mutant Squad)

Fue importante para ellos estar presentes en el cartel del Festival luarqués y así nos lo hicieron saber a todos agradeciendo públicamente a la organización el haber contado con ellos tras la caída de Cathexia. A pesar de llegar con un nuevo bajista que apenas pudo ensayar un par de veces con ellos, el show fue bueno. Desde Diario de un Metalhead no les perderemos de vista.

Mark (Crisix) con los Mutant Squad

REPLICA
Los conocí tan solo una semana antes, en el BACK TO THE OLD SCHOOL. Hasta entonces no les había escuchado nunca. Ese mismo día me hice fan suyo, y celebré que fueran ellos la banda elegida para sustituir a los caídos a última hora WE ARE THE DAMNED.

Abel (Réplica)

Saltaron al escenario bajo los sones de la tradicional "Marinero Marinero". Inundaron de Hardcore el festival y sorprendieron a todos aquellos que aún no les conocían. Son una banda difícil de ver en vivo. Todos ellos están inmersos en sus propias formaciones y Réplica es un proyecto sin continuidad, de ahí lo especial de poder verles en vivo. Siento no poder contar mucho acerca de sus temas pues no dispongo aún de ninguna grabación suya, pero su set estuvo plagado de grandes versiones de las más dispares. Así que pudimos disfrutar desde el "Hell Bent For Leather" de Judas Priest al "Independent" de Sacred Reich que abría el álbum editado por Metal Blade al que daba título allá por principios de los noventa. ¿Qué darán de desayunar las madres a los chavales de Puerto de Vega?

Borja (Réplica)

OMISSION
No se si fue el volumen o el qué. El caso es que a mi la actuación de Omission me pareció en algunos momentos un amasijo de ruido con la voz de "El patillas" completamente ininteligible en muchos momentos. Hubo algunos que acudieron única y exclusivamente a verles a ellos y no se si se marcharían muy contentos con el resultado. Su thrash metal satánico triunfó de todas formas. Aprovecharon también para mostrar su descontento con "esos hijos de puta que no quieren que estemos aquí arriba", aunque no pude enterarme de hacia quién iba dirigido el mensaje. También saludaron a Javier "con J y con V, un mensaje que quizás no fuese demasiado acertado, más teniendo en cuenta que por el festival pasaron bandas de lugares donde Javier, se escribe con X e incluso con B, ya sabéis, como el jugador del Real Madrid. Vamos, que llevaron el "Pure Fucking Hate" de su canción a la máxima expresión. 

Patillas (Omission)

MNEMIC
Eran las estrellas del cartel de la segunda jornada y vinieron dispuestos a demostrarlo. Los que mejor sonaron de todo el festival. Si bien en disco tengo que reconocer que no he llegado a engancharme a ellos, en directo estuvieron impresionantes y a un nivel superior al resto de bandas del festival. Su metal moderno nunca conectará con los que son únicamente amantes de los sonidos clásicos, sus pintas tampoco. Aparecieron todos en pantalón corto, parecía que iban a la playa, pero eso no impidió que repartieran cera durante todo el show, con temazos como "Ghost" o "In The Nothingness Black". Sin duda los más gordos del festival.



Al igual que Crisix el día anterior, que salieron tras la actuación de Evile, lo tenían muy complicado. Mnemic había dado un espectáculo que nos dejó boquiabiertos. Era su primera visita a Asturias y salieron con ganas. Su crudo sonido tribal invadió el festival e hizo cabecear a todos. Lástima de sonido, el elevadísimo volumen deslució su show. Temas como "Animal", “Romper con todo” o "Crudo Invierno" conectan bien con el público. Ofrecieron el habitual corte a base de percusión. Me gustaría mencionar que toda la banda rayó a un gran nivel, pero que la labor de Javier Cardoso es sencillamente excepcional. Venían de darse la paliza del viaje desde Castellón (tocaron el día antes en el Costa de Fuego) y aún así lo dieron todo. Excepcionales. Y eso que lo tribal nunca ha sido lo mío.



Sería imposible enumerar a todos aquellos a los que nos gustaría saludar, casi sería más fácil decir a los que no. Pero no queremos dejar de citar a las bandas del viernes, a todas, porque con todas pudimos charlar un rato al menos: Blast Open, Absentia, Clockwork, Evile y mis amigos de Crisix (siempre os echo de menos), os merecéis lo mejor. A Unai de Third Eye Society, a Dani G y Anni, a Dani el quinto Absentia, y Rulo, el sexto. A Mutant Squad, cumpliremos lo prometido. A Azu, mánager de Talesien, un placer conocerte, una pena no haber charlado algo más. A los valientes de Igualada: Jeroni, Robert Hernando y compañía. A Sonia y Unai. A los chavales de Erson que se encargaron del sonido (a partir de ahora llevo yo la música de ambiente). A los músicos que me fui cruzando durante el festival y con los que pude al menos intercambiar un saludo: Constan y Samu de Teksuo, a Simón de Legacy of Brutality. A Iñaki por amenizar la tarde. A Nuria y Nacho, gracias por la compañía. A FelipeSM, aún te debo la birra. A Manu y Milín del Vaques, ahora empezamos con lo vuestro. A todo el Blast Open Fan Club, sois impresionantes. A Belén Thrashway, su amiga y el Big 4 por las risas del sábado noche. Por supuesto a los organizadores, en especial a Ismael y Jaime. A mi chica por aguantar carros y carretas.

Pero por encima de todo, quiero dar las gracias sobre todo a todos aquellos oyentes del programa que nos vinieron a saludar. Gente de León, de Galicia, de Madrid, de Pamplona ...  y por supuesto de Asturias, que son más que fieles. Gracias de corazón.

Una vez más y ya van... conexión Asturias - Igualada. (Foto by Maria Amor, gracias a J. Leal)

No os perdáis la segunda entrega de "Julivision" de los Crisix dedicada al festival:



© Larry Runner 2012.